Las mejores aplicaciones gratis para reducir el estrés y la ansiedad

Mujer con estrés y ansiedad
  • Todos estos programas te proporcionen ayuda, ejercicios para meditar y otros consejos que podrán beneficiarte. 
  • La salud mental no es ningún capricho, es fundamental para tu bienestar emocional y poder desarrollar una vida normal. 

Todas las personas que sufren de estrés y/o ansiedad deben ser conscientes de lo importante que es la salud mental. Lamentablemente, por diversas circunstancias, muchos tendrán que intentar sobrellevarlos por ellos mismos. Aunque estas aplicaciones gratis no sustituyan la terapia psicológica, son igualmente un buen complemento que pueden ayudarte. 

Estos programas proporcionan beneficios a sus usuarios de diferentes maneras. Algunas dan consejos y otras sirven para hacer ejercicios de meditación. 

Calm: Meditación y sueño 

Ofrece meditaciones guiadas, música relajante, ejercicios de respiración, historias para dormir y mucho más. Es una de las aplicaciones gratis para reducir el estrés y la ansiedad más populares. 

Sus meditaciones cuentan con una buena variedad de temas y duraciones, así que es bastante accesible. Aunque la selección de ellas es limitada en la versión gratuita, perfectamente se puede utilizar sin pagar. 

Selfhelp App for the Mind SAM 

El objetivo de esta aplicación es ayudarte a controlar la ansiedad a través de técnicas basadas en la terapia cognitivo-conductual. Deberás ir registrando tu estado de ánimo y pensamientos. 

Es una buena opción como app orientativa. Además, es completamente gratuita sin opciones de pago. 

Smiling Mind: Meditation App

Según su descripción, está diseñada para niños, adolescentes y adultos jóvenes. Dispone de meditaciones guiadas y ejercicios de respiración adaptados a la edad.

Recomendable para aquellas personas que se estén iniciando en la meditación. Esta aplicación para reducir el estrés y la ansiedad es totalmente gratis y sin suscripciones. 

MindShift CBT - Anxiety Relief

Permite a sus usuarios usar técnicas de terapia cognitivo-conductual con herramientas interactivas. Podrás seguir tu estado de ánimo, practicar estrategias para cambiar los pensamientos negativos y realizar ejercicios de respiración. 

MindShift CBT - Anxiety Relief es gratis y no incluye opciones de pago. 

Headspace: Sueño y meditación

¿Quieres mejorar tu sueño? Headspace: Sueño y meditación es la mejor opción para mejorar tu momento de descanso. Algo crucial para tener un buen estado de ánimo y ser productivo al día siguiente. 

Su contenido relacionado con la meditación, la respiración, etc., tienen la misión principal de reducir el estrés y evitar el insomnio. Gracias a su enfoque accesible hace que sea fácil incorporar su uso en la vida diaria. No obstante, es cierto que la versión de prueba es limitada. 

Yana: Tu acompañante emocional 

Una de las inteligencias artificiales más llamativas dentro del área de la salud mental. Esta aplicación te acompaña en tu proceso y te permite conversar con ella sobre lo que sientes. Como es habitual en este tipo de programas, también te da actividades y herramientas útiles. 

Indicas al chatbot qué es lo que quieres trabajar y te apoyará para que lo consigas. Por otra parte, aparte de registrar los estados de ánimo de cada día con un calendario, podrás hacer técnicas de relajación enfocados en algún tema específico (distraer la mente, enfocar tu atención, sentir tu cuerpo, etc.,), actividades diarias para llevar a cabo y muchas cosas más. 

Cabe advertir que la versión gratuita es limitada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.