Los medicamentos que más dañan los riñones

pastilla, medicamento
  • Muchos medicamentos pueden generar daño en tus riñones debido a la duración del tratamiento o la dosis recetada.
  • Las personas con un solo riñón, atrofia renal, hipertensos o con una enfermedad cardiovascular evolucionada, diabéticos y embarazadas, tienen mayor predisposición a estos riesgos.

Tus riñones son 2 órganos en forma de judía que se encargan de filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de agua para producir orina. También ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas, como sodio, potasio y calcio en el organismo.

Por lo que no es de extrañar que algunas sustancias tóxicas puedan terminar dañando este importante filtro que tienes en tu cuerpo.

Muchos medicamentos pueden también afectar al funcionamiento de los riñones ocasionando a la larga daño renal. 

De hecho, los fármacos son responsables hasta de un 25% de las hospitalizaciones por insuficiencia renal aguda en la población general y este porcentaje puede llegar hasta el 66% en la población anciana, recoge un informe sobre insuficiencia renal elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

La buena noticia es que en la mayoría de los casos estos daños tienden a ser reversibles tras discontinuar la administración, tal y como asegura el documento del CGCOF.

La nefrotoxicidad inducida por fármacos suele estar causada por un uso prolongado o a causa de la cantidad administrada del tratamiento, por lo que sustituirlo por otro similar o reducir su dosis pueden minimizar riesgos. 

Las personas más predispuestas a sufrir estos daños renales por fármacos son aquellas "que tienen un riñón, las que tienen una atrofia renal, hipertensos o con una enfermedad cardiovascular evolucionada, diabéticos y embarazadas", comenta a Cuídate Plus Juan Antonio Martín Navarro, nefrólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid y coordinador del proyecto Nefrotox de la Sociedad Española de Nefrología.

Ahora bien, si estás tomando alguno de ellos no dejes de hacerlo. Si te preocupa que pueda impactar en la salud de tu riñón habla antes con tu médico.

Los medicamentos que más dañan el riñón

Antiinflamatorios no esteroideos

Se estima que los AINE causan entre el 2% y el 5% de todas las nefropatías terminales en Estados Unidos. Entre las causas, estos medicamentos reducen el flujo sanguíneo renal, pudiendo originar el daño cuando se usan de forma frecuente.

Se trata de una serie de fármacos que reducen la fiebre y la inflamación, y ayudan a aliviar el dolor. Algunos ejemplos son a aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno

Antiinfecciosos

De acuerdo al documento, algunos antibióticos son nefrotóxicos, pudiendo causar o agravar la insuficiencia renal. 

Por ejemplo, los antibióticos aminoglucósidos, algunos betalactámicos, la vancomicina, colistina, fluoroquinolonas, particularmente las que se eliminan por vía renal —levofloxacino, ciprofloxacino, ofloxacino y norfloxacino— y las tetraciclinas.

El informe también señala ciertos antituberculosos —rifampicina, etambutol, isoniazida—, antiparasitarios, antivirales y algunos antifúngicos, advirtiendo que "los pacientes con insuficiencia renal grave no deben ser tratados con itraconazol IV.

 

Fármacos cardiovasculares

Los antagonistas del calcio producen vasodilatación renal. A dosis mayores de 200 mg/día, la hidralazina puede producir una glomerulonefritis —inflamación de los filtros pequeños de los riñones— reversible. Las estatinas y el gemfibrozilo, además del clofibrato también pueden causar daño renal. La noradrenalina y la dopamina (a dosis altas) producen vasoconstricción, hipoperfusión renal e insuficiencia renal aguda prerrenal. 

Diuréticos

Aquí se incluyen tiazidas o los diuréticos ahorradores de potasio.

Psicofármacos

El litio y el anestésico general sevoflurano pueden resultar perjudiciales para el riñón cuando su uso no es el conveniente.

Inmunodepresores

La nefrotoxicidad es la principal reacción adversa de la ciclosporina

Contrastes radiográficos

La nefrotoxicidad por contrastes aparece en un 1-20% de los pacientes y se caracteriza por un aumento en los niveles plasmáticos de creatinina en los siguientes 3 días de la inyección del medio de contraste.

Fármacos para el aparato digestivo

En pacientes con insuficiencia renal, los antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio, aumentan los niveles plasmáticos de estos cationes. Se han descrito casos de nefritis tubulointersticial aguda con los inhibidores de la bomba de protones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: