Los mejores cursos gratis y online con matrícula abierta que puedes empezar a hacer en abril

estudiante estudiando en su habitación

Reuters/LOREN ELLIOTT

  • Formarse y seguir aprendiendo es la mejor manera de progresar tanto a nivel personal como profesional.
  • Adquiere nuevas habilidades sin inversión alguna cursando alguno de los mejores cursos gratuitos que empiezan este abril de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mejores cursos online gratis para empezar este abril ofrecen una amplia gama de materias y conocimientos con los que ampliar tus horizontes y mejorar tu trayectoria profesional.

Blockchain, microeconomía, seguridad en la nube o mejorar tus escritos en inglés son algunas de las áreas que puedes aprender este mes de manera gratuita.

Plataformas reconocidas como Miríada X, o EdX, acogen algunos de los cursos onlines gratis mejor valorados para 2021. A pesar de no conllevar gasto alguno muchos de ellos son ofrecidos por reputadas universidades o escuelas de negocio tanto a nivel nacional como internacional entre las que destacan el MIT o IEBS School.

Vivir de hacer podcasts en España es posible: así lo han conseguido estos 6 creadores de contenido

A continuación, los mejores cursos onlines gratuitos que puedes empezar este mes de abril de 2021.

MOOC de Blockchain y criptomonedas de IEBS

Minería criptomonedas.Minería criptomonedas.
Minería criptomonedas.
Getty/StefaNikolic

IEBS Schoool ofrece de manera gratuita este curso orientado a explicar cómo funciona la tecnología de bloques (blockchain) y algunos de sus usos, como las transacciones con criptomonedas y creación de smart contracts. 

Dentro del programa se explicará cómo se generan los bitcoins y cómo se gestionan, así como otros casos de criptomonedas de distinta índole. 

También se centrará en hacer ver cómo se usan las criptomonedas a todos los niveles, desde su negociación en mercados hasta casos de éxito de empresas que se financian con bitcoins o los aceptan como medio de pago.

El inicio del curso será el próximo 8 de abril.

Metabolómica: Entender el metabolismo en el siglo XXI

Genoma Genoma

La metabolómica es el estudio científico de los procesos químicos que involucran a los metabolitos, los intermediarios y productos del metabolismo.

Desde la plataforma Future Learn la universidad de Birmingham, (Reino Unido) imparte este curso gratuito, en inglés, centrado en explicar el papel de la metabolómica como campo emergente y su aplicación en las ciencias sanitarias y biológicas.

El curso proporciona una introducción a esta rama, describiendo las herramientas y técnicas que utilizamos para estudiar el metaboloma y explicando por qué es importante.

Dinámicas de la cadena de suministro

Empresas textilesEmpresas textiles

Reuters

El MIT imparte este curso gratuito orientado en enseñar a gestionar y aprovechar la dinámica y las interacciones entre empresas y entidades dentro de una cadena de suministro.

Las cadenas de suministro son sistemas complejos que involucran a múltiples empresas y organizaciones con diferentes metas y objetivos. En esto pueden interferir tendencias y elementos externos que afecten a la eficacia de dicha cadena.

Impartido en inglés y pensado para un nivel avanzado en la materia, este curso se basa en los modelos fundamentales introducidos en SC1x y las compensaciones de diseño cubiertas en SC2x.  Su objetivo es hacer comprender cómo modelar, diseñar y administrar con éxito una cadena de suministro en cualquier industria. 

El inicio está programado para el próximo 7 de abril y es posible apuntarse a través de la plataforma edX.

Energía solar: Tecnologías fotovoltaicas (FV)

La puesta de sol en la granja fotovoltaica de Amareleja en Portugal.La puesta de sol en la granja fotovoltaica de Amareleja en Portugal.
La puesta de sol en la granja fotovoltaica de Amareleja en Portugal.
Reuters

Con este curso gratuito podrás explorar las principales tecnologías fotovoltaicas del mercado actual para obtener un conocimiento profundo sobre los métodos de diseño y procesamiento de las células solares.

Su programa está pensando para ofrecer un conocimiento profundo sobre las células solares basadas en silicio cristalino (90% de participación de mercado), así como sobre otras tecnologías emergentes, como CdTe, CIGS y Perovskitas.

Impartido de manera gratuita por la Delft University of Technology Logo a través de edX, su inicio está programado para el próximo 6 de abril.

Confort y salud en los edificios

Edificio en construcciónEdificio en construcción
PxHere

En este curso aprenderás cómo garantizar un buen confort térmico interior y calidad del aire, y cómo estos factores se relacionan con el diseño y con los sistemas de energía de los edificios. 

Conocerás las dos teorías principales del confort térmico y comprenderás por qué es tan difícil crear entornos interiores que satisfagan a todos y qué parámetros principales ajustar para que los edificios sean cómodos. También descubrirás cómo medir, analizar y resolver las quejas de confort y qué determina una calidad de aire interior saludable.

El curso es gratuito y comenzará el 13 de abril.

Bioquímica: Biomoléculas, métodos y mecanismos

Científica en laboratorioCientífica en laboratorio
Reuters

¿Quiere prepararte para la facultad de medicina, estudiar un campo STEM, convertirte en científico investigador o hacer la transición a una carrera en la floreciente industria de la biotecnología? O tal vez solo quieres comprender las reacciones químicas que gobiernan la vida misma. 

Si te interesa la ciencia con este curso gratuito mejorarás tu pensamiento científico y tus habilidades de análisis de datos a través de este recorrido en profundidad por el campo de la bioquímica.

Impartido por el cirujano y profesor del MIT Michael Yaffe el curso mostrará como articular hipótesis, realizar experimentos mentales, interpretar datos y diseñar ensayos.

El curso empieza el próximo 20 de abril.

Toma de decisiones para sistemas autónomos

El futuro puede ser un coche autónomo controlado desde tu smartphoneEl futuro puede ser un coche autónomo controlado desde tu smartphone

GettyImages

Los vehículos autónomos plantean una serie de problemas de toma de decisiones interesantes que suponen todo un reto para la industria del motor.

Este curso, impartido de manera gratuita por la Chalmers University of Technology (Suecia), enseñará el modelo matemático fundamental para muchos de estos problemas. 

La temática incluye conocer el proceso de decisión de Markov, el aprendizaje por refuerzo y los métodos basados en eventos, así como el modelado y la resolución de la toma de decisiones para sistemas autónomos.

Este curso comienza el 20 de abril y está dirigido a estudiantes o ingenieros de la industria automotriz que necesiten desarrollar sus conocimientos en modelos de toma de decisiones para sistemas autónomos.

Seguridad en la computación en nube

Cloud computingCloud computing
Getty Images

Cada vez son más los datos que se almacenan en la nube. Pero cómo mantenerlos seguros y fuera de riesgo.

Este curso impartido por la universidad de Maryland tiene por objetivo enseñar a desarrollar una estrategia completa de seguridad. 

Para ello presentará las mejores prácticas de la industria para la seguridad en la nube, enseñará cómo diseñar y configurar funciones de protección y a desarrollar habilidades para identificar posibles problemas o riesgos en el entorno cloud.

El curso se inicia el próximo 20 de abril.

Gestión de los recursos humanos en el sector de la hostelería y el turismo

jefe, reunión, oficinajefe, reunión, oficina
Amy Hirschi/ Unplash

La universidad Politécnica de Hong Kong imparte este curso destinada a mostrar los conceptos y teorías esenciales de Recursos Humanos. 

El curso analizará los problemas actuales existentes en la gestión del capital humano, centrándose en la industria hotelera y turística. 

A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán cómo la cultura organizacional impacta en el capital humano, cómo dotar de personal a un equipo de manera efectiva, habilidades de liderazgo y cómo administrar la motivación de los empleados.

El inicio está programado para el 30 de abril.

Empezar a escribir inglés sin errores: nivel B1

Estudiante en clases virtualesEstudiante en clases virtuales

MUHAMMAD HAMED/Reuters

La UNED, desde su aula abierta, imparte este curso gratuito como oyente destinado a todos aquellos que quieran seguir mejorando sus destrezas en inglés.

El curso enseña a los estudiantes de inglés de nivel B1 del Marco Europeo, y niveles superiores, cómo analizar en profundidad lo que han escrito para encontrar errores y cómo corregirlos contrastando sus redacciones con inglés correcto con ayuda de diferente.

El curso comienza el 5 de abril.

Curso Fundamental de Microeconomía (15.ª edición)

mejor-cartera-para-hombre-comprarmejor-cartera-para-hombre-comprar

La plataforma Miríadax ofrece este MOOC online y gratuito centrado en abordar todos los parámetros relacionados con el ámbito de la microeconomía.

Impartido por la universidad Rey Juan Carlos, en él se analizará el comportamiento de los agentes privados de la economía (consumidores y empresas), así como las principales estructuras de mercado existentes, como la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

Con una duración de 12 semanas, el inicio del curso está programado para el próximo 6 de abril.

LEER TAMBIÉN: Estas son las 3 primeras personas que debes contratar si estás empezando un negocio, según una experta

LEER TAMBIÉN: Tus notas académicas ya no serán un requisito para que te contraten en una empresa: LinkedIn explica en qué se fijan ahora los reclutadores

LEER TAMBIÉN: La parte más importante de tu currículum es la destinada a tu experiencia: así debes reflejarla para seducir a los reclutadores

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”