Matter es un nuevo estándar que llegará al hogar inteligente para eliminar por completo las incompatibilidades entre dispositivos

una chica mirando un altavoz inteligente

Getty

Uno de los grandes problemas del hogar conectado es que hay productos de todo tipo —y sobre todo de diferentes marcas— que hacen muy complicado apostar por un dispositivo u otro simplemente por la dificultad de configuración.

Es decir, si tienes una bombilla, un termostato o un altavoz inteligente de Amazon y compras, por ejemplo, el HomePod de Apple, es posible que no logres el objetivo de tener todo el hogar conectado porque puede que existan incompatibilidades entre ellos

Ahora, parece que todo esto va a cambiar gracias a un nuevo estándar llamado Matter que viene a instaurar un sistema que deje de lado las posibles incompatibilidades entre distintos productos con diferente software.

A grandes rasgos, Matter actuará como una especie de lenguaje común que usarán todos los dispositivos conectados y, por tanto, tener productos de cualquier marca sin tener que romperte la cabeza. 

Lo más llamativo es que, tal y como desvelan en Wall Street Journal, la gran mayoría de compañías han aceptado este estándar. Apple, Google, Samsung, Amazon y muchas otras —concretamente 220 compañías— se han subido al barco y se espera que al final de la década se envíen más de 5.500 millones de dispositivos compatibles con Matter, según ABI Research.

Para que te hagas una idea, puede ser el mismo fenómeno que ocurrió cuando todo el sector del cine apostó por el VHS como norma para facilitarle la vida al usuario. 

"Todos realmente reconocimos que a menos que resolviéramos algunos problemas fundamentales que nos afectaban a todos en la industria, esta industria simplemente no iba a crecer", afirma Michele Turner, directora sénior del ecosistema de hogares inteligentes de Google.

Actualmente, cuando un desarrollador quiere añadir una característica a su dispositivo para el hogar, es necesario que gaste recursos para actualizar el software para cada plataforma. Con Matter se viene un cambio de paradigma, ya que los cambios solo tendrían que realizarse una vez, por lo que los desarrolladores podrían reducir precios. 

"El futuro de las casas inteligentes pasará por no tener siquiera que hablar con el asistente para que realice las tareas", según Marie Mulot, responsable de Alexa (Amazon) en España

Una vez con el producto compatible con Matter en casa, lo único que habrá que hacer es escanear el código QR para conectarlo a la red. 

"El objetivo es que la gran mayoría de los dispositivos (luces, enchufes, interruptores, sensores) hagan que la configuración inicial sea tan simple que solo tome un par de segundos", avanza Turner.

Y las funciones se disparan: podrás, por ejemplo, encender las luces con Alexa mientras usas Siri. Es decir, hacer que tengas el software que tengas, todo funcione como una unidad global. 

Otro punto interesante de Matter es que puede funcionar sin conexión a Internet, algo similar a lo que ocurre, por ejemplo, con una impresora wifi cuando se te ha caído la red. 

"Todos los accesorios para el hogar inteligente tendrán el mismo nivel de seguridad, privacidad y facilidad de uso que los clientes de Apple disfrutan hoy con los accesorios HomeKit", apunta la portavoz de Apple, Jacqueline Roy.

Hasta el momento, muchos de estos dispositivos dependen de la nube para un correcto funcionamiento, pero con Matter, los datos del sistema pueden permanecer dentro de tu casa, incluso si utilizas productos de Google o Amazon. 

Lo mejor de todo es que si ya cuentas con una potente infraestructura de hogar conectado en tu casa, no tendrás que empezar de nuevo

"Incluso los dispositivos que vendimos hace 10 años se volverán compatibles con Matter", asegura George Yianni, cofundador de iluminación de Philips Hue, y lo lógico es que el resto de compañías haga lo mismo con los dispositivos más antiguos.

La mayoría de productos nuevos funcionarán con este nuevo estándar, mientras que dispositivos más antiguos recibirán actualizaciones para ser compatibles con Matter

En un primer momento, Matter funcionará con dispositivos más básicos: apertura y cierre de puertas, termostatos, bombillas inteligentes, smart TV, altavoces o enchufes. En cuanto a productos más complejos como electrodomésticos, cámaras de seguridad o aspiradoras, no serán compatibles en el lanzamiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.