El final de la subida en bolsa ya ha llegado: Morgan Stanley descuenta que el mercado ha alcanzado su tope

Trader mascando chicle en Wall Street.
  • El recorrido alcista de las bolsas se ha convertido en un denominador común en los mercados desarrollados.
  • Morgan Stanley es de las firmas que cree que el fulgor comprador se ha agotado y que las bolsas han llegado a su tope en el corto plazo. 
  • En un último informe señalan que históricamente, “la fase recesiva de nuestro indicador muestra a los bonos a largo plazo batiendo el rendimiento de la renta variable, las large caps y los valores defensivos haciendo lo propio con las small caps y los valores cíclicos... y la bolsa estadounidense bate al resto del mundo”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El recorrido alcista de las bolsas se ha convertido en un denominador común en los mercados desarrollados. Muestra de ello es el empuje alcista del Ibex 35, que logró este lunes superar la barrera psicológica de los 10.000 puntos. 

Sin embargo, bancos de inversión y firmas de análisis empiezan a predecir cuáles pueden ser los próximos movimientos que pueden producirse. Una de las entidades más reconocidas al otro lado del Atlántico, Morgan Stanley, es de las que cree que el fulgor comprador se ha agotado y que las bolsas han llegado a su tope en el corto plazo

En concreto, ve ya señales de agotamiento en las subidas pese a que mercados como Wall Street marcan nuevos máximos cada jornada. En este sentido, en un último informe señalan que históricamente, “la fase recesiva de nuestro indicador muestra a los bonos a largo plazo batiendo el rendimiento de la renta variable, las large caps y los valores defensivos haciendo lo propio con las small caps y los valores cíclicos... y la bolsa estadounidense bate al resto del mundo”.

El banco señala que todo esto lleva pasando, no solo desde principios de 2020, sino “desde hace más de un año”. Por eso, las cifras parece respaldar su tesis. Sin ir más lejos, el S&P 500 acumula un rally del 25% en el último año en comparación con la revalorización del 8% del Russell 2000 y del incremento del 10% del MSCI World, sin tener en cuenta la bolsa estadounidense.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Morgan Stanley también concreta que en fases cercanas al fin de ciclo el oro supera el comportamiento del resto de materias primas. En relación al metal dorado, su precio ha repuntado un 18% en los 12 últimos meses frente a los descensos del 6% registrados por el crudo durante ese mismo periodo. Así, estos expertos concretan que no se debe “descartar la teoría del fin de ciclo simplemente porque el S&P 500 siga mostrando solidez”.

Siguiendo este esquema, el descenso en el mercado estadounidense generaría un efecto contagio para la renta variable mundial de los países desarrollados, como se ha podido observar estadísticamente a lo largo de la historia. Por eso, los inversores españoles y de otros países europeos miran con atención el devenir de Wall Street.

Un aviso que viene de antes

Asimismo, cabe destacar que Morgan Stanley ya recomendaba a sus clientes, a través de sus informes habituales, infraponderar la renta variable a principios de julio de del pasado ejercicio. Un consejo que tuvo que deshacer a mediados de noviembre de 2019. 

En este escenario, la entidad piensa que los inversores deberían mantener una cartera equilibrada o “estratégicamente neutral”, hasta que las incertidumbres se vayan diluyendo durante los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.