Morgan Stanley: la bolsa acaba de cambiar como suele hacerlo antes de una recesión. Este es el motivo por el que esta vez también va a suceder

Un trader mira preocupado las pantallas de la bolsa
  • El reciente cambio en la bolsa de acciones de crecimiento a acciones de valor augura más pérdidas para los inversores que se han lanzado sobre las empresas que con ganancias más rápido, según Morgan Stanley.
  • Michael Wilson, suestratega jefe de renta variable de EE.UU., ha desvelado que se trata del mayor cambio desde las recesiones de 2000 y 2008. Y tiene motivos para sospechar que este hecho presagia otra crisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La huida repentina de las acciones de mejor rendimiento en las bolsas tiene similitudes inquietantes con los momentos de crisis.

Desde la semana pasada, los inversores han escapado de las acciones con el mayor crecimiento de ganancias hacia otros valores que se consideran baratos.

Leer más: 6 acciones del sector defensa con capacidad de crecimiento, según los analistas de Merrill Lynch

Algunos estrategas lo describen simplemente como una rotación técnica debido al grado de hacinamiento en las acciones de crecimiento. Pero Michael Wilson, el estratega jefe de renta variable de EE.UU. de Morgan Stanley, sospecha que esta es una señal de futuros problemas y el comienzo de una tendencia bajista más larga para las acciones de crecimiento.

Sus sospechas se basan en sucesos similares antes de las 2 recesiones más recientes. El siguiente gráfico, que incluyó en un informe reciente a sus clientes, muestra que las acciones de impulso habían tenido movimientos similares en un periodo de 5 días.

Acciones de impulso durante las 2 últimas recesiones

"Quizás el mercado finalmente está preocupado por una recesión inminente, en cuyo caso las acciones de mayor calidad finalmente serían vulnerables", dijo Wilson.

Describió la situación antes de este cambio como un escenario "Ricitos de oro". El segmento más favorecido de los valores de impulso se componía de acciones que prometían una protección similar a la de los bonos y el mayor crecimiento de las ganancias. Mientras tanto, los valores de impuso corto estaban en empresas de naturaleza cíclica.

Pero con el desplome de los valores de impulso, los inversores están perdiendo lo mejor de ambos mundos: crecimiento y calidad.

Leer más: Cómo ganar dinero cuando baja una acción o un índice bursátil

Según Wilson, este podría ser para las acciones de crecimiento el paso inicial en una espiral descendente aún más larga, y en la que entra en escena una posible recesión.

El crecimiento de las ganancias por acción del S&P 500 fue plano durante la primera mitad del año y Wilson dice que es probable que se vuelva negativo en el tercer trimestre. Las ganancias para las empresas de pequeña y mediana capitalización se han desacelerado aún más este año.

Una caída de las ganancias no solo podría frenar las previsiones de crecimiento de Wall Street, sino que también pondría en peligro la contribución de los inversores individuales a la economía si las empresas responden disminuyendo la contratación. Este último es un riesgo más claro para una economía que se ha mantenido principalmente por el gasto del consumidor.

"En nuestra opinión, este es el mayor riesgo para la expansión económica que no se discute públicamente", dijo Wilson.

Leer más: 5 indicadores que pueden predecir una recesión en los mercados y alguno ya ofrece señales preocupantes

Sus opiniones, incluidas las advertencias sobre una recesión de ganancias, han ido a contracorriente durante varios meses. Dada su perspectiva más cautelosa, también ha estado recomendando que los inversores infraponderen las acciones de crecimiento y sobreponderen las defensivas.

El fondo cotizado Invesco Defensive Equity incluye compañías que potencialmente tienen perfiles de riesgo-rendimiento más sólidos en tiempos de crisis en los mercados.

"Seguimos pensando que las acciones de crecimiento secular siguen siendo la parte más vulnerable del mercado y el reciente desplome de los valores de impulso sugiere que el riesgo es aún mayor hoy que en el último máximo del mercado, en julio", aseguró Wilson.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.