Beber al menos 2 tazas de café al día podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer

beber café, cafería
  • Una reciente investigación ha encontrado una asociación entre mayor ingesta de café y menor riesgo de deterioro cognitivo.
  • El estudio también vinculó tomar al menos 2 tazas de café con una acumulación más lenta de la proteína amiloide Aβ, factor clave en el desarrollo del alzhéimer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un gesto tan sencillo y habitual como tomar café podría ayudar a reducir el riesgo de padecer alzhéimer, según una nueva investigación.

Como parte del Estudio australiano de imágenes, biomarcadores y estilo de vida del envejecimiento, investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU) analizaron la relación entre la ingesta habitual de esta bebida y el deterioro cognitivo en 227 pacientes —adultos mayores cognitivamente sanos— durante más de una década.

También se investigó la relación de esta bebida y la acumulación del péptido Aβ-amiloide, —principal componente de las placas amiloides que tienden a acumularse en el cerebro de personas con esta afección—. 

"Descubrimos que los participantes sin problemas de memoria y con un mayor consumo de café al inicio del estudio tenían un menor riesgo de pasar a un deterioro cognitivo leve  —que suele preceder a la enfermedad de Alzheimer—o de desarrollar la enfermedad en el transcurso del estudio", explica la doctora Samantha Gardener, principal autora de la investigación.

Los resultados, publicados este mes de noviembre en Frontiers of Aging Neuroscience, también evidenciaron que una ingesta más elevada conllevó a una acumulación más lenta de amiloide Aβ.

Si bien el estudio no apunta a la cantidad máxima de café que puede conllevar a estos efectos beneficiosos, sí aconsejan al menos tomar 2 tazas diarias.

"Si la taza media de café preparada en casa es de 240 gramos, aumentar a 2 tazas al día podría reducir potencialmente el deterioro cognitivo en un 8% al cabo de 18 meses", afirma Gardener. "También podría disminuir en un 5 % la acumulación de amiloide en el cerebro durante el mismo periodo de tiempo".

No obstante, los investigadores recalcan la necesidad de más investigación al respecto. Entre las limitaciones del estudio, los datos sobre la ingesta de café fueron autoinformados, siendo además una muestra relativamente pequeña.

El estudio tampoco revela qué componentes podrían ser los responsables de estos beneficios. Aunque a este respecto, investigaciones anteriores han señalado el papel protector del café frente a las enfermedades neurodegenerativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.