El Roborock S8 Pro Ultra es uno de los mejores robot aspirador del mercado, pero tiene 2 puntos que lo alejan de todo el mundo

Roborock S8 Pro Ultra
  • El Roborock S8 Pro Ultra es uno de los mejores robot aspirador del mercado gracias a su fabuloso sistema de navegación, la comodidad de su estación de carga y su poder de limpieza. 
  • Solo tiene un par de problemas: el tamaño de su base que veta los pisos pequeños y un precio de 1.499 euros que escapa a todo el mundo, pero merece la pena. 

El año pasado tuve la oportunidad de probar el Roborock S7 Pro Ultra, un robot aspirador simplemente soberbio al que solo le faltaba un sistema de navegación más depurado, así como un mejor cepillo para eliminar las partes más difíciles de suciedad. 

A principios de este año, la compañía presentó la familia Roborock S8, con muchos cambios respecto a la anterior generación, que venían principalmente a refinar lo visto y tras probar el Roborock S8 Pro Ultra durante ya unas semanas tengo claro mi veredicto. 

¿Sus principales credenciales? Un sistema de navegación absolutamente exquisito que lo sitúa dentro de la gama más premium, una estación de carga que no cambia respecto a la anterior generación, pero que es comodísima y una potencia de limpieza sobresaliente que puede con todo. 

Ahora bien, tiene un problema que puede echarte para atrás. Su precio: 1.499 euros

Es evidente que no es para todos los bolsillos, por lo que supone un esfuerzo importante apostar por este robot aspirador, pero si tienes el dinero te aseguro que no te va a defraudar: es uno de los mejores robot aspirador del mercado

Un diseño estándar para el robot que no cambia respecto a la anterior generación en estética. 

Roborock S8 Pro Ultra

El diseño del robot no cambia en prácticamente nada respecto a la anterior generación, aunque lo cierto es que tampoco se lo pido

Este aspecto de cilindro achatado responde a una función muy específica: caber por debajo de sitios de difícil acceso para así ofrecer una limpieza más profunda de tu casa. 

Es decir, parte superior con 3 botones —HOME, onf/off y botón de limpieza localizada— así como una tapa para acceder al filtro y el código QR para enlazar el dispositivo y parachoques frontal para evitar cualquier problema

Eso sí, tiene cambios que no se notan en estética. Uno sí que es más evidente: una cámara para el reconocimiento de objetos en la parte delantera. El otro descansa en la parte inferior: dos cepillos para mejorar la limpieza del dispositivo.

La estación de carga depura líneas estéticas y sigue siendo diferencial frente a otros modelos: comodidad extrema, ya que requiere un mantenimiento mínimo. 

Roborock S8 Pro Ultra

La estación de carga es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más brillantes del conjunto.

En estética hay muy pocos cambios, simplemente depura algunos aspectos para darle un tono más moderno, pero es que poco importa. La clave en un dispositivo de este tipo no es el diseño, sino su funcionalidad y en esto cumple de manera sobrada

Cuenta con 3 depósitos para que prácticamente tengas que dedicarle un mantenimiento mínimo al dispositivo. Uno que almacena agua sucia, otro para agua limpia y un tercero para vaciar el polvo, pelusas y pelo que recoge el robot durante la limpieza. 

Salvo el filtro del robot y el proceso de llenar de agua limpia y vaciar el agua sucia de la estación más o menos cada semana que tendrás que hacer con tus propias manos, el resto lo hace la estación de carga.

Comodidad extrema, vamos. 

Ahora bien, tiene un punto negativo que puede alejar a muchas personas: su enorme tamaño y el espacio que requiere para funcionar con garantías. 

La marca recomienda colocarla con un espacio de en torno 1,5 metros a cada lado y enfrente, por lo que no es apta para pisos muy pequeños. 

Eso sí, en mi caso cumplo en los laterales, pero no en la parte frontal, y lo único que he notado realmente es que el robot tiene que maniobrar más de la cuenta antes de empezar el proceso de limpieza. 

Un sistema de navegación magistral que se combina con una aplicación soberbia con la que ajustar todo lo que necesites del proceso de limpieza a tu antojo. 

Roborock S8 Pro Ultra

El punto diferenciador respecto a la anterior generación sin ningún tipo de dudas. 

El S7 Pro Ultra solo contaba con sensor LiDAR para el mapeo de tu casa. Este S8 Pro Ultra suma a la ecuación sensor ToF y un sistema de cámaras en la parte delantera. 

¿Qué consigue con esto? Pues que es capaz de reconocer obstáculos y evitarlos mientras se desplaza por la casa. Para que lo entiendas mejor: despídete de tener que retirar cables del suelo antes de ponerlo a funcionar. La máquina lo detecta y lo esquiva para no quedarse atascado.

Lo cierto es que para ponerlo a prueba fui desperdigando elementos por mi casa para ver su comportamiento y el resultado es magistral. En la app aparecía el objeto en cuestión con un acierto casi total y lo más importante: el robot lo esquivaba siguiendo el habitual patrón en zigzag de limpieza. 

Y justo de la app (disponible en iOS y Android) toca hablar ahora. 

Tiene un sinfín de opciones de todo tipo como restringir habitaciones, seleccionar zonas de limpieza, que utilice más potencia en determinadas áreas o establecer áreas prohibidas, son solo algunas de las cosas que te vas a encontrar.

Lo mejor de todo, sin duda alguna, es que es una app muy intuitiva y fácil de usar, y aunque requiere de algo de tiempo para profundizar en todo lo que esconde en su interior, no tardarás mucho en familiarizarte por completo con ella. 

Un poder de limpieza sobresaliente gracias a su cepillo lateral y su sistema de doble rodillo central que puede con prácticamente todo. 

Roborock S8 Pro Ultra

En cuanto a la limpieza, su nivel es sobresaliente.

Gracias a su enorme poder de succión de 6.000 Pa no te vas a encontrar con prácticamente nada que se le resista, salvo todo lo que está detrás de las puertas, claro.

En su interior esconde 3 modos de limpieza: normal, turbo y máximo. Y para que entiendas su nivel de depurado, solo he utilizado el modo normal para dejar la casa impecable. 

Esto lo consigue gracias a un cepillo lateral y un sistema de rodillos que consiguen recoger todavía más suciedad en todo tipo de superficies para un proceso de limpieza prácticamente perfecto. 

Al igual que la anterior generación, este Roborock S8 Pro Ultra también cuenta con tratamiento especial para alfombras que sube la mopa si has establecido una limpieza para aspirar o fregar y así no dañarla y destaca porque activa la potencia Turbo de manera automática para así eliminar la suciedad más complicada. 

Para ser claros: el Roborock S8 Pro Ultra es de lo mejor que he probado en aspiración

Una autonomía excelente que te dará para limpiar cualquier piso sin tener que pasar por la estación para cargar la batería.

Roborock S8 Pro Ultra

En cuanto a autonomía, no hay cambios respecto a la anterior generación, pero lo cierto es que ya iba sobrado.

La marca afirma que sus 5.200 mAh dan para unos 180 minutos de limpieza, por lo que no creo que tengas ningún problema en aspirar toda tu casa sin que el robot tenga que pasar por la estación.

Un ejemplo práctico: mi casa de 48 metros cuadrados en modo normal y con una alfombra gasta más o menos un 30% de batería y termina el ciclo en unos 50 minutos. 

El Roborock S8 Pro Ultra es uno de los mejores robot aspirador del mercado, aunque su precio y el enorme tamaño de su estación de carga hacen que no sea un dispositivo para todo el mundo.

Roborock S8 Pro Ultra

El Roborock S8 Pro Ultra es uno de los mejores robot aspirador del mercado

Es una evolución notable frente a la anterior generación gracias a su sistema de reconocimiento de objetos y la mejora en los cepillos del dispositivo, que consigue un mejor proceso de limpieza en todos los apartados. 

¿Lo único malo? Su precio de 1.499 euros y el enorme espacio que requiere la estación para funcionar con plenas garantías. 

Ahora bien, si tienes ese espacio, buscas comodidad y despreocuparte por completo de labores de limpieza de este tipo, merece mucho la pena y su precio está más que justificado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.