El café empieza a ser muy perjudicial para tu cerebro cuando tomas demasiadas tazas al día según este nuevo y exhaustivo estudio

Adicto al café
  • ¿Cuántas tazas de café te tomas al día normalmente? Si es solo una o 2, no hay nada de lo que preocuparse, pero si descubres que la cifra es superior quizás te convenga moderarte.
  • Un estudio exhaustivo que ha analizado los hábitos con el café de más de 17.000 personas ha revelado que a partir de la sexta taza la cafeína empieza a aumentar el riesgo de sufrir demencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos meses han surgido muchos estudios que destacan los efectos positivosde una buena taza de café, pero cuidado con sobrepasarse. Seguro que algún día que te has tomado una taza más de la cuenta has notado algunos efectos adversos, como los nervios. Pero un reciente hallazgo de unos investigadores de la Universidad de Australia del Sur revela el terrible impacto negativo de pasarse aún más de la raya.

El estudio ha concluido que aquellas personas que beben 6 tazas o más de café al día tienen un 53% de riesgo de sufrir demencia. Además, el cerebro empieza a reducirse, incluyendo masa y materia grises, así como el hipocampo. Recientemente se detectaron también efectos negativos al tomar demasiado azúcar, "la compañera" habitual del café.

"Esta es la investigación más extensa que se ha realizado sobre el café y su relación tanto con el volumen del cerebro, los riesgos de sufrir demencia y las posibilidades de ataque cardiaco", explica la líder de esta investigación, Kitty Pham.

Evidentemente el equipo de científicos no te está prohibiendo que dejes por siempre el café, pero espera que al menos sirva de toque de atención para evitar excesos.

"Como con todo en esta vida, la moderación es la clave", concluye otras de las investigadoras (a través de ZME Science), la profesora Elina Hyppönen.

Guía para saber qué es la intensidad del café

UNPLASH

Cuando Pham se refiere a que es la investigación más extensa al respecto, no bromea. Los datos del estudio se han extraído de 17.702 participantes de edades de entre 37 y 73 años. Por desgracia, la forma con la que la cafeína "encoge" el volumen del cerebro y aumenta el riesgo de demencia aún no se ha descubierto.

"Aunque todavía debemos hallar los mecanismos, por ahora cualquiera que le guste el café debe recordar de hidratarse y de al menos beber un poco de agua después de una taza", aclara Hyppönen.

Aun así, los científicos detrás del descubrimiento se sienten relativamente tranquilos, ya que gracias a la cantidad de participantes han descubierto que la media es de tomarse entre una y 2 tazas de café al día. "Hay que empezar a preocuparse cuando lo habitual son 5".

Los datos más concretos de esta investigación se pueden encontrar en el documento pertinente, titulado Elevado consumo de café, volumen del cerebro y riesgo de demencia y ataque cardiaco, y publicado en Nutritional Neuroscience.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.