Cómo afecta el café en cada parte de tu cuerpo

mujer tomando café

El café es una de las bebidas más populares. Sobre todo cuando se trata de despertarte por la mañana, o para recuperar energías cuando el ánimo decae.

Pero no solo tiene esos beneficios. Cada vez es mayor la evidencia que apunta que tu taza humeante de cada mañana contribuye a mantenerte sano e incluso vivir más.

Si bien aún no se conocen de manera clara las causas de esto,  las investigaciones científicas sugieren que los bebedores de café son menos propensos a sufrir ciertas enfermedades.

Parte de estos efectos en tu organismo se deben a su aporte de cafeína. No obstante, debes saber que esta no afecta igual a todos los órganos de tu cuerpo, como mostraron varios especialistas médicos  en un artículo en Daily Mail.

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A veces la ingesta de café, sobre todo en dosis moderadas, impulsa algunas de las funciones corporales. En otras ocasiones esta no resulta igual de saludable.

Aquí cómo afecta el consumo de café en cada parte de tu cuerpo.

Silueta

mujer tomando café

Pasar del habitual café con leche a beberlo solo puede ahorrarte hasta 160 calorías (si usas leche entera), indica el experto.

Pero no es la única manera en la que esta bebida te  ayuda a mantener un peso saludable. La cafeína que aporta, estimula el metabolismo, mejora la energía y puede promover la quema de grasa.

En una revisión de 2018, los investigadores encontraron que duplicar la ingesta de cafeína resultó en una mayor pérdida de peso. Antes, en 2005, un pequeño estudio detectó una mayor reducción en el peso, la masa grasa y la circunferencia de la cintura en los consumidores altos de cafeína, en comparación con los del grupo placebo.

“Además de ser prácticamente libre de calorías, el café puede ser un supresor leve del apetito”, incide Denby.

El apetito está influenciado por una variedad de factores, incluido el tipo de alimentos que comes, los niveles de actividad física y las hormonas. Si bien no hay suficiente investigación para determinar una relación causa-efecto para que la cafeína impacte en el apetito, los estudios han demostrado que puede reducir los niveles de grelina, la hormona que te hace sentir hambre.

En un pequeño estudio de 2014, los participantes aumentaron la sensación de saciedad y redujeron su ingesta de alimentos solo dentro de las 4 semanas de tomar café diariamente en función de sus niveles de grelina.

Corazón

Salud del corazón.

El café puede hacer que las arterias se contraigan, lo que tiende a elevar la presión arterial, explica el doctor Graham Jackson, cardiólogo consultor de Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust.

No obstante, para una persona saludable, esto no causará efectos nocivos e incluso puede darle un impulso de energía. 

Además, un consumo moderado también puede prevenir ataques al corazón, según algunas evidencias.

Los investigadores que analizaron los datos de más de 330.000 participantes descubrieron que los latidos irregulares decayeron entre un 6 y un 13% en bebedores de café regulares. Este mismo metaanálisis de 2021 halló que las personas que aquellos que consumían cafeína (una media de 353 mg al día, o un poco más de 3 tazas) tenían mejor frecuencia cardíaca que los que no lo tomaban.

Sin embargo, para las personas con insuficiencia cardíaca, donde el corazón está dañado y no bombea sangre de manera efectiva, el café puede ejercer una mayor presión sobre su corazón, añade  Jackson aconseja por lo que podría no ser conveniente.

Estómago e intestino

Sensación de dolor en tripa

La cafeína hace que tu cuerpo quiera ir al baño en muchos aspectos. Por un lado favorece la micción al llegar rápidamente a la vejiga, pero también porque la irrita, lo que la contrae y lanza la sensación de urgencia.

Además, estimula y aumenta las contracciones en el intestino, lo que expulsa los desechos más rápido de lo normal. 

Pero esto no significa que sea una solución para el estreñimiento. La cafeína también puede conllevar cierta deshidratación, lo que podría empeorar el problema al endurecer las heces.

Por otro lado, tu taza humeante también provoca acidez de estómago. "Si tomas café solo, los ácidos gástricos pueden irritar el revestimiento del estómago y el intestino, lo que provoca dolor e hinchazón", explica Iain Jourdan, cirujano colorrectal y consultor general en el Royal Surrey County Hospital, Guildford.  Esto puede ser especialmente serio si tienes úlceras.

Huesos

Los huesos son más duros que el acero

Existe cierto riesgo de que el café en grandes dosis pueda acelerar la pérdida ósea.

La cafeína hace que los osteoblastos, las células involucradas en la formación de hueso nuevo, sean menos eficientes, según un estudio publicado en el Journal of Orthopaedic Surgery and Research en 2006.

“La cafeína también afecta la absorción de calcio en el intestino y acelera la excreción de calcio, lo que puede conducir a la pérdida ósea”, añade Julia Thomson, enfermera especialista de la Sociedad Nacional de Osteoporosis.

Dientes

mujer lavándose los dientes

Según Mervyn Druian, dentista y socio del Centro de Blanqueamiento Dental de Londres, tendrías que beber mucho café para que afecte al color de tu sonrisa.

“Tienes que beber bastante café solo para mancharte los dientes, de 5 a 6 tazas al día”, asegura.

Según su explicación, la tinción del café es muy superficial y afecta solo la biopelícula, una capa delgada de bacterias que cubre los dientes y las encías, y no penetra a través del esmalte en sí.

Cerebro

radiografía cerebro

La ingesta de café puede hacer que esta bebida sea un aliado o un enemigo de tu cerebro.

Según una investigación reciente la ingesta habitual de al menos 2 tazas de café se asoció a un menor riesgo de deterioro cognitivo.  

El estudio también vinculó tomar al menos 2 tazas de café con una acumulación más lenta de la proteína amiloide Aβ, factor clave en el desarrollo del alzhéimer.

Sin embargo, otra research de 2021 que analizó los hábitos con el café de más de 17.000 personas encontró que a partir de la sexta taza la cafeína empieza a aumentar el riesgo de sufrir demencia.

Riñones

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Como se ha señalado, el café es un diurético, por lo que estimula a los riñones a excretar más líquido, lo que hace que necesites ir al baño con más frecuencia. 

Esto se debe a que la cafeína interfiere con la forma en que se reabsorbe el líquido en la sangre, señala el profesor Chris Eden, urólogo consultor del Royal Surrey County Hospital en Guildford.

"No es necesariamente algo malo si tienes una función renal normal, pero los estudios muestran que el consumo prolongado de café puede empeorar esta enfermedad".

Piel

mujer cuidando piel rostro

Aunque el café pueda deshidratar esto no se notará en tu piel, siempre que te limites a una ingesta "normal" de café, asegura el destacado dermatólogo con sede en Londres Nick Lowe.

Sin embargo, puede tener un impacto negativo en ella a través de otra vía.

La cafeína puede aumentar tu respuesta al estrés. Las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden pueden a su vez incrementar la cantidad de grasa producida por las glándulas sebáceas, por lo que te puedes volver más proclive a los brotes de acné.

Músculos

Mantener los músculos.

El café puede ser un buen alimento para el desarrollo de músculo ya que la cafeína ayuda al rendimiento deportivo.

"Si puedes tolerarla,  parece ser lo máximo a la hora de mejorar el rendimiento" comentó a The Atlantic el fisiólogo deportivo Matthew Ganio.

Dosificada correctamente  puede darle a los deportistas una mejora notable, como descubrió una investigación de  Instituto Australiano del Deporte. A los ciclistas se les dio a beber agua, café o refresco de cola, que también contiene cafeína, mientras pedaleaban. Los que bebieron café o refresco rindieron casi un tercio más.

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