Los mejores balnearios de España para relajarse y volver con la salud renovada

Los mejores balnearios de España

Getty Images

Los mejores balnearios de España se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Son lugares paradisiacos para calmar la mente y tomar conciencia del cuerpo, relajarse tras un período de estrés, aliviar músculos y huesos y hacer una pausa en el ajetreado ritmo de la vida cotidiana. 

Además de su importante potencial turístico, los balnearios ofrecen numerosos beneficios para la salud avalados por la ciencia: mejoran los problemas digestivos, de próstata y de aparato urinario, los dolores de espalda, el reuma, las contracturas musculares, las enfermedades de los huesos, la ansiedad, el insomnio y la hipertensión.

Las 8 piscinas más extrañas del mundo donde pegarte un chapuzón

Además, la hidroterapia activa el sistema inmunológico, eleva el metabolismo y alivia las alteraciones de las vías respiratorias.

Tal y como citabaHosteltur en 2016, España cuenta con unos 113 balnearios, repartidos en un total de 102 villas termales. De todas las comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más estaciones balnearias por número de habitantes.

Si tú también quieres darte un chapuzón, salir de las aguas termales con el cuerpo y la mente renovados o mimar tu musculatura, estos son algunos de los mejores balnearios de España donde pasar un fin de semana de relax o planificar tus próximas vacaciones.

Balneario de Elgorriaga (Navarra)

Balneario Elgorriaga

Balneario Elgorriaga

Este hotel balneario presume del agua salada natural de más alta mineralización del mundo, con propiedades inmejorables para la salud, fabulosa para la piel. De hecho, tiene una flotabilidad mayor que el mar Muerto. 

En este hotel con encanto y excelencia turística que promociona el medio rural de Navarra hay disponibles 75 habitaciones y un amplio circuito termal con jacuzzi o chorros de masaje, todo ello en un entorno natural hermoso y privilegiado.

Las diferentes ofertas de escapadas parten de los 75 euros por persona y noche.

Balneario de Alhama de Aragón (Aragón)

Tiene un lago termal de dos hectáreas, considerado el más grande de Europa.
Tiene un lago termal de dos hectáreas, considerado el más grande de Europa.

Acasademont/Wikipedia

El balneario de Alhama de Aragón, la principal villa termal de esta región situada al suroeste de Zaragoza, tiene el atractivo de contar con un inmenso lago termal de dos hectáreas, considerado el más grande de toda Europa. 

Su confortable hotel de 4 estrellas es ideal para pasar un buen puñado de días de descanso y relax: tiene 11 salones concebidos para realizar eventos, 121 habitaciones totalmente equipadas y un completo abanico de tratamientos terapéuticos, aguas medicinales y técnicas termales para salir de allí como si te quitaran diez años de un plumazo.

Termes de Montbrió (Tarragona)

Termes de Montbrió

Termes de Montbrió

El balneario de Termes de Montbrió no es de los más conocidos de España, pero enamora a cuantos lo visitan. Está integrado dentro de un hermoso Jardín Botánico y permite gozar con los 5 sentidos de un paraje natural increíble: a través de las cristaleras podrás admirar la pureza del paisaje y el espectáculo de la naturaleza bullendo. 

El jardín cuenta con plantas centenarias y está ubicado en la Horta Florida, cuyo origen se remonta a 1643 y cuya inauguración se llevó a cabo hace más de 25 años por Doménech Torm tras el hallazgo casual de una fuente termal.

Como aliciente, se encuentra situado a muy pocos minutos de las mejores playas de la Costa Daurada y de ciudades como Tarragona y Reus. Ideal para un fin de semana de ensueño. 

Castilla Termal Balneario de Olmedo (Valladolid)

Castilla Termal Olmedo

Castilla Termal Olmedo

En plena llanura castellana destaca este increíble complejo termal, que cuenta con un patio mudéjar con recorrido termal inigualable, piscinas termales interiores y exteriores, jacuzzis y camas de masaje con burbujas.

La edificación combina el carácter singular del antiguo convento mudéjar que acogió a personalidades como Juana La Loca o Santa Teresa de Jesús con dos modernas edificaciones totalmente integradas. 

El hotel Castilla Termal-Balneario de Olmedo tiene un total de 82 habitaciones, con 3 junior suites, jardines privados, restaurante especializado, jardines privados, o pista de paddle, entre otras. 

Entre sus tratamientos destacan los peelings, la dicha circular, la aromaterapia, la fangoterapia, la reflexología podal o los masajes. 

Balneario del Gran Hotel La Toja (Pontevedra)

Gran Hotel La Toja

Turismo.gal

En la isla de la Toja en Pontevedra, con todo el encanto, el buen comer y la costa de las Rías Baixas, se encuentra uno de los manantiales más famosos de España, cuya agua está entre 20 y 26 grados.

Sus aguas contienen potasio, magnesio y hierro y sus efectos son especialmente beneficiosos para personas con problemas dermatológicos, respiratorios y reumatológicos. 

Sus instalaciones, de más de 2000 metros cuadrados de reconfortante calma, incluyen piscina climatizada interior con agua de mar, camas de burbujas, piscina de rehabilitación con chorros lumbares, baños de vapor aromático o sauna finlandesa, entre otras prestaciones.  

Balneario de Vichy Catalán (Girona)

Balneario de Vichy Catalán

Balneario de Vichy Catalán

Asociado a la famosa marca de agua, el balneario más emblemático de Cataluña es el de Vichy Catalán y está situado en la localidad de Cales de Malavella. 

Destaca por su carácter económico, ya que los precios de los circuitos termales, a una temperatura media de 37º C, oscilan entre los 15 y los 20 euros. También tiene un recorrido especializado para niños. 

No solo disfrutarás de los beneficios del termalismo, sino también del encanto del modernismo y la relajación que te proporciona el entorno circundante.

Balneario de Puente Viesgo (Cantabria)

Balneario de Puente Viesgo

Balneario de Puente Viesgo

Puente Viesgo es conocido por su famoso complejo termal, y está situado a solo 28 kilómetros de Santander. Entre su variada oferta destaca el spa de lujo, el centro de fitness, sus bonitos jardines o los tratamientos de fangoterapia. 

Su circuito termal es conocido como "el Templo del Agua", cuenta con camas de agua, jacuzzis, piscinas y múltiples elementos relajantes. Puedes encontrar promociones a partir de los 50 euros por noche.

Balneario de Panticosa (Huesca)

Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa

Considerado por muchos el balneario más bonito de España, el balneario de Panticosa se sitúa en un paraje natural increíble sumergido en el pirineo de Huesca, entre montañas, árboles y un majestuoso silencio. 

La parte más famosa de su complejo termal son las Termas de Tiberio, cuya agua nace de un manantial de aguas medicinales a 53 grados centígrados. Tiene tanto piscinas exteriores como interiores: cada rincón está diseñado para aprovechar el agua curativa. Afuera, podrás relajarte contemplando las estrellas mientras flotas. 

Otra zona dispone de 26 cabinas de tratamientos equipadas con la última tecnología para proporcionar bienestar. También hay piscina aromática, baño turco, hammam y sauna finlandesa, entre otras prestaciones.

Balneario de Archena (Murcia)

Balneario de Archena

Wikipedia

Según los usuarios del diario 20 minutos, se trata del mejor balneario de España. Es un complejo termal sin parangón de 10.000 metros cuadrados con piscinas, aguas medicinales y estupendos circuitos termales. Está situado en el Valle de Ricote en Murcia. 

El agua del complejo de Archena emerge a una temperatura de 51,7 °C y está clasificada como sulfurada clorurada sódica cálcica.

Chorros cervicales, camas de agua, piscinas medicinales, circuitos termales y todo lo necesario para disfrutar de una escapada totalmente depurativa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.