Las mejores hamburguesas que puedes comprar en el supermercado, según la OCU; una del Lidl, descartada

Las mejores hamburguesas que puedes comprar en el supermercado, según la OCU; una del Lidl, descartada

Getty Images

  • Preparar una hamburguesa en casa es fácil y rápido, pero puede resultar difícil elegir cuál comprar: los supermercados ofrecen una amplia oferta, pero también hay mucha diferencia de calidad.
  • Estas son las mejores hamburguesas de vacuno de diferentes establecimientos, según un análisis de 16 hamburguesas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay hamburguesas de carne de cerdo, vacuno o pollo, wagyu, vegetarianas y veganas, sencillas o con ingredientes inimaginables. Su éxito es tan grande, que incluso hay quien llega a pagar más de 4.000 euros por una (incluido uno de los vinos más caros del mundo).

Una buena hamburguesa debe seducir al mayor número de sentidos posible (vista, gusto, olfato): dar ganas de comértela con los ojos, atraer con el olor característico de la carne a la brasa y ser jugosa y tierna en la boca.

Además, es un producto presente en multitud de restaurantes, pero que también es fácil de preparar en casa, ya que se encuentra disponible en numerosos supermercados.

El 'pero' está en su valor nutricional: según la OCU, que ha analizado 16 hamburguesas de vacuno de diferentes supermercados, son bastante peores que un filete de ternera.

De media, las hamburguesas analizadas tienen más del doble de grasa (13,6% frente a 6%) que un filete y menos proteínas (16,9% frente a 19%). Además, contienen hidratos de carbono (alrededor de un 2%, en forma de azúcar o almidón) y están elaboradas con mucha sal: 1,46 g por cada 100 g del producto, lo que se sumaría a la sal que contienen el pan y las salsas que se añadan.

Además, las hamburguesas de supermercado no suelen ser 100% carne picada, sino que están hechas "de preparado de carne" y contienen productos alimenticios, condimentos o aditivos, alerta la Organización de Consumidores y Usuarios.

Entre estos se encuentra cebolla, soja, arroz y maíz, especias como la pimienta, la mencionada y abundante sal y azúcar en forma de dextrosa, glucosa o lactosa.

Finalmente, la organización recuerda que las hamburguesas Burger Meat —categoría que engloba aquellas que incluyen como mínimo un 4% de cereales u hortalizas— incluyen sulfitos como conservantes. Estos son unos aditivos alimentarios regulados en la Unión Europea con la etiqueta E22x (por ejemplo, el conservante E 220 o dióxido de azufre).

Para analizar la calidad, el estudio de la OCU ha evaluado en un laboratorio tres factores: si la carne es verdaderamente de vacuno y no mezclada con otras; la cantidad de calcio que contiene (una presencia alta podría indicar que se ha separado mecánicamente, lo que está prohibido); y la relación colágeno/proteínas (mucho colágeno implica una calidad baja).

Si bien no ha encontrado problemas en los dos primeros elementos, sí se han observado muchas diferencias de calidad a partir del primer factor.

Ahora resulta que has estado comiendo mal las hamburguesas toda la vida

¿Cuál es la mejor hamburguesa de supermercado?

A raíz de este análisis, la mejor hamburguesa de supermercado es la de 'El encinar de Humienta' (8,19 euros/kg). La OCU la destaca entre las demás como la mejor opción de compra por su buena relación calidad-precio. Pertenece a la categoría de Burger Meat y se presenta en un formato de dos hamburguesas de 180 gramos cada una.

En términos estrictamente cualitativos, la mejor hamburguesa de vacuno que se puede encontrar en un supermercado es la 'Roler hamburguesa estilo americano XXL'. Esta tiene un precio de 9,98 euros por kilogramo y contiene dos hamburguesas de 200 g por pieza.

El podio de las mejores hamburguesas de vacuno que se pueden encontrar en un supermercado lo completaría la 'Hamburguesa Nostra ternera selección'. Contiene dos hamburguesas de preparado de carne, de 150 gramos cada una, por un precio de 16,50 euros/kg.

En cuarto lugar, la OCU selecciona la hamburguesa de Mercadona 'Burger Meat, Vacuno Gruesa'. De la marca Bosque Verde, con dos piezas de 180 gramos cada una que cuestan 8,33 euros por kilogramo. 

Finalmente, la quinta posición de las mejores hamburguesas de vacuno le corresponde a la de Carrefour, con seis piezas de 90 gramos a 6,28 euros/kg.

En el plano negativo, la que destaca es la hamburguesa Lidl Raza Frisona (6,04 euros/kg), ya que el análisis de la OCU ha detectado "una carne pobre en proteínas y rica en colágeno, y además ha presentado problemas puntuales de higiene", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.