Los mitos y verdades sobre el microondas que debes saber

Mujer encendiendo el microondas

Getty Images

  • El microondas y su uso encierra mitos y verdades que debes de saber y distinguir.
  • Su conocimiento hará que hagas un correcto uso de este electrodoméstico, evitando imprudencias, pero también falsas creencias.

Si hay un pequeño electrodoméstico que tienen casi todas las cocinas, es el microondas, por ser práctico y ahorrarte tiempo, sobre todo si no quieres o puedes cocinar mucho. Junto con el frigorífico y la lavadora, no falta en ninguna casa. Parece simple y sencillo, pero tiene sus particularidades y también sus mitos y verdades que debes de conocer y saber distinguir para un correcto uso.

Seguro que puedes vivir sin horno o incluso sin fuegos o vitro, pero no sin microondas. Sin embargo, si más o menos sabes cómo funcionan, sabrás que emite radiación peligrosa, por algo se llama microondas, que es lo que genera para calentar los alimentos rápidamente. ¿Esta circunstancia puede perjudicar tu salud o es un mito? Te respondo a estas y otras preguntas que te puedes hacer.

¿Mito o realidad?

Meter o no plástico en el microondas

Aunque hay recipientes y envases que son aptos para meter en el microondas, donde no ponga nada mejor no hacerlo. Siempre usa recipientes de cristal o porcelana, para evitar intoxicarte o algo peor, porque estos plásticos contienen bisfenol-A y ftalatos, que pueden pasar al alimento y que, una vez en el cuerpo, son como hormonas que desequilibran todo el organismo. Son los llamados disruptores endocrinos. 

Este es un ejemplo claro, aunque no solo hay que evitarlo con el microondas, sino en general no usando plásticos, latas, envases que no sean cristal, además de cuidar tu hogar, evitando pinturas tóxicas, los elementos constructivos, productos de limpieza, ropa sintética… Puede parecer exagerado porque es algo sutil, pero que con los años puede provocar daños y enfermedades.

 El microondas no elimina las bacterias

Siempre hay que cocinar bien los alimentos, sobre todo aquellos que pueden intoxicarnos en crudo o poco hechos, pero, ¿hay que meterles al fuego o al horno o basta con el microondas? Pues has de saber que la cocción es segura al eliminar las bacterias, pero en el microondas pueden sobrevivir algunas. 

El motivo, según un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que este tipo de horno calienta de forma desigual y puede haber puntos fríos donde el calor no llega a destruir esas bacterias malas. Para evitarlo, coloca los alimentos sin amontonar y partidos por el centro, y agrega algo de líquido, además de cubrirlo con tapa o plato para que el vapor concentrado acabe con las bacterias.

El microondas destruye los antioxidantes y otros compuestos

Los antioxidantes son necesarios para una vida sana, pero ¿los alimentos que los contienen pierden parte o todas las propiedades si los metemos en el microondas? Lo cierto es que no hay evidencias científicas de que el microondas los pueden destruir. 

Como asegura la OCU, las radiaciones de los microondas simplemente hacen vibrar las moléculas de los alimentos para calentarlos, sin modificar su estructura atómica o hacerlos radiactivos. No permiten que sus ondas escapen al exterior si el aparato está en buen estado, siendo las emisiones al exterior prácticamente nulas según pruebas de seguridad.

Hervir agua en el microondas es contraproducente

Es cierto. Calentar agua en el microondas puede ser peligroso debido a que el agua puede hervir súbitamente al ser perturbada, posiblemente causando quemaduras.

El uso de microondas y el cáncer

Otro bulo falso. Su uso continuado no te enferma ni provoca cáncer. Los expertos indican que las ondas del aparato no emiten radiaciones ionizantes, es decir, que no provocan mutaciones en los seres vivos, no afectan al ADN, ni incrementan el riesgo de desarrollar tumores.

La OCU tranquiliza

Más allá de estos mitos y verdades, la OCU advierte gracias a sus estudios recurrentes que los microondas son dispositivos seguros y eficientes, sujetos a estrictos controles de calidad, y muchas de las creencias populares acerca de su funcionamiento y efectos son falsas.

La organización de consumidores tranquiliza respecto a otros mitos falsos: 

  • El mito de que un móvil dentro de un microondas puede usarse para comprobar fugas es falso, dado que los móviles operan en frecuencias distintas a las de los microondas.
  • La mayoría de los microondas no tienen filtros que necesiten limpieza regular, excepto aquellos que integran una campana extractora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.