Moderna planea subir el precio de su vacuna contra el COVID-19 en hasta un 500%: "Es consistente con su valor"

Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.
Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

Katherine Taylor/Reuters

  • Moderna está considerando fijar el precio de su vacuna contra el coronavirus entre los 102 euros y los 121 euros en EEUU, lo que supondría una subida del 400% o del 500%, respectivamente.
  • El incremento igualaría el planteado anteriormente por uno de sus principales competidores en el mercado de los productos contra el COVID-19, Pfizer.

Moderna está considerando aumentar el precio de su vacuna contra el COVID-19 y multiplicarlo por 4 o hasta 5 veces respecto a su coste actual.

La empresa de biotecnología estadounidense valora fijar el precio entre los 110 dólares (unos 102 euros, al cambio actual) y los 130 dólares (121 euros) por cada dosis en EEUU, lo que supondría una subida de más del 400% o del 500% exacto, respectivamente, frente a los 26 dólares (24 euros) por dosis del último contrato, firmado en julio de 2022, informa The Wall Street Journal (WSJ).

"Creo que este tipo de precio es coherente con el valor" que aporta la vacuna, ha declarado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, este lunes 9 en una entrevista al medio.

El ajuste, si se confirma, tendría lugar en un contexto en el que, por un lado, la adquisición de las vacunas de coronavirus pasará de la contratación gubernamental a la distribución comercial en Estados Unidos.

Jóvenes, mujeres, inmigrantes y rentas bajas, los más afectados por la pandemia: así ha golpeado la crisis del COVID-19 en España

El Gobierno federal, que hasta ahora ha comprado las dosis y las ha puesto a disposición de la población de forma gratuita —como sucede en España—, ha anunciado que las empresas deberán pasar a la distribución comercial estándar cuando se agote el suministro asegurado por los contratos gubernamentales.

Por otro, el incremento igualaría el planteado por uno de sus principales competidores, Pfizer, que en octubre adelantó sus planes de elevar el precio hasta la horquilla de los 110 o 130 dólares.

La farmacéutica, también estadounidense, recibió entonces duras críticas por la subida de precio, calificada de "codicia pura y mortal" y de ejercicio de "especulación indecorosa" por parte de 2 senadores demócratas, Elizabeth Warren y Peter Welch, recoge Ars Technica.

"Le instamos a que desista de su propuesta de aumento de precios y garantice que las vacunas COVID-19 tengan un precio razonable y sean accesibles para la población de todo Estados Unidos", demandan en una carta enviada el mes pasado a Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros hace 3 años en las farmacéuticas que hoy lideran la carrera de la vacuna contra el coronavirus

La vacuna del COVID-19 ha ido subiendo de precio tanto en EEUU (la dosis original costaba entre 15 y 16 dólares) como en la Unión Europea (15,50 euros antes de agosto de 2021) y ha supuesto una importante fuente de ingresos para las compañías que las venden. 

En su primer año en el mercado desde su autorización de emergencia, las ventas superaron los 53.000 millones de euros. Pfizer y Moderna, en concreto, ingresaron 9 de cada 10 euros facturados en 2021 de la venta de estas inyecciones.

Un día antes de conocerse el posible aumento de precio por parte de Moderna, la biotecnológica anunció que sus ventas derivadas de las vacunas contra el coronavirus han ascendido a unos 18.400 millones de dólares (más de 17.100 millones de euros) en 2022. Se prevé que esta cifra disminuya en 2023 hasta un mínimo de 5.000 millones de dólares (cerca de 4.700 millones de euros), incluso con el encarecimiento, publica WSJ.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.