La misteriosa desaparición de la actriz más famosa de China sigue sin resolverse tres meses después (y apenas hay pistas)

| Traducido por: 
Business Insider España
Fan Bingbing lleva desaparecida desde el 1 de julio.
Fan Bingbing lleva desaparecida desde el 1 de julio.Andreas Rentz/Getty
  • Una de las actrices más conocidas de China lleva desaparecida desde el 1 de julio.
  • Fan Bingbing fue vista por última vez visitando un hospital de niños en Pekín. También lleva todo este tiempo inactiva en las redes sociales.
  • Su desaparición se produjo después de que un periodista de la televisión estatal la acusara de evasión de impuestos.
  • A principios de este año, un periódico estatal dijo que Fan estaba "bajo control", pero esa noticia fue rápidamente eliminada.
  • China ha prohibido a sus medios estatales informar sobre ella, por lo que no estamos más cerca de saber qué ha sucedido.
  • Muchas de las compañías para las que hizo anuncios han eliminado su rostro de sus campañas desde que desapareció. 

Fan Bingbing, una de las actrices más conocidas de China, desapareció hace tres meses.

Fue vista por última vez en público el 1 de julio, cuando visitó un hospital infantil en Pekín, según el diario South China Morning Post.

Su última publicación en el sitio de microblogging Weibo fue el 2 de junio, aunque en su cuenta aparecen marcadas como que le gustan varias publicaciones el 23 de julio, informa el mismo diario. Anteriormente, Fan publicaba en las redes sociales al menos una vez al día.

La desaparición de Fan se produjo poco después de que fuera acusada de firmar contratos secretos para una película con el objetivo de evitar el pago de impuestos. La actriz ha actuado en docenas de películas, incluida X-Men: Days of Future Past en 2014, y ha aparecido en campañas publicitarias para marcas como Louis Vuitton y De Beers.

Interpretó a Blinken una película de X-Men del 2014.
Interpretó a Blinken una película de X-Men del 2014.20th Century Fox/XMen trailer

En mayo, Cui Yongyuan, expresentador de televisión de la Televisión Central de China, sugirió que la actriz había firmado dos contratos: uno oficial por 10 millones de yuanes (unos 1,2 millones de euros), por el que pagó impuestos, y otros de 50 millones de yuanes (unos 6,3 millones de euros), que mantuvo en secreto.

Esta práctica se conoce como "contratos de yin-yang", denominados así porque existe un contrato que es público y otro que no. En chino mandarín, yin significa oscuro y yang significa luz.

Los representantes de Fan publicaron posteriormente una declaración acusando a Cui de insinuación y difamación, y Cui luego se disculpó, según el Straits Times.

Pero eso no parecía ser suficiente para salvarla del escrutinio estatal.

Se dice que Fan iba a imponer una demanda judicial por difamación contra Guo cuando desapareció.
Se dice que Fan iba a imponer una demanda judicial por difamación contra Guo cuando desapareció.Gareth Cattermole/Getty Images

A finales de julio, el periódico independiente chino The Economic Observer informó de que la policía en la provincia de Jiangsu estaba examinando el caso financiero de Fan y que otros trabajadores relacionados con la actriz también estaban bajo investigación policial. 

Pero poco después de su publicación, esa noticia parece haber sido eliminada. Las publicaciones que especulaban sobre el paradero de Fan también fueron retiradas de Weibo.

A principios de septiembre, unos dos meses después de la desaparición de Fan, el periódico estatal chino Securities Daily informó de que la actriz había quedado "bajo control y que aceptaría la decisión legal".

Esa historia también desapareció horas después de su publicación, pero por varios medios tomaron nota, incluido Taiwan News.

Fan en una campaña publicitaria de De Beers en mayo de 2018.
Fan en una campaña publicitaria de De Beers en mayo de 2018.De Beers Jewellers/YouTube

Prácticamente no ha habido noticias sobre Fan en la prensa estatal de China porque, en junio, las autoridades emitieron pautas a los medios estatales en las que les decían que no informaran sobre "contratos de yin-yang" o los problemas fiscales  a los que se enfrentan las personas en la industria del entretenimiento.

Los rumores sobre su paradero, sin embargo, siguen siendo abundantes.

El centro territorial chino de Radio France Internationale y la página web sobre la industria cinematográfica Duowei News informaron a finales de septiembre que los funcionarios en la provincia de Jiangsu todavía estaban investigando su caso.

El periódico Apple Daily de Hong Kong también publicó que Fan había sido interrogado por las autoridades, pero que no se le permitía salir de su casa.

Fan con Penelope Cruz, Marion Cotillard, Jessica Chastain, y Lupita Nyong'o at the Cannes film festival this May.
Fan con Penelope Cruz, Marion Cotillard, Jessica Chastain, y Lupita Nyong'o at the Cannes film festival this May.Nicholas Hunt/Getty Images for The Hollywood Reporter

Los trabajadores relacionados con Fan también parecen haber sido castigados. A principios de este mes, un director chino que trabajó con Fan en la película por la cual fue acusado de firmar contratos secretos vio sus cameos misteriosamente eliminados de otra película en el festival de cine de Toronto en septiembre.

En el momento de su desaparición, Fan también habría denunciado a un multimillonario chino por difamación después de que él la acusara de haberse acostado con el vicepresidente de China y de haber aceptado sobornos.

Guo Wengui, el multimillonario al que Fan estaba demandando, publica regularmente discursos de una hora de duración con acusaciones no probadas contra funcionarios chinos. Este afirmó que Fan desapareció porque "alguien quiere callarla," no por las acusaciones de evasión de impuestos.

Muchas de las compañías para las que realizó campañas de publicidad, entre ellas De Beers y la marca australiana de vitaminas Swisse, también han eliminado su imagen de sus campañas desde su desaparición, según publica Associated Press.

Rod Wye, un ex funcionario de la embajada británica en China y miembro asociado de Chatham House, le dijo a The Sunel mes pasado: "Para que alguien como ella esté 'desaparecida públicamente' envía un mensaje que, no importa lo alto que estés, el Partido puede contigo".

"No se puede decir quién será el próximo", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: