Uno de los mayores bancos del mundo ha lanzado un alarmante aviso sobre la resistencia a los antibióticos, con grandes consecuencias para la humanidad

| Traducido por: 
Business Insider España
HSBC alerta de que la resistencia a los antibióticos podría tener consecuencias "devastadoras" para la humanidad
Reuters
  • El uso de antibióticos en la agricultura podría tener consecuencias "devastadoras" para los humanos, según un equipo de investigación de HSBC.
  • Los expertos predicen que la resistencia a los antibióticos podría llevar a 10 millones de muertes al año para 2050.
  • Muchos de los antibióticos del mundo se utilizan en la producción de carne, que se ha expandido significativamente desde la década de 1960.

Uno de los bancos más grandes del mundo ha emitido una grave advertencia sobre el futuro de la seguridad alimentaria.

Según el equipo de investigación global de HSBC, el uso de antibióticos en la producción de carne podría tener consecuencias "devastadoras" para la humanidad.

Cuando los agricultores alimentan con antibióticos a sus animales, crean bacterias resistentes a los antibióticos, que pueden llevar a "superbacterias"resistentes a los antibióticos en los seres humanos. Con el tiempo, esto podría dificultar el tratamiento de infecciones comunes como la faringitis estreptocócica.

Los autores del informe comparan el impacto de la resistencia a los antibióticos al cambio climático: la causa puede no ser inmediatamente clara, pero la evidencia sugiere un futuro catastrófico.

Leer más: Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático

Los expertos científicos ahora predicen que la resistencia a los antibióticos podría provocar 10 millones de muertes anuales para el año 2050, superando al cáncer como una de las formas más comunes de muerte en todo el mundo.

Si bien parte de esto está relacionado con la prescripción excesiva de antibióticos por parte de los médicos, también tiene que ver con los antibióticos que se administran a las fuentes clave de productos, como pollos, vacas y cerdos. Según el informe, más de la mitad de los antibióticos globales se utilizan en la agricultura en lugar de la medicina.

Aunque China representa el 60% de los antibióticos agrícolas del mundo, EEUU también usa antibióticos en alrededor del 70% de sus productos agrícolas.

Aumento del 90% en el uso de antibióticos desde 1960 en la producción de carne

La mayoría de estos antibióticos se utilizan en la producción de carne, que ha aumentado en un 90% per cápita en todo el mundo desde la década de 1960. En junio, un análisis de más de 47.000 pruebas de laboratorio del gobierno de EEUU encontró un aumento en la cantidad de chuletas de cerdo y carne molida que estaban contaminadas con bacterias resistentes a los antibióticos.

Según HSBC, esto ha tenido un marcado impacto en la forma en que los restaurantes, los productores de carne y los minoristas de alimentos hacen negocios. En 2015, el procesador de carne de EEUU Tyson Foods prometió dejar de usar antibióticos humanos en su producción de pollos en el país norteamericano. Dos años más tarde, McDonald's se comprometió a deshacerse de los HPCIA, antibióticos que son de una importancia vital para la medicina humana, en sus pollos de engorde para el 2027.

Pero no todas las empresas están a bordo. El informe encuentra que muchos productores de carne y productos lácteos en Asia y las Américas tienen un incentivo económico para continuar su alto uso de antibióticos. En muchos casos, los antibióticos les permiten producir carne más rápido y prevenir enfermedades, especialmente en condiciones de vida atestadas o insalubres.

Estas ganancias financieras pronto podrían volverse irrelevantes, advierten los autores, ya que la resistencia a los antibióticos representa una amenaza creciente para la humanidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.