Mercadona bate todos sus récords de popularidad y alcanza una cuota de mercado del 26,6%

La fachada de una tienda de Mercadona en Valencia.

Mercadona

  • Mercadona es la única de las grandes cadenas que consigue aumentar su cuota de mercado, duplicando los números de Carrefour y Lidl.
  • Para tratar de revertir la caída de ventas y arañar cuota, las cadenas de supermercados han comenzado a lanzar más promociones y ofertas.

Mercadona siempre ha sido la cadena favorita por los españoles para hacer la compra. Esto se reflejaba en el ranking de Kantar, donde su cuota de mercado siempre ha superado el 20%, duplicando e, incluso, llegando a triplicar las cifras de Carrefour y Lidl.

Sin embargo, ahora la cadena presidida por Juan Roig ha dado un paso más allá ampliando aún más esta distancia. Según el último dato registrado en Kantar, la cadena de supermercados valenciana ha alcanzado un 26,6% de cuota de mercado, la cifra más alta de su historia batiendo su propio récord.

Esto supone un crecimiento del 1,6 respecto al mes de agosto de 2022. Lo cierto es que, a pesar de la inflación, el crecimiento de Mercadona ha sido continuado desde la pandemia. Además, el resto de grandes cadenas, excepto Alcampo, han perdido cuota en estos últimos tres meses.

De esta manera, la segunda cadena más popular, Carrefour, ha pasado del 10% de cuota al 9,8%. Por su parte, Lidl, que llevaba años siendo el supermercado que más crecía, también ha bajado una décima, pasando del 6,5% al 6,4%.

La única que consigue mejorar su posición es Alcampo, que logra crecer una décima pasando del 3,1% al 3,2%. Esto puede deberse a la compra masiva de tiendas que le hizo hace un año a DIA y que ya está empezando a abrir reconvertidas es superficies bajo su propia marca.

Para revertir esta situación, según publica elEconomista, el sector está multiplicando las ofertas y promociones con la firme intención de arañar cuota. Una explicación que subraya un barómetro elaborado por Aecoc, donde el 73% de las empresas consultadas, tanto fabricantes como distribuidores, "cree que en el segundo semestre del año crecerá la actividad promocional, con el claro objetivo de incrementar los volúmenes de venta".

Lo cierto es que la inflación y, por ende, subida de precios ha provocado una caída en las ventas, algo que preocupa mucho al sector. "El 38,9% de las empresas de distribución anticipa una caída en sus volúmenes de venta de hasta el 5%, mientras que un 27,8% prevé un estancamiento en este registro y un 33,3% sí espera crecer. En el lado de los fabricantes, el 56% cree que decrecerá en volumen", asegura Aecoc.

 

Estas preocupaciones las confirma la consultora NIQ, que publica que en el mes de junio, las ventas han caído un 1,3%, lo que supone acentuar el descenso registrado un mes antes, cuando fue del 0,2%. En abril se registró un repunte del 7%, pero después de una caída histórica del 5,3% el mes anterior, en marzo.

Una caída de ventas que aún no se refleja de forma tan amplia en las cuentas de las cadenas de supermercado, ya que al subir los precios esta diferencia se está amortiguando. Sin embargo, los márgenes son los más bajos de los últimos cinco años. 

De esta manera, los supermercados cada vez son un negocio menos rentable. Según un informe elaborado por McKinsey y la patronal europea Eurocommerce, que han analizado las cuentas de las doce mayores empresas del sector, el margen bruto se ha reducido del 27% al 24,5% entre 2019 y 2022, lo que supone una caída de 2,5 puntos porcentuales.

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