Meta impugna la tasa del 0,05% que la UE quiere cobrar a las grandes tecnológicas por la supervisión de sus contenidos online

Un activista protesta en Bruselas con una careta de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Un activista protesta en Bruselas con una careta de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Francois Walschaerts

  • Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, presentó la semana pasada sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2023, en los que volvió a registrar unos beneficios récord. 
  • Sin embargo, eso no ha impedido al gigante tecnológico impugnar la tasa del 0,05% sobre el valor de sus ingresos que la Unión Europea le quiere cobrar para supervisar el cumplimiento de las nuevas normas comunitarias. 

La semana pasada, las principales empresas tecnológicas estadounidenses —y, por tanto, algunas de las compañías más valiosas del mundopresentaron sus resultados trimestrales correspondientes al cierre del año 2023. En la mayoría de los casos, los números que registraron fueron especialmente positivos.

A la cabeza de esos buenos datos se encontraron firmas como Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. La empresa de redes sociales anotó cifras récord en el último trimestre del año: una facturación de 37.000 millones de euros y un beneficio neto de 14.000 millones. En conjunto, en 2023 Meta ganó cerca de 36.000 millones de euros, un 69% más que en el año anterior.

Los buenos números registrados llevaron a la tecnológica a anunciar que, por primera vez en su historia, iba a realizar un reparto de dividendos con sus accionistas. 

Concretamente, Meta adelantó que iba a repartir 50 centavos por acción (unos 46 céntimos al tipo de cambio actual), una cantidad que puede parecer nimia, pero que va a llevar a grandes inversores como el propio Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de la matriz de Facebook, a ganar casi 650 millones de euros.

Además, las buenas cifras provocaron que el valor de las acciones de Meta se disparase a lo largo de la semana pasada, llegando a anotar subidas de hasta un 14%. Sin embargo, todas estas buenas noticias no han impedido que el gigante de las redes sociales impugne una tasa que le quiere cobrar la Unión Europea por supervisar el cumplimiento de sus nuevas normas.

CEO de Meta, Mark Zuckerberg

Tal y como ha publicado Reuters, la matriz de Facebook ha impugnado una tasa de supervisión —del 0,05% de sus ingresos netos anuales en todo el mundo— destinada a cubrir los costes de los reguladores de la UE para supervisar el cumplimiento de normativas como el nuevo Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). 

Según la agencia de noticias británica, la Comisión Europea ha confirmado que la tasa de la DSA se va a aplicar a 20 plataformas online muy grandes, entre ellas, Google, Apple, TikTok, dos motores de búsqueda muy grandes y la propia Meta. 

Al parecer la cuantía de esta tarifa está relacionada con el número de usuarios activos mensuales de cada compañía y con el hecho de que haya registrado beneficios o pérdidas en el ejercicio anterior. Aun así, la matriz de Facebook ha mostrado su disconformidad con la metodología utilizada para calcular la tasa.

"Actualmente, las empresas que registran pérdidas no tienen que pagar, aunque tengan una gran base de usuarios o representen una mayor carga regulatoria, lo que significa que algunas empresas no pagan nada, dejando que otras paguen una cantidad desproporcionada del total", ha declarado a Reuters un portavoz de Meta.

La compañía de redes sociales habría recurrido la tarifa impuesta por el regulador europeo ante el Tribunal General de Luxemburgo, el segundo más alto de Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.