Microsoft cayó un 23% en beneficios en España en el último año fiscal pese a la subida de la facturación

El logo de Microsoft

Reuters

  • Microsoft Ibérica, la filial de la multinacional en España y Portugal, ha depositado sus últimas cuentas y los resultados son agridulces.
  • Ha crecido en ingresos con respecto al periodo anterior, pero al mismo tiempo sus beneficios han bajado y tendrá que pagar 19 millones a Hacienda tras una inspección.

Microsoft vive un momento agridulce a nivel internacional después del anuncio del despido masivo de 10.000 personas de su plantilla a principios de año y de unos últimos resultados económicos complicados, y su filial española parece que va por el mismo camino.

Microsoft Ibérica, la filial en España y Portugal de la compañía estadounidense, ha depositado las cuentas de su último año fiscal en el Registro Mercantil, que recoge el periodo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, como ha informado inicialmente El País.

Las cuentas de la filial española contienen algunas buenas noticias, como el crecimiento del negocio que dejan ver sus ingresos, que mejoraron de 690 a 990 millones de euros en el último año fiscal, un 43% interanual más.

Pero el aumento de los gastos ha hecho que el crecimiento de los ingresos de Microsoft Ibérica no se traduzca en más beneficios, ya que estos fueron de 17 millones de euros, un 23% menos que los 22 millones del mismo periodo del año fiscal anterior.

Microsoft debería ofrecer a Apple miles de millones para que Bing sea el buscador predeterminado del iPhone, según un exvicepresidente de Google

Entre los principales gastos que han subido en la filial española y portuguesa de Microsoft se encuentra el pago por servicios a la sede central de la compañía en Irlanda, a la que le encarga el consumo de mercadería y también otros servicios generales y administrativos como de contratación de clientes y de soporte de distribución.

Este pago a Microsoft Irlanda ha pasado de 481 a 747 millones de euros, un aumento significativo.

También han crecido los costes de personal de la filial en España, ya que pasó de 810 empleados a 935, todos ellos fijos. La mayoría, 709, era hombres, frente a 330 mujeres. Los puestos más numerosos eran los de técnico de software, seguidos de los de comercial y marketing, los que más crecieron, al pasar de 238 a 324.

El crecimiento en las cifras de plantilla hizo que los gastos de personal pasase de 126 a 151 millones durante el último año fiscal.

Estos datos no incluyen la ronda de despidos masivos, ya que se produjeron en enero de este año y las cuentas son de junio de 2022, por lo que habrá que esperar para poner cifras al impacto de esta medida en España.

Otro inconveniente al que se enfrenta Microsoft Ibérica son los pagos a Hacienda por una inspección que tuvo a cabo a finales de 2020, como ha dado a conocer La Información.

Después de recibir 3 actas en las que el fisco le reclama el pago por determinados contratos que había facturado a través de la sede irlandesa, con una fiscalidad más reducida, en el último año Hacienda le ha reclamado también 3 contratos adicionales que suman 19 millones de euros, incluidos los intereses de demora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.