Meta acepta pagar 90 millones de dólares para resolver una demanda que alega que Facebook siguió rastreando a sus usuarios después de que se desconectasen

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Meta CEO Mark Zuckerberg.

Drew Angerer/Getty Images

Meta ha acordado pagar 90 millones de dólares (cerca de 80 millones de euros al cambio actual) para terminar con una demanda que se llevaba extiendo una década en la que se alega que Facebook rastreó la actividad en Internet de sus usuarios después de desconectarse de la plataforma. 

La propuesta se presentó el pasado lunes por la noche y aún requiere de la aprobación de la Corte. Si sigue adelante, sería uno de los 10 acuerdos de demanda colectiva sobre privacidad de datos más grandes de la historia, según dicho documento.

La denuncia de 2012 alega que entre abril de 2010 y septiembre de 2011 Facebook violó las leyes de privacidad y escuchas telefónicas al usar complementos para almacenar cookies que rastreaban las visitas de los usuarios a webs de terceros que contenían botones de 'Me gusta'.

La plataforma tenía el permiso de los usuarios para rastrearlos mientras estaban conectados, pero prometió pararlo cuando cerrasen la sesión.

Además de la suma de 90 millones de dólares, que se distribuiría entre los usuarios afectados, el acuerdo requiere que Facebook elimine los datos recopilados indebidamente sobre los usuarios mediante el uso de esta práctica. 

Meta no ha respondido a las solicitudes de comentarios emitidos por Insider sobre este tema, pero un portavoz de la tecnológica explicó a Variety:"Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de una década, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas y nos complace superar este problema".

Como parte del acuerdo, la firma niega haber actuado con malas prácticas. 

Facebook cambió su nombre para autoproclamarse pionera del metaverso, pero llega a la fiesta con años de retraso

La demanda fue desestimada en 2017 cuando un juez federal afirmó que los denunciantes no demostraron que tenían una expectativa razonable de privacidad o que sufrieron daños económicos. 

Posteriormente, en 2020 un tribunal federal de apelaciones revivió el caso y admitió que existe un perjuicio monetario en dicha situación. 

Facebook intentó que la Corte Suprema se hiciese cargo de la acusación, pero el organismo se negó, lo que permitió que se mantuviese la decisión de la corte federal de apelaciones.

El año pasado la compañía acordó pagar 650 millones de dólares (alrededor de 570 millones de euros) para terminar con una demanda de privacidad separada que alegó que la función de etiquetado de la compañía violó una ley de Illinois que prohíbe la recopilación de datos biométricos sin notificación previa y consentimiento por escrito. 

El lunes el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que el estado está emprendiendo acciones legales contra Meta por el ahora desaparecido programa de reconocimiento facial de Facebook.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.