Este tiktoker con más de 1 millón de seguidores que destruye bolsos de lujo cree que estas son las marcas que merecen la pena por su calidad (y las que no)

Mujer con una bolsa de Louis Vuitton

Reuters

  • El precio de algunos artículos de lujo no tiene nada que ver con la piel o los materiales, sino con el estatus asociado a una firma.
  • Las marcas de lujo suelen inflar el precio de sus productos hasta multiplicarlo por diez en algunos artículos.

Volkan Yilmaz es el creador de la marca de artículos de piel Pegai, aunque es conocido como @TannerLeatherstein con más de 950.000 seguidores en TikTok atraídos por cómo descuartiza artículos de lujo exorbitantemente caros. Yilmaz muestra la calidad de los materiales y el trabajo artesanal que hay detrás de cada marca, para posteriormente desglosar cuánto puede haber costado fabricar el producto.

La tendencia general es pensar que si algo es caro, probablemente será de mejor calidad o su vida útil será mayor. "Quería demostrar que el precio no tiene nada que ver con la piel o los materiales, sino con el estatus asociado a una firma", ha explicado Yilmaz en una entrevista a The New York Times

El primer vídeo viral fue una cartera de Chanel valorada en 1.200 dólares, unos 1.100 euros, y desde entonces ha explorado infinidad de marcas.

Louis Vuitton es una de las marcas de lujo más codiciadas, pero muchos no saben que el icónico monograma con las letras LV es en realidad una lona. El tiktoker ha destruido un bolso blanco de la marca para demostrarlo.

El aspecto exterior del bolso está cuidado y los materiales parecen de buena calidad a simple vista, aunque Yilmaz pronto encuentra un par de fallos en la costura con algunos hilos que no han sido cortados. "Un poco decepcionante para una marca de este nivel", ha asegurado. Luego ha sometido al bolso a un test con acetona para comprobar el acabado de la piel, muy similar al de las marcas de lujo de su segmento de mercado.

Los sobrecostes sustentan el negocio de la moda de lujo. El coste de los materiales del bolso de Louis Vuitton es de 100 dólares (unos 90 euros) y la mano de obra y los accesorios 160 dólares (150 euros), unos 260 dólares en total o 250 euros. Yilmaz ha pagado 2.500 euros, pero el mismo bolso con los mismos materiales, sin vender un status, puede costar entre 600 y 700 euros en otra marca, ha aclarado en el vídeo.

¿Qué marcas sí que valen lo que cuestan?

Bottega Veneta utiliza unas pieles de muy alta calidad, y pocas veces he encontrado fallos, solo una vez en una cartera de unos 600 euros que tenía el forro de una piel de calidad inferior a la descrita en la etiqueta, ha explicado Yilmaz a The New York Times.

Louis Vuitton se marca un Balenciaga y vende un bolso que simula una bolsa de congelación por más de 3.600 euros.

La marca escocesa Strathberry también es una de las mejor valoradas. Fabrican sus productos en Ubrique (Cádiz), donde también manufacturan algunas marcas de lujo como Loewe y Dior. Strathberry ni se acerca a esos precios, sus bolsos cuestan unos 450 euros en lugar de los 3.000 de muchos productos de Loewe o Dior. 

Polene es otra gran marca que utiliza buen material y siguen un proceso de manufacturación cuidado, según el tiktoker. Coach es también bastante buena con un precio medio algo más asequible dentro del sector de la moda de lujo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.