La mejor bebida para dejar de estar estreñido, según una nutricionista

bebida, taza, café
  • Para una solución rápida para el estreñimiento se suele recurrir a ciruelas pasas o kiwis. 
  • Pero no solo la comida puede ayudar. Hay algunas bebidas que también pueden acelerar tus ganas de ir al baño.

Si no comes la fibra necesaria, no bebes suficiente agua y encima no te mueves es posible que estrés estreñido. Cambiar estos hábitos hará que tu tránsito mejore y se acabe esa desagradable sensación que conlleva no poder ir al baño tan a menudo como deberías

Pero claro, eso son remedios a largo plazo. Y cuando sientes el estómago hinchado y los calambres de no defecar, te urge algo más inmediato. Muchos alimentos pueden ayudar en ello, pero quizá menos conocido sea que algunas bebidas también tienen propiedades laxantes.

El café es el mejor aliado contra el estreñimiento

El café antes de desayunar te ayuda a ir al baño: ya que estimula el movimiento peristáltico. Esto hace que los desechos sea expulsados más rápidamente.

La cafeína es buena para tu intestino: estudios han demostrado que el consumo a largo plazo —lo que implica beber 2 o más tazas de café al día — parece aumentar las bacterias buenas y antiinflamatorias de tu microbiota. El café también tiene efecto antioxidante, anticancerígeno y antiinflamatorio en el revestimiento del tracto digestivo.

Además de estimular el tracto gastrointestinal, "la acidez natural del café puede aumentar la producción de ácido estomacal, lo que ayuda aún más a la digestión", apunta en Eat This  la nutricionista Lauren Manaker.

La cafeína también tiene una cara oscura. Ya que podría puede conllevar cierta deshidratación, lo que podría empeorar el problema al endurecer las heces. Por otro lado, la acidez de estómago pueden irritar el revestimiento del estómago y el intestino. Por lo que si consideras que esta bebida no te sienta bien, sobre todo en ayunas no insistas.

Existe también la opción decafeinada, ya que según Manaker "el mero hecho de beber un líquido tibio por la mañana puede estimular las deposiciones".

El zumo de ciruela, otra opción

Un zumo de ciruela puede no ser lo más atractivo que tomar, pero es una excelente alternativa al café cuando necesitas una bebida que te ayude a ir al baño. Esto se debe a que las ciruelas pasas contienen 3 compuestos idóneos para ir más al baño: fibra, sorbitol y compuestos fenólicos. Por ello son uno de los alimentos que suelen recomendar los especialistas cuando buscas un laxante natural.

"La fibra del zumo de ciruela añade volumen a las heces, lo que ayuda a promover las deposiciones. El sorbitol, un alcohol de azúcar natural que se encuentra en las ciruelas pasas, funciona como laxante al atraer agua hacia los intestinos, suavizar las heces y facilitar su evacuación", explica Manaker.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.