Me he gastado 100.000 euros en una operación de alargamiento de piernas: fue terriblemente doloroso, pero no me arrepiento

Victoria Goldiee,
Rich Rotella es actor en Hollywood.
Rich Rotella es actor en Hollywood.Courtesy of Rich Rotella
  • Rich Rotella, de 38 años, es un actor que se sometió a una operación de alargamiento de piernas para avanzar en su carrera profesional.
  • Afirma haber aumentado en torno a 7 centímetros de estatura y mejorado su confianza, pero asegura que fue un proceso doloroso. 

Este artículo se basa en una conversación con Rich Rotella, un actor de 38 años de Los Ángeles (California, Estados Unidos), sobre su experiencia al someterse a una operación de alargamiento de piernas para avanzar en su carrera. Se ha editado por razones de extensión y claridad.

Siempre he sentido la necesidad de ser más alto, incluso de adolescente. Medía 1,65 metros y sentía que desmerecía en comparación con mis compañeros, así que mi madre y yo pedimos consejo a un médico de la zona en la que vivía entonces, en Meryland. El médico me recomendó varias opciones para aumentar mi estatura, una de las cuales incluía una hormona de crecimiento que no acabé tomando.

Decidí esperar para ver si daba un estirón al final de la pubertad, pero en 2002, cuando tenía 17 años, me rompí el brazo jugando al baloncesto con mis hermanos y una radiografía mostró que mis cartílagos de crecimiento estaban sellados. Mi médico me dijo que no iba a crecer más allá de 1,65 metros. Fue bastante frustrante, pero intenté seguir adelante. 

Pensé en el alargamiento de piernas en 2013, pero me pareció demasiado caro

La primera vez que pensé en operarme fue en 2013, pero estaba casado y, según mis investigaciones, la cirugía costaba más de 100.000 euros. No me parecía plausible gastar esa cantidad de dinero en ese momento.

Soy actor en Hollywood desde 2009 y he trabajado con unos cuantos famosos, desde Betty White hasta Mindy Sterling, y con cineastas de talento. Con el tiempo, me parecía que me estaba quedando encasillado en el papel de secundario. 

Así que en 2019, en la víspera de mi décimo aniversario en Hollywood, pedí a algunos directores y cineastas que compartieran conmigo sus opiniones sinceras sobre mi carrera. Me dijeron que no había podido conseguir papeles principales debido a mi altura.

Me dijeron que los actores principales suelen medir más de 1,70 metros. Eso me sorprendió y sentí que me habían bajado los humos. Me tomé un tiempo para reflexionar, y entonces llegó la pandemia. Mis sentimientos eran triviales en comparación con lo que estaba ocurriendo en el mundo. 

A 3D illustration of femur bones in the leg

El siguiente paso fue elegir a mi cirujano

En octubre de 2020, conocí el canal de YouTube Cyborg 4 Life, dedicado enteramente a la información sobre el alargamiento estético de las extremidades y las discrepancias entre ellas. Después de ver todos los vídeos, quedé impresionado y decidí enviar un mensaje a su creador, Victor Egonu, con la esperanza de colaborar en un documental sobre mi propio viaje.

Congeniamos y propusimos nuestra idea a NuVasive,laempresa de hardware responsable de fabricar el equipo utilizado en la cirugía. Tras una serie de charlas, la empresa se unió a nosotros y desempeñó un papel importante en el suministro del hardware para el procedimiento, lo que ayudó a que el documental saliera adelante.

Elegí como cirujano al doctor Dror Paley, del Instituto Paley de West Palm Beach(Florida). Ya había realizado más de 20.000 operaciones y sabía que podía contar con él para hacer maravillas.

Rotella observa una radiografía tras la operación.
Rotella observa una radiografía tras la operación.

Courtesy of Rich Rotella

Durante todo el proceso, mantuve mis intenciones en secreto. Meses antes de la operación, que tuvo lugar en abril de 2022, compartí mis planes con mi novia. Había empezado a salir con ella después de divorciarme. Fue la única a la que se lo conté antes de operarme. 

Entras al quirófano perfectamente sano y te despiertas con las piernas rotas

Después de la operación, el centro me exigió un periodo de reposo de 3 meses en sus instalaciones, donde trabajaba con un fisioterapeuta 5 veces a la semana para que los huesos volvieran a crecer desde cero. 

La operación en sí duró 4 horas, pero la recuperación es la parte que más tiempo requiere: es un proceso lento y doloroso. Mi movilidad quedó muy limitada y tuve que tomar medicación muy fuerte. 

El precio de la intervención depende del método que se elija y de si se incluye fisioterapia. Yo opté por una cirugía femoral, o por encima de las rodillas, y acabé gastando más de 100.000 dólares (una cantidad más o menos similar en euros debido a la casi paridad de las divisas).

Mi seguro no cubrió la operación, pero recomiendo que la gente incluya las sesiones de fisioterapia en su evaluación de costes. Aumenté mi estatura en unos 7 centímetros, pasando de 1,65 a 1,72 metros.

Rotella en una silla de ruedas tras su operación de alargamiento de piernas.
Rotella en una silla de ruedas tras su operación de alargamiento de piernas.

Courtesy of Rich Rotella

Inmediatamente después de la operación, envié un correo electrónico masivo a mi familia y amigos informándoles de mi decisión. Recibí reacciones de todo tipo, pero mucha gente cuestionó mi iniciativa.

 

Es una experiencia increíblemente dolorosa 

Esta fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Tu hueso vuelve a crecer lentamente: Un dispositivo extiende las varillas de tus piernas alrededor de 1 milímetro al día.

Tienes que comprometerte con el proceso: investiga intensamente el tipo de cirugía que quieres y el periodo de recuperación, conoce a los profesionales sanitarios que trabajarán contigo y mantente al día en cada paso del camino. 

Rotella en una máquina de bici durante su rehabilitación de alargamiento de piernas.
Rotella en una máquina de bici durante su rehabilitación de alargamiento de piernas.

Courtesy of Rich Rotella

Para los profesionales que quieren hacer esto, es esencial tener un plan de apoyo. Esto es algo que puede afectar realmente a tu carrera, porque no podrás trabajar durante meses. Y no puedes hacerlo solo. Por suerte, conté con la ayuda de mi novia para allanar el camino.

Esta operación ha aumentado mi confianza para las audiciones

Actualmente estoy trabajando en el documental, que está en fase de posproducción y cuyo estreno está previsto para 2024. También estoy empezando a buscar oportunidades para ponerme en contacto con responsables de grandes estudios con la esperanza de vender los derechos de mi historia. Mientras tanto, tengo otras películas en las que quiero trabajar.

No presto atención a las reacciones negativas que he recibido de la gente que me rodea y que sigue pensando que me equivoqué al hacer esto, porque la cirugía de alargamiento de extremidades es como cualquier otra cirugía estética. Es algo que he querido para mí toda la vida, e incluso si mi carrera en Hollywood no existiera, creo que lo habría hecho igualmente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: