Los alimentos con los que triunfas doblemente: antioxidantes y adelgazantes

Antioxidantes previenen demencia

Getty Images

  • Para alcanzar una alimentación perfecta, escoge alimentos no solo antioxidantes, para vivir más, sino bajos en calorías para mantener la línea o adelgazar. 
  • Los llamados alimentos perfectos son aquellos que te proporcionan todo: nutrientes, beneficios para la salud y sin que tu cuerpo coja un gramo.
  • La mayoría de estos alimentos pertenecen a los grupos de frutas y verduras, aunque también hay varios frutos secos en este apartado de alimentos ideales para tomar día a día. 

Continuamente estás escuchando e interesándote por alimentos antienvejecimiento, antioxidantes o para adelgazar, pero muchos de ellos valen para todo ello, con lo que con más razón, hay que incluirlos para siempre en tu dieta diaria. Vivirás más y además con mejor línea. 

Son lo que podemos llamar alimentos perfectos, que no solo luchan contra la oxidación, sino que también son bajos en calorías. Cualquier médico te lo va a recomendar, para uno u otro objetivo, o mejor para ambos, que al final van de la mano para una salud perfecta

La calabaza, lo mejor de ambos "mundos"

La calabaza es un vegetal rico en agua, muy baja en calorías y con un elevado contenido de fibra, lo que la convierte en saciante. Ayuda a mejorar el sistema digestivo, por lo que evita el estreñimiento. Como acompañante, asada o sancochada con un toque de queso, la hace un plato principal.

Contiene también betacaroteno, antioxidantes y diversas vitaminas que te irán preparando para soportar las bajas temperaturas del invierno. Por su bajo contenido calórico, no impide que consumas la cantidad que desees.

Las castañas, ideales para el invierno

Tras el final del calor, puedes volver a ellas, porque son un alimento de diez. Es un fruto seco rico en carbohidratos, con bajo contenido calórico, así como contenido graso, por lo que puedes consumir las que quieras.

Tiene un alto contenido de potasio y ácido fólico. Adicional a consumirlas asadas, son muy ricas en crema y más delicioso el puré de castañas. 

Hongos y setas

Los hongos y setas ayudan a controlar la hipertensión y son muy recomendables para pacientes con problemas cardiovasculares, gracias a su contenido de potasio y muy baja la cantidad de sodio. Poseen alto contenido proteico, por lo que pueden considerarse como un alimento completo.

Las setas son ricas en agua, muy bajas en grasas y escasas calorías. Contienen una excelente cantidad de fibra que te sacian fácilmente y ayudan considerablemente a la digestión.

Una fruta perfecta

Cuando hablamos de frutas antioxidantes y adelgazantes, te vienen a la mente otras que no son los higos, ya que es una fruta con alto contenido de azúcar. Hay que consumirla con moderación, sobre todo cuando lo consumimos seco, eliminado el agua y concentrados los azúcares, pero debe de estar en cualquier dieta por sus beneficios. 

Tiene un alto contenido de fibra, fósforo, potasio y magnesio, debe consumirse con moderación. Uno de los alimentos perfectos no solo por sus propiedades, sino por su versatilidad y sabor dulce y agradable que gustan a todos.  

La granada

La granada es una fruta con gran cantidad de agua, escasa carga calórica, y con algunas vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina C y el potasio. Contiene una buena carga de antioxidantes, cuyo consumo también beneficia la digestión, y ayuda a pacientes con patologías cardiovasculares y degenerativas.

También tiene propiedades diuréticas y es consumida con frecuencia después de realizar alguna actividad deportiva, ya que hidrata rápidamente. Se consume como fruto, en zumos y también es perfecta para agregar al yogur.

Las uvas

Si hay un alimento famoso por sus propiedades antioxidantes, es la uva, pero además son bajas en calorías (70 por cada 100 gramos), a pesar de ser una fruta dulce. 

Tienen un alto contenido de agua y fibra, con diversas vitaminas y minerales como el fósforo, hierro, calcio y potasio, además de diversos antioxidantes. Puedes consumirlas como lo desees: solas, acompañadas con otras frutas, en postres o en zumos.

La reina de las dietas

La manzana siempre sale en cualquier dieta, del tipo que sea. La imagen de alguien a dieta tomando una manzana para matar el hambre es icónica. Y con razón, porque son una fuente importante de fibra, lo que aumenta en forma inmediata su efecto saciante, con muy bajo contenido calórico.

Con excelentes elementos antioxidantes, posee carbohidratos que producen la fructosa, que aporta una buena cantidad de energía al organismo. Tiene alto poder hidratante, adicional a su alto contenido de agua, y el potasio también ayuda a la hidratación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.