Microsoft ha probado la semana laboral de 4 días y su productividad se ha disparado un 40%

| Traducido por: 
Business Insider España
- Actualizado:
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
  • Microsoft Japón probó una semana laboral de cuatro días durante el verano y obtuvo resultados positivos en productividad y satisfacción de los empleados.
  • La sede central de la empresa en Tokio daba a los trabajadores todos los viernes de agosto como una forma de "baja especial remunerada".
  • Microsoft Japón dice que la productividad en agosto aumentó en un 40%, y el 92% de los empleados dijeron que estaban satisfechos con el programa cuando terminó.
  • El programa ha causado sensación en Japón, que tiene algunas de las horas de trabajo más largas del mundo y las tasas más bajas de productividad entre las naciones del G-7.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los empleados que trabajan menos podrían estar trabajando de forma más inteligente, según Microsoft Japón.

La compañía probó una semana laboral de cuatro días este verano como parte de su Work-Life Choice Challenge. El proyecto permitió a los empleados de la sede central de Tokio tener los viernes libres en agosto, y a cambio se les concedió una "baja especial remunerada", 

La empresa también implementó un "programa de apoyo" para sus empleados, que incluía gastos de viaje y talleres, como parte de la prueba a corto plazo.

"El objetivo de 'Work-Life Choice' es crear un entorno en el que cada empleado pueda elegir una forma diversa y flexible de trabajar de acuerdo con las circunstancias de su trabajo y de su vida", escribió Microsoft Japón en abril cuando anunció el proyecto.

Leer más: La semana laboral de 4 días es una parte necesaria del progreso humano y aquí está el plan para conseguirla

Microsoft anunció la semana pasada que el programa vio una serie de resultados interesantes en comparación con el año anterior, incluyendo:

  • El número de días laborables se redujo en un 25%.
  • El número de papeles impresos se redujo en un 58%.
  • El consumo de electricidad se redujo en un 23%.
  • Además, la empresa también dice que la productividad aumentó en aproximadamente un 40%, y el 92% de los empleados dijeron que estaban satisfechos con el programa cuando terminó.

El programa ha causado sensación en Japón, que tiene algunas de las horas de trabajo más largas del mundo. Según un estudio del gobierno de 2016, casi una de cada cuatro empresas japonesas exige a sus empleados que trabajen la asombrosa cantidad de 80 horas extras al mes, según informa la CNBC.

Y esas horas extras no necesariamente resultan en un mejor trabajo. Según el Compendio de Indicadores de Productividad de la OCDE, Japón ocupa el lugar más bajo en productividad entre los países del G-7.

Leer más: Así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de España 

Pero el país ha tomado nota. Según The Japan Times, una encuesta del Ministerio de Trabajo japonés revela que el número de empresas privadas grandes en 2018 que implementaron una semana laboral de cuatro días ascendió a 6,9%, el doble que hace una década. 

La idea de una semana laboral de cuatro días se ha convertido en un tema candente en los últimos años. En Nueva Zelanda, una compañía llamada Perpetual Guardian probó la semana laboral de cuatro días y notó que su personal era más feliz, más creativo, más puntual y más productivo.

Los economistas han argumentado recientemente que una semana laboral de cuatro días permite a los empleados centrar su atención de manera más eficaz y crear una mejor sensación de equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

El demócrata Bernie Sanders de 2020 incluso dijo en octubre que una semana laboral más corta era una idea que su campaña estaba investigando para mejorar el bienestar de los trabajadores estadounidenses.

"Acortar la semana laboral es ciertamente una idea que tenemos que considerar", dijo Sanders en un foro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.