Los 8 mejores coches pequeños y compactos para ciudad de 2019

Raul Salinas
Mercedes Clase A 2018
  • Si quieres un coche para ciudad, estos son los mejores coches urbanos.
  • Los coches compactos son la opción ideal para quien busque un coche barato y práctico.
  • Perfectos para dominar la jungla urbana.

Hay algo claro: los mejores coches compactos y urbanos son los más adecuados para moverse por ciudad y lugares en donde el espacio no abunda.

Fáciles para aparcar y para maniobrar por zonas estrechas, con un coste de compra y de uso realmente bajo y con todo para moverse en el día a día durante trayectos cortos.

A continuación te dejo alguno de los mejores coches urbanos, de todos los tamaño, de diferentes precios, para todas las necesidades. 

Peugeot 208

Peugeot 208 2019
Peugeot

El nuevo Peugeot 208 ha sido una de las principales novedades del Salón de Ginebra 2019: roza los cuatro metros de largo y en su diseño exterior vemos formas muy redondeadas y un estilo atractivo y moderno. En el interior una renovación total que incluye un nuevo sistema de infoentretenimiento y unas mejores cotas de habitabilidad y maletero.

Pero sin duda lo más interesante del nuevo Peugeot 208 es la incorporación de una versión 100% eléctrica con 136 CV y una batería con 50 kWh de capacidad, capaz de conseguir una autonomía de 340 km.

Lo mejor: recién salido del horno. Diseño moderno y juvenil. Versión eléctrica.

Precio: desde 14.000 euros aproximadamente.

Smart

Smart EQ
Smart

El Smart sigue siendo el rey de la ciudad en aquellos lugares donde cada centímetro es oro.

Con 2,69 metros de largo este coche compacto sigue siendo la opción ideal para el centro histórico de muchas ciudades europeas donde el espacio es muy justo, como Roma. 

Además de su diseño simpático, gracias a la posición trasera del motor puede tener una gran maniobrabilidad: ¡las ruedas giran una barbaridad! Especialmente interesante para un entorno urbano resulta la versión eléctrica de 82 CV. No es barato, pero si quieres un coche exclusivamente para moverte por ciudad es una buena opción.

Lo mejor: tamaño y maniobrabilidad. Versión eléctrica.

Precio: desde 12.345 euros.

Mazda3

Mazda3 2019
Mazda

El segmento de los compactos se ha ganado su popularidad a pulso: son vehículos cada vez más serios, más grandes, con mejor maletero y mayor calidad.

El nuevo Mazda3 es un fantástico ejemplo. Un diseño exterior afilado y con dos opciones, sedán o hatchback, se complementa con un interior de un minimalismo y una calidad de acabados realmente alta.

Lo peor es su escueta gama mecánica, al menos de momento: se conforma con un motor de gasolina de 122 CV y un diésel de 116 CV, eso sí, la versión de gasolina al menos está disponible con cambio automático. Próximamente llegará un nuevo propulsor de gasolina de 185 CV.

Lo mejor: cuidado por los detalles. Diseño KODO. Calidad. Elegante versión sedán.

Precio: desde 23.415 euros.

Volkswagen Polo

Volkswagen Polo
Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo se renovó por completo el año pasado y su gama no puede ser más atractiva: su nivel de calidad general está un peldaño por encima del de la mayoría de sus rivales, su diseño es atemporal y su depreciación es mejor que la del resto. Cuenta con versiones de acceso entorno a los 14.000 euros y ofrece eficiencia y sentido común.

Además, en la cúspide encontramos una versión GTI con 200 CV que resulta espectacular por su combinación entre practicidad y uso diario con un comportamiento muy deportivo y eficaz. Lleva casi 45 años con nosotros y eso se nota.

Lo mejor: calidad germánica. Buen comportamiento dinámico.

Precio: desde 15.905 euros.

Ford Fiesta

Ford Fiesta ST Ford Performance Edition
Ford

Otro clásico del segmento de coches compactos y pequeños que se ha renovado por completo y ofrece un producto muy atractivo.

Si el Polo es racionalidad y sentido común, el Ford Fiesta es más picante y su conducción es más emocionante. Es cierto que quizás en algunos detalles de acabado está por detrás, pero tanto su amplia gama de motores como la puesta a punto del chasis lo hacen realmente especial.

Mención aparte merece la versión desarrollada por Ford Performance: con un chasis maravilloso y un motor de tres cilindros pero 200 CV es posiblemente el mejor utilitario deportivo del mercado. 

Lo mejor: comportamiento dinámico. Diseño deportivo.

Precio: desde 15.245 euros.

Kia Ceed

Kia ceed
Kia

El Kia Ceed es otra de las grandes novedades del segmento más compacto del mercado. La firma ha dejado atrás el sobretítulo de ‘marca low cost’ y se afianza con un producto redondo como el Ceed, su coche franquicia en Europa. Estéticamente impecable, con un interior que combina habitabilidad y calidad y una gama de motores orientadas hacia la lógica. 

De 101 CV hasta los 204 CV de la versión GT. Si quieres más tendrás que ir a su primo hermano, el Hyundai i30 N y sus 275 CV.

Lo mejor: relación calidad/precio. Variedad de carrocerías.

Precio: desde 12.900 euros.

Nissan Micra

Nissan Micra
Nissan MicraNissan

El Nissan Micra es un coche pequeño y urbano que se ha renovado por completo y que ofrece dos elementos que para mi marcan la diferencia: un refinamiento notable hablando del segmento B y un diseño simpático y que entra por los ojos.

Es un producto sólido, bien fabricado y con un equipamiento a la última en cuanto a infoentretenimiento y conectividad.

Su gama de motores está claramente orientada a la practicidad: motores diésel y gasolina de entre 71 y 117 CV. Quizás lo peor sea un precio relativamente alto comparado con otros modelos de la competencia.

Lo mejor: habitabilidad. Diseño juvenil.

Precio: desde 9.900 euros.

Mercedes Clase A

Mercedes Clase A
Mercedes

Aunque para salto tecnológico el que ha vivido el Mercedes Clase A.

Este compacto ha evolucionado a lo bestia para convertirse en la referencia tecnológica del segmento gracias a sistemas como el Mercedes MBUX, con inteligencia artificial. Su diseño también ha dado un salto hacia adelante, especialmente en un interior que ahora sí está a la altura de una marca como Mercedes.

Lo mejor: diseño moderno. Carga tecnológica.

Precio: desde 28.799 euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.