Este es uno de los mejores robot aspirador que han pasado por mis manos: logra la excelencia, pero su precio no es para todos los bolsillos

DreameBot L20 Ultra

Carlos Ferrer-Bonsoms

  • El DreameBot es un robot aspirador simplemente sensacional que puede con todo tipo de suciedad, incluso en los lugares más complicados de la casa. 
  • Cuenta también con una estación que hace prácticamente todo por ti y un precio de 1.299 euros. 

En los últimos años, he probado bastantes robots aspirador de infinidad de marcas. Desde la gama más baja o media, como el fantástico realme TechLife Robot Vacuum, hasta el absoluto portento que es el Roborock S8 Pro Ultra

También he tenido entre manos soluciones más habituales como aspiradoras de mano como la genial Samsung Bespoke Jet AI, entre muchas otras. 

Con esto te quiero decir que he tenido entre manos dispositivos que son de lo mejor del mercado en prestaciones, calidad y precio. 

Por eso me ha sorprendido tanto enfrentarme a la DreameBot L20 Ultra, puesto que es de las mejores opciones de limpieza autómata que he tenido entre manos. 

La compañía, Dreame, es una marca que está dentro del ecosistema de Xiaomi y, desde su fundación en 2017, han sacado multitud de dispositivos centrados en la limpieza del hogar con el foco en la gama alta. 

¿Su precio? 1.299 euros

Puede que te parezca algo caro, pero lo cierto es que teniendo en cuenta todo lo que ofrece su fabulosa estación de carga y su exhaustivo y excelente proceso de limpieza, es una compra prácticamente obligada si quieres robot aspirador de gama alta. 

Un diseño precioso con estética de lujo, aunque ocupa demasiado espacio. 

DreameBot L20 Ultra

Carlos Ferrer-Bonsoms

Es una de las cosas que más me ha gustado del dispositivo: el precioso diseño del DreameBot L20 Ultra.

Ya la apuesta por el color blanco es un acierto absoluto, pero es que la estación de carga cuenta con un estilo moderno con estética de lujo que queda francamente bien en cualquier sitio. 

¿La única pega? Ocupa demasiado espacio. Mucho más que dispositivos similares que también tienen estaciones de carga. Es decir, como tengas un piso pequeño o una zona que no sea de paso donde puedas instalar el robot de manera cómoda para que pueda maniobrar sin problemas, lo mejor es que busques otra solución. 

En el interior de la estación de carga y disimulado con una tapa, detalle que me ha encantado por cierto, para que no se vean los diferentes tanques del interior, se encuentra el depósito de agua limpia, el de agua sucia y una pequeña zona donde puedes meter el producto friegasuelos que viene en la caja. 

DreameBot L20 Ultra

Carlos Ferrer-Bonsoms

¿Y dónde está la bolsa de suciedad? En un lugar poco común, pero que me ha parecido un acierto absoluto: en la parte de abajo de la estación. 

Para acceder a ello solo hay que mover una pestaña que está justo encima de donde descansa el robot y hacer algo de palanca para quitar la tapa.

Por lo demás, el robot sigue esa línea blanca del diseño, algo que me apasiona, ya que no se ve el polvo que se acumula en el dispositivo, así como una construcción soberbia de la que te hablaré algo más adelante. 

Sistema de navegación magistral y funciones de IA excelentes: el robot aprende constantemente y mejora el proceso de limpieza. 

DreameBot L20 Ultra

Carlos Ferrer-Bonsoms

El robot cuenta con un sistema de navegación LDS que además tiene evasión de obstáculos gracias a una poderosa inteligencia artificial y una luz estructurada 3D.

Primero, como es costumbre, realiza un mapa de tu hogar, que le lleva algo de tiempo —el proceso de limpieza sucesivo es más rápido y efectivo— y lo cierto es que es asombroso.

Es capaz de detectar sillas, enchufes, cables, cosas por el suelo y evitarlas sin problema y además las marca en el mapa. Sinceramente, me ha dejado sorprendido, puesto que tiene uno de los mejores sistemas de detección que he probado.

Prácticamente, ni me he molestado en recoger antes de poner el robot y nunca se ha quedado atascado en ningún sitio, algo que me ha ocurrido con bastantes robots de gama alta.

Lo mejor de todo es que cuenta con un sistema de inteligencia artificial que consigue que, a medida que va realizando un proceso tras otro, aprende la manera de ser más eficiente o incidir en los lugares más complicados de tu casa. 

Y como punto a favor, también es capaz de detectar alfombras y ofrece excelentes resultados en este tipo de superficies, algo donde muchas otras marcas cojean. 

DreameBot L20 Ultra

Carlos Ferrer-Bonsoms

¿Cómo lo hace? Si ve que la alfombra le supera, va a la estación y deja las 2 mopas para únicamente recoger el polvo y no estropear la superficie. Simplemente genial y único. 

Y como podrás imaginar, todo se controla a través de la aplicación Dreamehome, disponible tanto para iOS como para Android, en donde puedes establecer áreas prohibidas, crear rutinas o todo lo que se te ocurra de una manera intuitiva y ágil. 

El único punto negativo es que únicamente se puede conectar a redes 2,4 Ghz y deja de lado la red de 5 Ghz. No es ningún inconveniente, pero a la hora de configurar el dispositivo, el proceso es algo más lento, ya que tendrás que cambiar la red de tu móvil para ponerlo todo en marcha. 

Su proceso de limpieza es extraordinario: puede incluso con la suciedad más difícil que se acumula en las esquinas y es ideal para pelos de animales o alfombras.

DreameBot L20 Ultra

Carlos Ferrer-Bonsoms

El DreameBot L20 Ultra cuenta con un poder de succión de 7.000 Pa, una absoluta locura que está por encima de otros dispositivos. Para que te hagas una idea, el Roborock S8 Pro Ultra se queda en los 6.000 Pa.

Esto ya solo consigue un poder de succión y de limpieza excelente que puede aspirar sin problemas cualquier partícula de suciedad e incluso pelo de mascotas.

Lo mejor, eso sí, no es su poder de succión, sino algo en donde habitualmente fallan los robots aspirador: su gran trabajo con las esquinas.

¿Cómo lo hace? Cuenta con una tecnología llamada MopExtended que lo que hace es sacar una especie de brazo articulado para limpiar esa zona complicada. 

A todo esto suma un excelente sistema de fregado compuesto por 2 mopas rotativas extraíbles que realizan un trabajo excelente. 

El único punto negativo que puedo ponerle es que, debido a su potencia de succión, alcanza un sonido de 63 dB, por lo que es algo ruidosa y molesta. De todas formas, en mi caso personal, pongo la aspiradora de manera habitual cuando no estoy en casa, así que es un problema que se salva con facilidad. 

Fabulosa autonomía que te dará para limpiar cualquier piso antes de que tenga que pasar por la estación de carga. 

DreameBot L20 Ultra

Carlos Ferrer-Bonsoms

Y en cuanto a la autonomía, otro acierto total. 

Sus 6.400 mAh son capaces de otorgar hasta 260 minutos aspirando o fregando en modo silencioso o unos 180 minutos haciendo las 2 funciones en modo silencioso. 

Es decir, podrá terminar todo el proceso de limpieza sin tener que pasar ni una sola vez por la estación de carga.

El DreameBot L20 Ultra me ha dejado asombrado con su preciosa y útil estación de carga y un sistema de limpieza simplemente genial. 

DreameBot L20 Ultra

Carlos Ferrer-Bonsoms

El DreameBot L20 Ultra es uno de los mejores robot aspirador que ha pasado por mis manos. 

Me ha dejado francamente sorprendido su potencia de succión y, sobre todo, su sistema de inteligencia artificial que evita obstáculos y consigue que salga de la estación si detecta algo de suciedad, así como su fabuloso trabajo en las esquinas con su tecnología MopExtended.

Es cierto que su estación de carga es enorme y puede no encajar en una casa pequeña, pero si le encuentras un hueco, sus 1.299 euros están más que justificados: todo lo que hace es simplemente sobresaliente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.