8 mejores robot aspirador y friegasuelos que puedes comprar en 2020

8 mejores robot aspirador y friegasuelos que puedes comprar en 2020

Amazon

  • Si quieres un dispositivo de limpieza que te ayude a barrer y fregar a diario, un robot aspirador y friegasuelos es la mejor opción que puedes encontrar en el mercado.
  • Ahora bien, si ya dispones de un robot aspirador o estás buscando un sustituto inteligente a la fregona, los robots friegasuelos son una alternativa perfecta.
  • De cara a que encuentres el modelo que más se ajusta a tus necesidades, aquí tienes todos los pormenores que debes tener en cuenta a la hora comprar un robot aspirador.
  • Descubre más historias en Business Insider.

A la hora de mantener tu casa limpia, el tiempo es una de las principales preocupaciones, especialmente si cuentas con niños en casa o con mascotas, ya que esta labor se multiplica o se vuelve una quimera.

Por suerte, es posible contar con una solución perfecta para que puedas dedicar tu tiempo a lo que más importa y olvidarte del cepillo, del recogedor y de la fregona casi por completo: los robots aspiradores y friegasuelos.

Cosas que tienes que saber antes de comprar el mejor robot aspirador y friegasuelos

En lo que te tienes que fijar antes de elegir un robot de limpieza es en el aspirado, el barrido, la navegación y la autonomía; la aplicación móvil y su control remoto; el tipo de mopa, la facilidad de conseguir, el ruido que genera, su compatibilidad con asistentes virtuales y el precio:

  • Aspirado: si te has decidido por un modelo híbrido de robot aspirador y friegasuelos, su potencia de succión debe adaptarse a tu hogar.  En el caso de que no cuentes con alfombras o animales, 800 pascales (pa) serán suficientes.

    Si tienes mascotas, la potencia no debe bajar de 1.500 pascales, y en el caso de haber alfombras, lo recomendable es acercarse a los 2.000 pascales. Además, todos los modelos recientes incorporan un filtro HEPA, por lo que cuida tu salud en caso de alergia al polvo o a los pelos de perros y gatos.
  • Barrido: tanto a través de cepillos —robot aspirador— o de la mopa —robot friegasuelos— puedes eliminar la suciedad de tu hogar, pero es preciso tener en cuenta que un modelo enfocado en fregar no cuenta con depósito para residuos sólidos, por lo que solo arrastrará el polvo y la suciedad que no pueda asimilar en la una mopa lavable o desechable.

    De esta manera, un robot aspirador y friegasuelos combina ambas características y las conjuga con su aspirado para una limpieza en profundidad salvo en ciertos lugares: detrás de las puertas o en las esquinas. Contratiempo que casi todos los modelos ostentan al ser redondos, salvo alternativas como las que propone Neato.
  • Fregado y depósito: los repositorios de agua se encuentran entre los 140 mililitros y los 800 mililitros. Los robots aspiradores y friegasuelos, dada su función, suelen albergar depósitos más pequeños —aunque hay modelos que llegan a añadir un tanque adicional para el agua sucia—, que acompañan con una mopa y un dispensador de agua por goteo.

Leer más: Los mejores robots aspiradores baratos por menos de 200 euros

  • Por parte de los robots friegasuelos, su tanque de agua es más grande, y hasta disponen de pulverizadores —frontales o en la base— con los que humedecer las superficies a limpiar.
  • Navegación: su implementación afecta directamente al precio. Esta puede ser inteligente o no —en cuyo caso hay modelos que disponen de un mando a distancia con patrones de movimiento predefinidos—.

    Si el robot de limpieza incorpora navegación inteligente, puede basarla en la toma de imágenes —sistema característico de Roomba— o por láser.

    Este último tipo denavegación es más preciso, especialmente en entornos de poca luz —o sin ella—. Asimismo, la navegación láser crea mapas más exactos, lo que deriva en patrones de movimiento más eficientes.
  • Autonomía: lo habitual es que un robot aspirador pueda cubrir con solvencia, y en una sola pasada, hasta 100 metros cuadrados en tiempo máximo de una hora y media.

    Un robot friegasuelos suele abarcar menos superficie, entre 25 metros cuadrados y 50 metros cuadrados, según el depósito de agua.
  • Recambios: en este momento es fundamental contar con modelos de firmas que aseguren el suministro de piezas en caso de avería, recambio o simplemente precises mopas y filtros nuevos. También puedes optar por buscarlos en tiendas virtuales como Amazon para asegurarte.
  • App móvil: no todos los modelos disponen de aplicación móvil; pero en caso de que la tengan, es importante fijarse en que permitan programar las limpiezas, realizarlas por zonas, delimitar virtualmente secciones del hogar y que ostenten sinergias con altavoces inteligentes que cuenten con Alexa o Google Assistant.

    En su defecto, hay modelos que aunque no dispongan de una app, presentan un mando a distancia que permite la programación de los ciclos de limpieza, como la firma Rowenta, por lo que es importante no desdeñar estas funciones en un robot aspirador barato.
  • Ruido: este es un aspecto importante siempre que optes por limpiar con un robot aspirador mientras haya alguien en casa, pues lo habitual es que en su máxima potencia de aspirado emitan entre 60 decibelios y 75 decibelios. Por su parte, los robots friegasuelos solo alcanzan 20 decibelios de ruido al no aspirar.

¿Cuánto dinero debería invertir en un robot aspirador que friegue?

El presupuesto varía en función de tus preferencias. Existen modelos que por 180 euros pueden aspirar y pasar la mopa, o bien puedes realizar esa misma inversión en un robot que solo friegue. Claro que un modelo barato presentará menos versatilidad en su uso que otro de rango de precio superior.

De esta manera, se habla de un robot aspirador barato cuando su precio es inferior a los 200 euros, uno de gama media estaría por debajo de los 350 euros, y se entiende que un robot es de alta calidad a partir de ese monto, reservando el rango de precio por encima de los 500 euros para los productos más destacados de cada compañía.

Braava 390T

Roomba  Braava 390T Mejor robot friegasuelos
Amazon

Hablar de un robot aspirador es sinónimo de Roomba. Si bien, estos modelos de iRobot están centrados en la aspiración del hogar; pero existe una contraparte como robot friegasuelos, la serie Braava.

Esta destaca por sustituir la capacidad de aspiración en pos de una apuesta firme por el fregado. De hecho, los modelos más actuales de Braava no solo presentan patrones de movimientos pensados para eliminar manchas difíciles, sino que hasta añaden un pulverizador de agua delantero para ablandarlas.

Mientras que un robot aspirador y friegasuelos sufre con manchas secas o poco recientes, un robot friegasuelos con mopa ha sido diseñado para doblegarlas. Este es el caso del Braava 390T, pionero en esta faceta y que centra sus esfuerzos en sustituir a la fregona.

En cuanto a sus características, cabe mencionar que no dispone de mapeo, pero comparte el sistema de navegación inteligente de la serie Roomba. Su autonomía alcanza las 2 horas y media, y su depósito de agua puede albergar hasta 100 mililitros.

A esto se le añade un movimiento característico a la hora de llevar a cabo una limpieza en húmedo: un avance en forma de zigzagueo inspirado en los vaivenes de la fregona.

Puedes comprar la Braava 390T por 226 euros

Roborock S6

Roborock S6 Mejor robot aspirador para mascotas

Roborock

Hablar de Xiaomi es hacerlo de gran calidad/precio en casi todo lo que comercializa, y este robot aspirador y friegasuelos no es la excepción.

Su mapeo láser inteligente —quizá el mejor del mercado hasta la fecha—, gran autonomía, potente succión y una app tan intuitiva como completa son sus características más destacadas.

Roborock S6 es capaz de limpiar y fregar el suelo de una casa de 100 metros cuadrados en menos de una hora sin necesidad de regresar a su estación de carga, aunque precisará rellenar su tanque de agua de 140 mililitros de 2 a 3 veces según la cadencia de goteo que elijas.

Asimismo, su mapeo inteligente permite que se adapte a los espacios de manera activa, por lo que si liberas una zona mientras está limpiando, este robot aspirador friegasuelos "improvisará", a diferencia del resto de modelos existentes en el mercado.

También detecta automáticamente obstáculos y escaleras gracias a sus 13 sensores, por lo que además de ser cuidadoso con los muebles adapta su potencia de succión —hasta 2000 Pascales— al detectar una alfombra para dejar tu casa totalmente limpia, incluso si tienes mascotas.

Su app, permite visualizar el mapa de tu vivienda, elegir zonas para una limpieza personalizada, programarla y acotar zonas virtuales a las que no pueda acceder el robot. También es compatible con Alexa.

Ahora bien, solo se le pueden achacar 2 detalles: le cuesta superar alfombras de más de un centímetro de alto —en especial cuando incorpora el tanque de agua—, y su app solo registra un mapa al mismo tiempo.

Esto es un inconveniente si tienes varios pisos en casa o te lo llevas de un hogar diferent, ya que deberá mapear de nuevo la zona salvo que puedas rescatar ese plano de un mapeo anterior entre los borradores que alberga la aplicación móvil.

Alternativa

Roborock S5 Max es el modelo inmediatamente anterior, y por ello su precio se ha visto rebajado sustancialmente —385 euros—. Lo mejor es que posee casi las mismas características que la última versión —salvo su pulida navegación— y un repositorio de agua de 280 mililitros.

Puedes comprar el Roborock S6 por 549 euros

iLife W400

robot friegasuelos ilife w400

Este robot friegasuelos es la mayor amenaza de iRobot y de su serie Braava. Al igual que estos, no tiene función de aspiración, por lo que se centra en el fregado y en pasar la mopa. Eso sí, lo hace a un nivel espectacular.

No dispone del sistema de navegación de Braava, pero a cambio permite personalizar distintos patrones de movimiento, desde limpiar en un punto hasta repasar los bordes. En este sentido, su acabado es más certero que los modelos de iRobot, sacrificando tiempo de limpieza.

El resultado es tan notable como su precio, sobre todo porque cuenta con 4 pulverizadores de agua apuntando al pavimento y porque su rodillo atrapa hasta las manchas resecas.

En cuanto a su autonomía, es capaz de limpiar una superficie de 30 metros cuadrados en profundidad sin problema. Además dispone de un tanque de agua de 850 mililitros y de un depósito de agua sucia de casi un litro de capacidad, por lo que siempre humedecerá en su justa medida el suelo para evitar deterioros.

Y en el caso de que precisaras también la función de aspiración, puedes optar por el iLife V8s, un robot aspirador friegasuelos —cuyo precio es de 268 euros— que incorpora todas las funciones a cambio de sacrificar un acabado perfecto en el fregado.

Puedes comprar el iLife W400 por 249 euros

Rowenta Smart Force Essential Aqua

Rowenta Smart Force Essential Aqua

La marca alemana propone un robot aspirador y friegasuelos con la eficacia y practicidad propia de su carácter teutón, ya que es capaz de aspirar y limpiar con solvencia de manera notable de una sola pasada.

Todo, gracias a sus cepillos motorizados y a sus mopas —aptas para la lavadora— que aspiran y friegan a través del sistema propio de Rowenta, el Smart Force, para un resultado ideal de cara a la limpieza diaria.

Para ello se apoya en su depósito de agua de 250 mililitros, varios sensores infrarrojos, anticaída y antichoque, autonomía de hasta 150 minutos y una app capaz de programar las limpiezas por horas —pero no a varios días vista— y un mando a distancia que brinda un control bastante completo en lo que al movimiento del robot aspirador se refiere.

Su talón de Aquiles es el mapeo, la navegación y la limpieza por zonas, ya que no dispone de un sistema inteligente para moverse por tu hogar. No es compatible con Alexa.

Puedes comprar Rowenta Smart Force Essential Aqua por 199 euros

Ikohs Netbot S15

Ikohs Netbot S15

Amazon, Ikohs

La firma valenciana se abre hueco en todos los elementos del hogar, incluso entre los robots aspiradores, gracias a su calidad/precio. Es cierto que no es el modelo más destacado del mercado; pero es el ideal si buscas una opción que conjugue un precio económico —menos de 200 euros— con solvencia.

Pese a su valor, ofrece la posibilidad de aspirar, pasar la mopa y fregar en un mismo robot inteligente, aunque esta función se debe activar desde un mando a distancia, ya que la app solo permite ajustar el nivel de potencia, el modo de limpieza y coordinar su funcionamiento con Alexa.

Dentro de lo menos destacable de este modelo se encuentra un mapeo bastante limitado y menos exacto que otros modelos de mayor monto del mercado.

Si bien, compensa sus carencias con un depósito de agua de 600 mililitros, una autonomía de 120 minutos y una potencia de 1.500 pascales, capaz de aspirar con cierta solvencia una alfombra y pelos de mascotas.

Alternativa

El robot aspirador de Lidl ofrece un precio bastante económico —199 euros— y dispone de múltiples funciones que no tienen nada que envidiar a modelos más caros, como un mando que controla sus patrones de movimiento. Eso sí, no siempre está disponible.

Si bien, esta alternativa SilverCrest no dispone de función fregado —por lo que deberías optar por un robot friegasuelos Braava o iLife— y su potencia es más limitada —800 pascales—.

Puedes comprar el Ikohs Netbot S15 por 170 euros

Braava Jet M6, la mejor Roomba que friega

iRobot Braava Jet m6

La evolución del Braava 390T es la experiencia más cercana del mercado a un fregado manual. Todo, gracias a su innovadora boquilla delantera que pulveriza agua sobre el suelo, lo que facilita la eliminación de grasa de la cocina o de manchas adheridas; el mayor enemigo de un robot aspirador y friegasuelos.

Este Jet M6 cuenta con una estación de carga, un depósito de agua que permite limpiar una vivienda de 90 metros cuadrados y la posibilidad de incorporar un limpiador específico.

Asimismo, es compatible con la app iRobot HOME, puede mapear tu hogar con bastante precisión, es compatible con el asistente virtual de Amazon, Alexa, y se puede emparejar con una Roomba que tengas en casa para que en cuanto finalice la aspiración, pueda comenzar el fregado.

Eso sí, robot de limpieza sería perfecto si también pudiera aspirar y su precio no fuera tan elevado.

¿Con qué robot aspirador Roomba se puede combinar?

Tanto la Roomba 960 como la Roomba i7+ son alternativas fantásticas para complementar la limpieza. En el primer caso se opta por un modelo más comedido de precio —399 euros—, pero que cumple con su función de manera solvente.

En el caso del i7+ se trata de un robot aspirador que se limpia solo —el único del mercado—. Se puede programar desde la app y su potencia y resultado raya siempre a un nivel espectacular. Su único inconveniente es el precio, a partir de 999 euros.

Puedes comprar Braava Jet M6 por 649 euros

Cecotec Conga Serie 5090

Cecotec Conga 5090

El robot aspirador más potente del mercado es español y cuenta con función friegasuelos. Cecotec ha dado un paso adelante afinando su navegación inteligente, que posiblemente era el aspecto que más necesitaba evolucionar de modelos pasados.

Sin llegar a ser tan precisa como la navegación láser del Roborock, es bastante solvente. Además, el hecho de detectar las alfombras, y contar con una potencia de 8.000 pascales asegura un desempeño sobresaliente a la hora de lidiar con pelos de mascotas o pequeños restos de comida y migas.

Aspiración que mejora el rendimiento gracias al cepillo Jalisco, eje central en forma de rodillo que facilita el fregado de todo tipo de superficies —y que dispone de 3 niveles de caudal para ajustarlo a tus necesidades—.

Otro de los aspectos más destacados de este robot aspirador y friegasuelos es su versatilidad gracias a sus 10 modos predeterminados: desde limpiar por zonas, solo los bordes o hasta ejecutar una limpieza en profundidad de todo tu hogar.

En cuanto a la app, esta permite guardar varios mapas, programar limpiezas, realizarlas por estancias y consultar el historial de aquellas llevadas a cabo con anterioridad.

Alternativa

Cecotec presenta otras alternativas más económicas y con prestaciones bastante interesantes, aunque sin la potencia y navegación perfilada de su modelo estrella.

Si lo que te preocupa es el precio, el Conga Serie 990 ofrece una potencia de 1.400 pascales, una autonomía de 160 minutos y 2 depósitos para sólidos de 350 mililitros y otro para líquidos de 400 mililitros por 169 euros.

Por su parte, el Conga 3090 se acerca mucho más a lo que ofrece el Conga 5090 —pero con una potencia de 2.000 pascales— por 248 euros.

Puedes comprar el Conga 5090 por 440 euros

Ecovacs Deebot Ozmo 950

Ozmo 950

Una de las mayores sorpresas de 2019 es ahora uno de los mejores robots aspiradores y friegasuelos que puedes comprar. La evolución que muestra Ecovacs en su modelo Deebot Ozmo 950 no solo supuso acortar la brecha que les separaba de las firmas líderes del mercado, sino que se adelantó en algunos aspectos.

Aspira, friega y pasa la mopa con una eficacia mayor a la del modelo de Roborock —la empresa detrás del robot aspirador de Xiaomi—. Asimismo, dispone de una potencia de 2.000 pascales, más que suficientes para recoger pelos de mascotas en las alfombras —obstáculos que sortea con facilidad—.

También presume de una navegación inteligente casi a la altura del Roborock S6 —aunque sin la "improvisación" de la que hace gala este— y es, con diferencia el robot aspirador más cuidadoso con muebles y paredes.

Su autonomía también es reseñable, limpiando sin problemas un piso de 90 metros cuadrados; pero donde más destaca es en su función de fregado —con un depósito que supera los 200 mililitros de capacidad—.

Brinda un resultado homogéneo y lo suficientemente húmedo para limpiar cualquier superficie —hasta madera natural— sin dañarla o humedecerla en exceso.

El único defecto que se le puede achacar es que su app móvil no es compatible con todos los móviles —incluso con algunos modelos recientes—, lo que provoca que pierdas la funcionalidad de programar la limpieza o llevarla a cabo por zonas.

Alternativa

Ecovacs Deebot OZMO 900 tiene un precio de 398 euros, por lo que puede encajar mejor en presupuestos más pequeños. Claro que a cambio se sacrifica la navegación tan pulida del modelo más destacado de la compañía —al igual que la función de fregado—, y la detección automática de alfombras.

Puedes comprar el Deebot OZMO 950 por 599 euros

LEER TAMBIÉN: Estos son los mejores robots aspiradores para mascotas que puedes comprar

LEER TAMBIÉN: Estos son los mejores robots aspiradores Roomba que puedes comprar ahora mismo, en función de su precio

LEER TAMBIÉN: Los mejores robots aspiradores baratos por menos de 200 euros

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”