Memorial 2020, la iniciativa digital para recordar a las víctimas de coronavirus

Mónica Redondo
| Traducido por: 
Verónica Tena
Equipo medico del Hospital Severo Ochoa, Madrid.
Equipo medico del Hospital Severo Ochoa, Madrid.Reuters/ Juan Medina
  • El periodista e ingeniero Manu Garrido ha puesto en marcha una iniciativa para que se compartan las historias de las miles personas que han perdido la vida por culpa del coronavirus.
  • Memorial 2020 es el monumento digital a las víctimas de esta pandemia.
  • Unas palabras, una foto o una canción de recuerdo y un punto en el mapa para no olvidar todo lo que alguien ha significado para ti.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

9.053. Esta es la cifra del horror en España. Y, seguramente, cuando estés leyendo esto, esta cifra habrá subido. Desde que el coronavirus llegó a España, el número de contagiados ha ido subiendo exponencialmente hasta los cerca de 92.900. Y siguen llegando noticias que quitan el aliento, desde la situación crítica en algunas residencias hasta el desbordamiento en los hospitales.

El coronavirus rige actualmente las vidas de los españoles: en redes sociales, en los medios y en la televisión. 24 horas, 7 días a la semana.

Manu Garrido es periodista e ingeniero informático y una persona más envuelta en la vorágine de noticias sobre SARS-CoV-2. También es el creador del proyecto Memorial 2020, una iniciativa digital para poner cara y nombre a las muchas víctimas que ha dejado el coronavirus en España. Y contar sus historias.

"Nace como una respuesta al trágico incremento en la cifra de muertos por coronavirus en España, que ha provocado cierta deshumanización de los fallecidos. Solo se pone nombre a algunos famosos y casos muy particulares. Pero todo el mundo tiene una historia que merece seguir viva, e internet es, hoy por hoy, una forma sencilla de hacerlo realidad", ha explicado Garrido a Hipertextual.

La página del monumento digital, alojada en Github, pretende ser el espacio para contar esas historias para que, como explica la descripción del proyecto, "no caigan en el olvido de las cifras y las gráficas". Para enviar la historia, se utiliza un formulario, que será revisada y después se incluirá en el punto del mapa donde la persona ha fallecido.

Leer más: Así funciona la iniciativa #yotecocino que moviliza en redes a gente dispuesta a cocinar para el personal médico exhausto por el coronavirus

"Es una herramienta que pretende, en la medida de lo posible, ayudar a pasar el duelo en unos momentos en los que mucha gente no puede despedirse de sus seres queridos. Unas palabras, quizá una foto o canción de recuerdo y un punto en el mapa para no olvidar todo lo que alguien ha significado para ti".

Memorial 2020 es una manera de guardar los recuerdos de las personas que no pudieron ganar la lucha contra el coronavirus. Un espacio de recuerdo que está al alcance de todos. Ya no son solo monumentos en una plaza para homenajear a las víctimas, ahora también son ofrendas digitales.

Muy parecido al proyecto que se impulsó después del terremoto de 2017 en México, que dejó 369 muertos. Los siguientes días después del temblor, la participación ciudadana en internet aumentó para poder ofrecer información verificada en medio del caos. Y, además, se creó un mapa para indicar en qué lugares fallecieron las personas en la Ciudad de México, la zona más afectados por el seísmo.

El creador de Memorial 2020 ha tenido otras influencias para crear esta iniciativa, como el proyecto Queering the Map, que busca visibilizar a la comunidad queer en el mundo. También utilizan un mapa y, a pesar de que Manu Garrido reconoce que este concepto es más artístico, esta idea le sirvió de inspiración para crear el monumento digital a las víctimas mortales de la COVID-19.

Pero, sobre todo, proyectos como el impulsado por Garrido, pueden marcar un antes y un después en la idea preconcebida que tenemos de los memoriales o monumentos. Internet, explicó, abre las puertas a una nueva forma de recordar y ser recordados.

"Se convertirá, como todas las herramientas e iniciativas que nacen y conviven en internet, en lo que sus usuarios y comunidad quiera que se convierta".

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.