Mini Sharing: así podrás compartir tu Mini y cobrar por ello

Jakub Motyka
Mini Sharing
  • Mini Sharing es un nuevo servicio de coche compartido entre particulares que ofrecerá Mini desde este verano.
  • Con un módulo de 99 euros podrás adaptar tu Mini y compartirlo con personas de tu confianza. 
  • La mayor novedad de este servicio que ya ofrecen otras marcas es que podrás cobrar 0,30 céntimos por cada kilómetro que recorran con tu Mini.

¿Imaginas poder dejarle el coche a tu hijo, tu mujer o tu mejor amigo sin necesidad siquiera de quedar en persona con ellos para darles las llaves? Mini acaba de presentar en España su nuevo Mini Sharing, un servicio con el que los propietarios de un Mini podrán compartir su coche desde el móvil.

Las grandes ciudades están viviendo todo una revolución en la forma en los ciudadanos se desplazan por ellas: es algo que se ve a diario con los servicios de carsharing, motosharing y muchas, muchas otras alternativas en esa línea que están naciendo estos últimos años. Mini no quiere perderse este cambio de paradigma, y con Mini Sharing busca darle una vuelta de tuerca a algo tan cotidiano como dejarle el coche a un familiar o a un amigo.

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Porque, para empezar, hay que dejar claro que precisamente en eso se basa la idea de Mini Sharing: en que puedas compartir tu coche de Mini con amigos o familiares, no con personas que estén fuera de ese círculo —aunque esa decisión ya queda en tus manos—. Tras asistir a su presentación en España, aquí puedes ver cómo funciona Mini Sharing al detalle.

Así funciona Mini Sharing: hasta diez perfiles, gastos compartidos e incluso con opción de hacer reservas

La aplicación de Mini Sharing en el iPhone

Bajo la plataforma de Mini Sharing, Mini pone a disposición de sus clientes la posibilidad de compartir su coche de forma remota con las personas de su confianza. Todo se hace desde el móvil, y es a través de una aplicación donde se gestionan todos los detalles relacionados con cada ocasión en la que decidamos prestar nuestro vehículo a otra persona.

El proceso es muy sencillo: la persona que va a conducir tu coche se instala la aplicación, tú la invitas a formar parte de tu círculo de confianza —admite hasta diez perfiles diferentes—, esa persona realiza una reserva para poder conducir tu coche y tú decides —salvo que la añadas a la denominada como Lista VIP, en la cual las peticiones se aceptan automáticamente— si quieres o no dejarle el coche en ese periodo de tiempo. Si un fin de semana vas a necesitar sí o sí el coche, directamente puedes bloquear las reservas para ese periodo de tiempo.

¿Y la llave? Olvídate de eso: el coche se abre desde el móvil, de forma que la otra persona puede llegar al vehículo, desbloquear las puertas y arrancar el motor sin necesidad de tener físicamente la llave del coche. Y una vez termina el viaje, puede dejar el coche cerrado también desde el móvil.

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Como propietario del coche, eres libre de especificar en qué ubicación quieres que deje el vehículo la otra persona, así como también puedes establecer ciertas normas básicas durante el uso del mismo —prohibido fumar, por ejemplo—. Lo que no puedes decidir, porque eso ya lo ha hecho Mini por ti, es el precio que tiene este servicio para la persona que te ha cogido prestado el coche: se calcula automáticamente en base a una estimación de los gastos.

Dice Mini que ese cálculo se ha realizado en base a un coste de 30 céntimos el kilómetro, poniendo como ejemplo alguno de los modelos de la marca —con pago mensual mediante financiación— y unos 20.000 kilómetros de recorrido al año, incluyendo el combustible. Lo que la otra persona paga por usar el coche no lo puedes alterar tú, y el cálculo siempre se genera automáticamente en base a esta estimación.

La persona que coge tu coche sí puede decidir si abonar o no ese gasto —no querrás que tu hijo te pague el mantenimiento de tu coche... ¿o sí?—, y de ahí la importancia de recordar que se trata de un servicio pensado para ser compartido entre personas de confianza. El pago se realizaría mediante PayPal, y Mini no se lleva ni un céntimo de comisión por la operación.

Coche compartido de Mini

¿Habrá quién ganará dinero compartiendo su coche desde esta aplicación? Mini Sharing nace con la idea de que no se haga negocio con el servicio, y dado que el coste de cada viaje lo calcula la aplicación, todo está pensado para que sea imposible obtener beneficio alguno con la operación. Como mucho, cubrirás (parte de) los gastos de mantenimiento del coche.

Hasta aquí, la parte fácil. Ahora bien, ¿cómo se realiza la conexión entre el coche y el móvil para que puedas abrirlo sin tener la llave? ¿Qué hay del seguro del coche? ¿Puedes saber dónde está en cada momento el coche mientras se lo has dejado a otra persona? Veamos a continuación todos los detalles.

Los detalles de Mini Sharing

El servicio de coche compartido de Mini

Lógicamente, tras leer estos párrafos surgen muchas preguntas. Buena parte de ellas fueron planteadas a los responsables de Mini durante la rueda de prensa en la presentación de esta app, y la marca, además de contestar las cuestiones más importantes, insistió en dejar claro que estamos ante un servicio que nace con la intención de evolucionar en base al uso que hagan de él los usuarios.

De ahí que haya que señalar el importante detalle de que su activación solamente estará disponible para los clientes de Madrid, aunque luego sí podrán compartir su coche en cualquier otro punto de España. Mini quiere empezar poco a poco, conociendo caso a caso las dudas, sugerencias y otras cuestiones de los usuarios que se sumen a esta plataforma.

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Desde el punto de vista técnico, esta tecnología es posible gracias a un módulo que se instala en el fondo de la guantera. Dicho módulo se puede solicitar tanto en el momento de la compra del coche —es compatible con todo el catálogo de la marca— como incluso después, ya que el espacio físico para el módulo en cuestión lo traen de fábrica todos los coches —producidos a partir de marzo de este año—.

El módulo se conecta a nuestro móvil a través del Bluetooth, y eso tiene una ventaja: dado que el que se "descarga" la llave digital desde los servidores de Mini es nuestro teléfono, y no el módulo, podríamos desbloquear el coche incluso aunque se encuentre en un sitio sin cobertura —siempre y cuando nosotros, desde nuestro móvil, nos hayamos "descargado" la llave por ejemplo antes de bajar al garaje subterráneo en el que se encuentra el vehículo—.

Por otra parte, ¿qué hay del seguro del coche? ¿Cubriría un accidente de un conductor que no esté en la póliza, pero que haya cogido el coche a través de la aplicación de Mini Sharing? Para este servicio, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Mapfre para ofrecer un seguro a todo riesgo que cubre cualquier daño de cualquiera de los diez perfiles autorizados a conducir el coche —además del conductor principal—. Costará 730 euros al año, con una franquicia de 450 euros.

La privacidad también es un tema delicado en este tipo de servicios, y desde la aplicación el propietario del coche no puede ver la ubicación del vehículo hasta que no termina la reserva. Es entonces cuando puede entrar a comprobar si el conductor ha dejado el vehículo en el lugar indicado.

Mini Sharing empezará a funcionar en verano

Terminemos por explicar qué coches de Mini tienen —o tendrán— Mini Sharing: todos aquellas unidades producidas a partir de marzo de este año 2018 son compatibles con el módulo que habilita esta función de coche compartido de Mini, y dicho módulo —opcional e instalable tanto en el momento de la compra del coche como a posteriori— tiene un precio de 99 euros. Con ese único pago, tendrás acceso a esta plataforma durante tres años.

Las primeras activaciones comenzarán a producirse a partir de verano, y desde la marca han confirmado que será a partir de julio cuando se lance oficialmente la aplicación de Mini Sharing. La activación del servicio, recordemos, estará limitada en un principio a los clientes residentes en Madrid.

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