Las mejores y más míticas bandas sonoras de videojuegos

The Legend of Zelda
  • Estas son las bandas sonoras más conocidas de la industria de los videojuegos. 
  • Todas ellas han conseguido que los juegos se han reconocidos también por su música. Entre los títulos está The Legend of Zelda o Silent Hill 2.

Algunas bandas sonoras de videojuegos son la prueba de que no todo está en la jugabilidad. Gracias a la música es posible transmitir emociones y sensaciones de una forma mucho más eficaz.

Y muchas de estas bandas sonoras han marcado tanto que simplemente con escucharlas hace que la persona vuelva a tener las mismas sensaciones que sentía cuando jugaba a ese videojuego. Algo completamente mágico que es difícil de explicar. 

Estas son las mejores bandas sonoras de videojuegos que, de una forma u otra, han conseguido marcar a muchas personas y que sus títulos fueran recordados también por su música. 

The Legend of Zelda

En 2017 llegó a Japón un álbum de música para celebrar el 30 aniversario de The Legend of Zelda, la famosa saga de fantasía de Nintendo

Este CD recopila las mejores bandas sonoras de la saga que fueron tocadas en la sala de conciertos del Teatro Metropolitano de Tokio el 16 de octubre de 2016 por la Orquesta Filarmónica de Tokio dirigida por el director Taizo Takemoto, según informa el medio japonés Gamer

Gran parte de la música de esta franquicia de fantasía consigue transmitir las intenciones del juego: esa pasión por la aventura y ese sentimiento de libertad. 

Promise (Reprise) de Silent Hill 2

Una canción que mucha gente que ni siquiera ha jugado a Silent Hill 2 conoce. Fue compuesta por Akira Yamaoka, como el resto de banda sonora de la franquicia, y es la melodía que más ha caracterizado a la saga. 

Aunque igualmente toda la música de Silent Hill merecería formar parte de cualquier lista de mejores bandas sonoras de videojuegos. Su tono oscuro encaja con el misterio y la atmósfera de los juegos. 

The Last of Us

La banda sonora en The Last of Us ha jugado un papel importante y ha servido para acompañar en la narrativa. Su compositor fue Gustavo Santaolalla

El pesimismo, la tristeza o la nostalgia son las emociones que llegan a cualquier jugador que escucha esta música mientras juega a The Last of Us. Emociones adecuadas para la obra por la historia. 

Santaolalla dijo en una entrevista para Hobby Consolas que la historia de The Last of Us fue lo que le convenció

"Soy fan y admiro el trabajo de Neil Druckman, [el creador del juego]. (...) Cuando conocí a Neil, me cautivó su proyecto por la historia y por el componente emocional." 

Shadow of the Colossus

En la mayor parte del tiempo no hay ni música ni sonidos en Shadow of the Colossus. Sin embargo, cuando el jugador se enfrenta a un coloso o en ciertas partes es cuando aparece la banda sonora. Un detalle interesante que ayuda a transmitir esa soledad dentro de un inmenso mundo. 

Fue compuesta por Ko Otani. Según explica el autor en la entrevista para PlayStation, hay tres tipos de canciones: la que aparece al explorar el mundo, durante la acción en los combates y, por último, cuando el jugador vence a un coloso. 

NieR

Todas las canciones de la saga NieR merecen ser reconocidas como las mejores bandas sonoras de videojuegos que existen. La música fue compuesta por Keiicho Okabe, junto con la participación de la cantante Emi Evans y otras voces más. 

En una entrevista para PlayStation, el compositor afirmó que, antes de componer, primero se fija en los gráficos y el contexto para dar con el estilo de música que el título necesita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.