Metanol verde: qué es y por qué puede acelerar la transición energética en el transporte marítimo

Varios barriles de metanol.

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  • El metanol verde, el amoniaco verde y el hidrógeno han de jugar un papel clave en la descarbonización del transporte marítimo.
  • El metanol verde tiene multitud de aplicaciones industriales: como disolvente, anticongelante, en materiales de construcción y en la producción de combustibles sintéticos.

"La descarbonización del transporte marítimo internacional requiere un rápido cambio del actual uso predominante de combustibles fósiles a alternativas de emisiones de carbono nulas". Son palabras del secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim. En ese proceso, jugará un papel clave el metanol verde

Éste, junto con el amoniaco verde y el hidrógeno, son el elemento principal de diversos estudios para desarrollar proyectos de energía verde en Marruecos, Colombia, Brasil, Namibia y también España (como se verá posteriormente), tal y como aseguró el director de Transporte Mundial del Banco Mundial.

¿Qué es el metanol verde?

Pero antes de avanzar, puede que te estés preguntando qué es el metanol verde. Para saberlo se recurre a la web de Iberdrola, en la que explican que "el metanol (CH₃OH) es un compuesto químico muy demandado dada su multitud de aplicaciones industriales: como disolvente, anticongelante, en materiales de construcción y en la producción de combustibles sintéticos, entre otras".

Gracias a su presentación en forma de líquido ligero a temperatura ambiente, apuntan, resulta sencillo de transportar y almacenar. La inmensa mayoría del metanol que se producía se generaba a partir de gas natural, lo que lo vincula directamente con las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La llegada del metanol verde, subrayan, proveniente de fuentes de energía limpias, "pretende dar un fuerte impulso a este compuesto, convirtiéndolo en una alternativa a los combustibles fósiles muy prometedora a la hora de reducir la huella de carbono de industrias fuertemente emisoras como el transporte marítimo".

El metanol verde es más caro que los combustibles convencionales

En este artículo de ecodes también se refieren al protagonismo que puede tener el metanol verde en la transición energética del transporte marítimo

En concreto, subrayan que, actualmente, el mayor obstáculo de la industria naval con el metanol verde no es operar con él, sino abastecerse

La comercialización de los insumos del metanol, el carbono procedente de la captura directa del aire o de fuentes puntuales y el hidrógeno procedente de la electrólisis alimentada por energías renovables, es incipiente, y hay un suministro limitado de biomasa sostenible para el bioetanol celulósico. 

 

La industria del metanol verde es todavía pequeña y únicamente hay un puñado de productores comerciales en todo el mundo, detallan. En consecuencia, el metanol verde cuesta más que los combustibles convencionales. 

Un informe de 2021 de la American Bureau of Shipping, comentan, estimó el coste del metanol verde en 643 dólares/tonelada, el del metanol gris (derivado del gas natural) en 417 dólares/tonelada y el del MGO (gasóleo marino) en 600 dólares/tonelada.

Sin embargo, sostienen, "esta barrera económica puede superarse con incentivos para el crecimiento. Los reguladores podrían incentivar este crecimiento utilizando herramientas políticas como los impuestos a los combustibles fósiles, los mandatos de combustibles alternativos y la inversión en investigación y desarrollo de combustibles 'verdes'".

Maersk producirá metanol verde en España

El pasado 3 de noviembre de 2022, el presidente de España, Pedro Sánchez, se reunió con el consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk (la segunda mayor naviera del mundo), Søren Skou, y altos directivos.

En el encuentro, explicaron desde Moncloa en su momento, se analizó el papel de España "dentro del proyecto global de producción de combustibles verdes de la empresa, después de haber sido elegido como uno de los países clave en sus planes de descarbonización". 

La tecnología brinda al sector turístico un sinfín de oportunidades para avanzar en su camino hacia la descarbonización

El objetivo de Maersk, informaron, es producir millones de toneladas de e-metanol que alimente a todos sus buques antes de 2040, comenzado por una veintena de barcos de gran tamaño que empezarán a funcionar con metanol verde en 2023-2024

En el caso de España, la producción anual podría alcanzar los dos millones de toneladas, con un proyecto que plantea una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, del entorno de 10.000 millones de euros. Además, la creación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Las tecnologías ya están ahí, dijo Concepción Boo Arias, Asesora Jefe de asuntos públicos y regulatorios de clima y transición verde de Maersk. "El metanol verde está listo para ser utilizado ahora mismo, pero el principal reto es aumentar la producción", dijo.

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