4 infusiones que te ayudarán a bajar el azúcar en sangre, si las combinas con ejercicio y dieta saludable

mujer bebiendo café infusiones
  • Hacer ejercicio, cuidar tu peso y tener una alimentación rica en fibra son algunas formas de ayudar a tu cuerpo a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Beber agua también ayuda y para hacerlo algo menos monótono, aquí 4 infusiones a base de plantas que han demostrado cierta evidencia a la hora de ayudar a reducir el azúcar en sangre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para bajar el azúcar en sangre,es importante hacer ejercicio de manera frecuente, mantener un peso saludable y sobre todo seguir una dieta equilibrada pensada para ello. —Rica en fibra, hidratos de calidad y con alimentos de bajo indice glucémico—.

Un nivel elevado de azúcar en sangre se da cuando tu cuerpo no puede convertir esta en energía para las células. Lo cual puede ocurrir si una persona no produce o utiliza adecuadamente la hormona de la insulina, encargada de ayudar a transformar la glucosa en energía.

Se trata de un problema frecuente para las personas con diabetes. Pero no exclusivamente. La hiperglucemia también puede darse en personas sin esta afección y conllevar complicaciones graves de salud, como enfermedades cardíacas, renales y por supuesto desarrollo de diabetes.

Mantenerse hidratado y hacer ejercicio también pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

"Beber suficiente agua rehidrata la sangre y ayuda a nuestros riñones a eliminar el exceso de azúcar en nuestros cuerpos", afirmó a Business Insidier Lina Velikova, escritora médica que estudia enfermedades autoinmunes. 

Un estudio de 2011 publicado en la revista Diabetes Care descubrió que las personas que bebían más de 1 litro de agua cada día tenían un 28% menos de probabilidades de tener un nivel alto de azúcar que aquellas que bebían menos de medio litro.

Ahora que llega el verano es fácil hacerlo, pues con el calor, seguro que sientes más necesidad de beber. Aún así, una alternativa con la que aportar algo de sabor a tus vasos es a través de infusiones, sobre todo aquellas a base de plantas que han mostrado ciertos efectos positivos sobre la hiperglucemia.

Para ello, aquí 4 infusiones que podrían ayudarte a reducir el nivel de azúcar en sangre, según la ciencia. Claro siempre que las incluyas dentro de un estilo de vida saludable.

Infusión de frutos rojos

infusión, té,

Unsplash

La ingesta de frutos del bosque se ha vinculado, entre otros beneficios, con un mejor control del azúcar en sangre. 

Estas frutas están cargadas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras que tienen un índice glucémico bajo.

De forma concreta, un pequeño estudio de 2019 concluyó que comer frambuesas rojas parece ayudar al control glucémico.

Años antes, en 2013, otra investigación determinó que aquellos que ingerían frutas enteras, especialmente arándanos, uvas y manzanas, tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2.

Por lo que optar por infusión de frutos del bosque puede ser una manera de obtener estos beneficios mientras aumentas tu consumo de agua.

Infusión de canela

canela

Un pequeño estudio, centrado en la variedad Cassia, encontró que un consumo diario de entre 1 y 3 gramos de canela podía mejorar los niveles de glucosa e insulina en sangre de personas diabéticas o prediabéticas.

Otra investigación de 2015 sobre solo 30 adultos con niveles normales de azúcar en sangre encontró que tomar 100 mililitros de infusión de canela antes de ingerir una solución a base de azúcar permitía reducir los niveles de azúcar en sangre en relación con el grupo de control.

Asimismo un estudio de 2019 señaló que el consumo de entre 3 y 6 gramos diarios de canela mostraba efectos positivos frente a los niveles de azúcar en sangre. 

Sin embargo no conviene abusar de esta especia. Su consumo máximo diario está en 0,1 miligramos por cada kilo de peso corporal. Esto se debe a que lacumarina, fitoquímico presente en la canela puede tener "propiedades hepatotóxicas y cancerígenas", según determinó un estudio del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos.

Infusión de cúrcuma

Tarro con cúrcuma

"[La curcumina] Es probablemente, según mi conocimiento, el antiinflamatorio natural más potente", aseguró a Business InsiderAjay Goel, un biofísico que investiga el cáncer.

El compuesto de curcumina que se encuentra en la cúrcuma es lo suficientemente potente como para ayudar a aliviar el dolor de la artritis, deshacer tumores y controlar la diabetes.

Respecto de esto último ciertos estudios sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos.

Una revisión de 2020 de estudios determinó que una ingesta de curcumina se asoció con una reducción significativa de los niveles de azúcar y lípidos en sangre.

Una forma de consumirla puede ser en forma de té o infusión, lo que además te ayudará a mantener tus niveles de hidratación.

Manzanilla

infusiones

Seguro que ante un dolor de estómago o una mala digestión alguna vez  has recurrido al poder de la manzanilla

Pero no es el único beneficio que aporta esta popular infusión. La camomila posee también efectos antiinflamatorios, antioxidantes y puede ayudar a reducir el estrés, según las investigaciones.

Entre sus efectos positivos también está ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Así lo afirma un pequeño estudio que analizó el efecto de consumir 150 mililitros de manzanilla 3 veces al día tras las comidas en pacientes con diabetes tipo 2.

Los resultados mostraron que después de 8 semanas los pacientes habían experimentado disminuciones significativas en los niveles de insulina en función del grupo de control.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: