"Es el momento de cerrar heridas": el presidente electo Joe Biden trata de unir a un país dividido en una nueva era política

John L. Dorman
| Traducido por: 
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, en la noche de su discurso de victoria

Andrew Harnik/Pool vía REUTERS

  • La esperanza ha sido el eje central de los discursos de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, y Kamala Harris, futura vicepresidenta, en la noche del sábado tras superar los 270 votos electorales delegados necesarios para llegar a la Casa Blanca.
  • Biden y Harris tendrán la complicada misión de liderar una nación fracturada, incendiada por los conflictos sociales de la era Trump y las divisiones por la gestión de la pandemia del coronavirus.
  • Biden se erige como un líder político firme y dispuesto a gobernar a través del diálogo y el consenso para "unir a América".
  • Harris, que pasará a la historia como la primera mujer, la primera negra y la primera vicepresidenta indoamericana en enero, ha querido asegurar al público estadounidense que por delante espera lo mejor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Joe Biden, presidente electo tras derrotar a Donald Trump en las urnas, y su compañera de campaña electoral, la futura vicepresidenta Kamala Harris, se han dirigido al país en la noche de este sábado (madrugada en España) tras quedar patente su victoria en las urnas al superar los 270 votos electorales necesarios en la Casa Blanca, un triunfo que Donald Trump se resiste de momento a reconocer.

Tras cuatro años de consternación y reflexión en el seno del Partido Demócrata, Biden y Harris formaron una coalición de votantes urbanos, moderados y procedentes de zonas periféricas, mezclados con personas políticamente independientes e incluso con algunos republicanos descontentos. Consiguieron sumar los votos de millones de jóvenes, muchos de los cuales apoyaron inicialmente al senador Bernie Sanders de Vermont en las primarias demócratas, junto con legiones de votantes de mayor edad que abandonaron al presidente Donald Trump, y todos los grupos demográficos comprendidos entre ambos.

Y funcionó.

El día en el que la mayoría de las principales cadenas de televisión decidieron finalmente declarar la victoria demócrata, Biden, que durante mucho tiempo ha sido un punto de referencia en la política estadounidense, trató de unir a un país que con frecuencia parecía estar desgarrándose en los últimos cuatro años.

Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos y será presidente tras derrotar a Donald Trump en las urnas

"El pueblo de esta nación ha hablado", ha exclamado Biden. "Nos habéis dado una clara victoria. Esta noche estamos viendo en toda esta nación un flujo de esperanza y una fe renovada de que el futuro traerá días mejores".

Biden, con la esperanza de pasar página de la desorientación política que a menudo ha definido los años de Trump, fue firme en su discurso de victoria el sábado por la noche, enmarcando sus palabras en una nación que ha soportado un año de crisis, atrapada por la pandemia del coronavirus, que ha afectado a todas las facetas de la vida americana.

"América gira en torno a la gente", señaló. "Busqué este cargo para restaurar el alma de América... para recuperar la columna vertebral de América... la clase media".

Parte de esa reconstrucción implica lo que Biden cree que es la tan necesaria unificación del país, que estuvo muy presente en la noche de las elecciones, cuando el país parecía amargamente dividido entre el rojo y el azul.

"Démonos una oportunidad", subrayó. "Es hora de dejar de lado la retórica áspera. Veámonos de nuevo. Escuchémonos otra vez. Tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. Son americanos. Este es el momento de cicatrizar América".

Por su parte, Harris pronunció un discurso optimista, fundamentado en las luchas tanto del movimiento por el sufragio femenino como de la lucha por la igualdad liderada por los negros americanos.

"Nosotros, el pueblo, tenemos el poder de construir un futuro mejor", afirmó. "Cuando nuestra propia democracia estaba en juego en las urnas en esta elección, con el alma de América en riesgo, y el mundo mirando, vosotros habéis marcado el comienzo de una nueva era para América".

Harris destacó las dificultades que han soportado los estadounidenses durante la pandemia de coronavirus que ha infectado a casi 10 millones de ciudadanos y ha causado más de 237.000 muertes.

"Sé que han sido tiempos difíciles, especialmente los últimos siete meses", añadió. "También hemos sido testigos de vuestro coraje, resistencia y de la generosidad de vuestro espíritu".

Harris agradeció a los votantes la confianza que han depositado en la histórica candidatura. En enero, será la primera mujer, la primera negra y la primera indoamericana en ocupar la vicepresidencia en toda la historia de Estados Unidos.

"Habéis transmitido un mensaje claro", ha dicho. "Habéis elegido la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y sí, la verdad".

Trump ha perdido las elecciones de Estados Unidos, pero se niega a reconocer a Biden como presidente

Antes de que Harris saliera del escenario, su mensaje final destacó los desafíos pendientes, pero con el espíritu de unidad en mente.

"El camino a seguir no será fácil", dijo. "Pero América está preparada, y también lo estamos Joe y yo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.