Los mejores países para vivir en 2017

| Traducido por: 
Analía Plaza
Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Naciones Unidas ha publicado recientemente su Informe de Desarrollo Humano, que analiza los lugares en los que la gente vive más años y con mejor salud: en otras palabras, los mejores países para vivir del mundo.

España se sitúa en el puesto número 27, justo por detrás de Italia. Mejora una posición con respecto al informe del año pasado.

Naciones Unidas estudia cerca de 200 países, a los que valora en función de varias categorías. Estas incluyen la esperanza de vida, educación, igualdad de género y riqueza.

Aquí están los países con más puntuación.
 

15. Liechtenstein. Sus residentes disfrutan de altos ingresos, con una media de 63.000 euros anuales.

El presidente alemán Joachim Gauck y su pareja Daniela Schadt junto al príncipe Alois y la princesa Sophie en septiembre de 2015 en Vaduz, Liechtenstein
El presidente alemán Joachim Gauck y su pareja Daniela Schadt junto al príncipe Alois y la princesa Sophie en septiembre de 2015 en Vaduz, Liechtenstein

 

14. Suecia. La población sueca vive, de media, hasta los 82,3 años.

Estocolmo ha ganado 100.000 nuevos residentes en sólo seis años
Estocolmo ha ganado 100.000 nuevos residentes en sólo seis años

 

13. Nueva Zelanda. Los estudiantes tienen un nivel educativo alto y se forman durante, al menos, 19 años.

Massey University en Wellington, Nueva Zelanda
Massey University en Wellington, Nueva Zelanda

 

12. Hong Kong. Los residentes de este territorio chino tienen una esperanza de vida media de 84 años.

Hong Kong

11. Estados Unidos. Estados Unidos es uno de los países con mayor riqueza financiera. Los estadounidenses ganan una media de 59.000 dólares (48.000 euros al cambio) al año.

Estados Unidos


10. Canadá. Como Estados Unidos, Canadá destaca a nivel educativo. Más de la mitad de sus residentes se gradúan de la universidad.

Estudiantes en Ontario
Estudiantes en Ontario

 

9. Islandia. Destaca por su alta esperanza de vida: la gente vive una media de 82,7 años.

Islandia

 

8. Irlanda. La delincuencia es baja en Irlanda. La tasa de homicidios se sitúa en sólo 1,1 por cada 100.000 personas, según los últimos datos.

Irlanda

7. Países Bajos. Este país tiene una tasa relativamente baja de desigualdad de ingresos, que disminuye continuamente desde mediados de la década de los 90.

Holanda

 

6. Singapur. La esperanza de vida media es de más de 83 años.

Una calle en Singapur
Una calle en Singapur

 

5. Dinamarca. Dinamarca empata con Singapur en el ranking de la ONU. Al comparar los salarios medios entre hombres y mujeres, la diferencia salarial se sitúa en el 7,8% para los empleados a tiempo completo. Por comparar: la brecha es del 17,9% en Estados Unidos.

Dinamarca

 

4. Alemania. Desde octubre de 2014, todas las universidades son gratuitas para residentes y estudiantes internacionales en Alemania, donde más del 96% de la población tiene educación secundaria.

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín

3. Suiza. El país ocupa el primer lugar en el ranking de salud. La gente vive hasta los 83 años y tiene un riesgo relativamente bajo de contraer enfermedades como malaria, VIH y tuberculosis.

Un anestesista durante una cirugía en Berna, Suiza
Un anestesista durante una cirugía en Berna, Suiza

 

2. Australia. La educación representa más del 5% del PIB nacional, como en Suiza. La ONU destaca que la mayoría de los estudiantes se forman durante una media 20 años.

Banderas de Australia

 

1. Noruega. Por decimotercer año consecutivo, Noruega ocupó el lugar más alto en el nivel de vida, la esperanza de vida y la educación. Gracias a su robusto sistema sanitario, financiado con fondos públicos, la esperanza media de vida es de 82 años.

Noruega

 

En general, el informe de la ONU indica que el mundo se está convirtiendo en un mejor lugar para vivir. Aunque 800 millones de personas en el mundo siguen pasando hambre, más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema en los últimos 25 años.

Índice de desarrollo por países
Índice de desarrollo por países

El informe también señala varias trabas que impiden el progreso humano: la discriminación, la intolerancia y las normas sociales que afectan a grupos vulnerables, como las mujeres y las minorías raciales. Estos grupos se enfrentan a prejuicios en diversas esferas, como el empleo, la educación y los derechos de propiedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.