Las claves de la Marcha por el Clima que se celebra hoy liderada por Greta Thunberg

Una protesta contra el cambio climático.
Una protesta contra el cambio climático.

Reuters

  • Madrid acoge la Marcha por el Clima que se celebra en el marco de la Cumbre por el Clima. 
  • La manifestación estará encabezada por la activista climática de 16 años, Greta Thunberg. 
  • Estos son los horarios, recorridos y organizadores de la movilización. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Madrid acoge una Marcha por el Clima que se celebrará hoy 6 de diciembre contando con la presencia de la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg. 

La manifestación se produce en el marco de la Cumbre del Clima, que está teniendo lugar en la capital, y cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones no gubernamentales. 

Es una muestra más de las movilizaciones que se han realizado impulsadas por Fridays for Future, la iniciativa por el clima que se inició siguiendo con el ejemplo de Greta Thunberg, que comenzó su activismo manifestándose todos los viernes frente al Parlamento de su país. 

Leer más: La Generación Z ante la Cumbre del Clima: 10 jóvenes españoles hablan del cambio climático y opinan sobre el ejemplo de Greta

Esto es todo lo que debes saber si quieres seguir la Marcha por el Clima que se va a celebrar hoy. 

Comienza a las 18.00 horas en Atocha

Huelga del clima en Madrid.

La Marcha por el Clima comenzará a las 18.00 horas en Atocha y continuará por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta terminar en Nuevos Ministerios.

Habrá lecturas de manifiestos y conciertos: está previsto que todo termine en torno a las 23.00 horas.

 

La Marcha será encabezada por Greta Thunberg

Greta Thunberg llega a Madrid

Greta Thunberg ha llegado hoy a Madrid para liderar la Marcha por el Clima después de su rueda de presa en La Casa Encendida. 

La joven estará a la cabeza de la manifestación durante todo el recorrido y se espera que lea un manifiesto cuando termine la Marcha. 

 

Quiénes son los organizadores

Una joven durante una de las protestas de Fridays For Future contra el cambio climático

La Marcha por el Clima la han convocado las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo y la participación de muchas otras asociaciones y movimientos medioambientales. 

 

Qué reclaman:

Huelga por el clima en Nueva Delhi

En el manifiesto emitido por los convocantes, señalan que la marcha se celebra para "exigir medidas reales y ambiciosas a la comunidad internacional reunida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25)".

También denuncian que "el próximo año debería empezar a aplicarse el Acuerdo de París", pero "muchas delas cuestiones claves siguen bloqueadas o sin resolverse". 

Entre las medidas que reclaman está "la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores" como única forma de mantener el "calentamiento global por debajo de 1,5°C". También piden que la COP25  se concrete en "un avance claro en la provisión de fondos suficientes e importantes mejoras en instrumentos como el Fondo Verde para el Clima o el Mecanismo de Varsovia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.