Un robot humanoide forma parte de un ambicioso plan de inversión con el que MSC Cruceros espera atrapar al público más joven: así es como lo están consiguiendo, según el director de Innovación de la compañía

Luca Pronzati, director de innovación empresarial de MSC Cruceros.
Luca Pronzati, director de innovación empresarial de MSC Cruceros.

MSC Cruceros

  • MSC Cruceros apuesta por la robótica como una manera de proporcionar una nueva experiencia a bordo de los buques.
  • La búsqueda continua de tendencias innovadoras es una de las claves de la compañía para atraer al público más joven.
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MSC Cruceros presentaba recientemente a a Rob, el primer camarero robótico humanoide en el mar que formará parte del futurista MSC Starship Club, el cual estará disponible desde abril a bordo del nuevo buque insignia de la compañía, MSC Virtuosa.

Este espacio —que mezcla el servicio de bar y el entretenimiento— cuenta con tecnologías de vanguardia diseñadas para crear una atmósfera futurista: hologramas en 3D, un muro de arte digital inmersivo y una mesa digital interactiva de 12 plazas. 

"Rob no es el único en el Starship club, pero es la estrella de este bar temático. El huésped que se encuentre en esa zona estará totalmente inmerso en una experiencia espacial futurista, porque hemos aprovechado diferentes tecnologías para ofrecer una experiencia espacial realista", explica Luca Pronzati, director de Innovación Empresarial de MSC Cruceros, en una entrevista para Business Insider España.

MSC Cruceros ha definido algunos de los cócteles más exclusivos con su departamento de alimentos y bebidas. Al mismo tiempo, da libertad a los clientes para que personalicen estas bebidas como deseen mientras interactúan con Rob, el cual cambia de personalidad a lo largo del día.

Rob de MSC Cruceros

MSC Cruceros

Esta idea salió hace 6 años de la mente de Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruises, un apasionado de la tecnología y la innovación, siempre a la caza de las nuevas tendencias que podrán transformar la experiencia de los clientes a bordo de sus cruceros, según explica Pronzati.

Pero no es la primera vez que MSC Cruceros apuesta por la innovación: primero vino Zoe, el primer asistente de crucero personal virtual con inteligencia artificial a bordo de un crucero; luego las pantallas LED infinitas en el techo; y después la app en el móvil que hace más fácil el viaje de los pasajeros.

"La idea siempre es ir hacia lo nuevo, posicionar y diferenciar cada experiencia de la anterior", apunta. 

Rob es parte de un ambicioso plan de inversión de 11.600 millones de euros con el que, además, MSC espera ampliar la flota a 25 cruceros para 2027. 

Según los últimos datos–y a la espera de conocer cómo se vio afectada en 2020 por la pandemia de coronavirus–, la compañía obtuvo en 2019 unos ingresos de 3.200 millones de euros.

El reto de atraer al público más joven

"MSC Cruceros ya está reconocida en el mercado como la mejor compañía de cruceros para familias. Pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de mirar hacia adelante. Como todos sabemos, la nueva generación está ahí y tenemos que definir una propuesta de valor para este público", comenta Prozanti a Business Insider España

Según considera el italiano, siendo tan apasionado su presidente ejecutivo en temas de innovación y tecnología, esa es la dirección en la que invertir para atraer aún más a dicha generación.

Encontrar al mejor socio para llevar a cabo el proyecto, una tarea complicada

En este proyecto, la compañía ha trabajado con los principales expertos de las empresas especializadas en robótica y automatización, diseño de interiores, así como soluciones de entretenimiento y experiencias digitales para crear un lugar de entretenimiento diseñado a medida con un robot humanoide como protagonista.

Rob de MSC Cruceros

MSC Cruceros

En palabras de Pronzati, la parte más difícil fue seleccionar el socio adecuado para desarrollar un enfoque "tan complicado", que sea capaz de unir todas las partes del puzzle y tratar de diseñar y ofrecer una experiencia con el robot. 

Así es por dentro el MSC Grandiosa, el crucero más impresionante y tecnológico en el que he estado: 93 metros de pantalla curva en la galería, asistente inteligente en el camarote y una exposición de Degas en su interior

"Nos pusimos en contacto con los productores de robótica más conocidos del mundo. Todos ellos, al principio, se limitaron a ofrecer la tecnología, pero no fueron capaces de sentarse con nosotros y guiarnos en el diseño de la experiencia. Y este ha sido realmente el mayor reto", afirma.  

"Siempre hay una gran brecha entre hacer esto con fines de científicos e intentar hacerlo enfocado a un negocio", indica Prozanti, que asegura que el proyecto ha supuesto una inversión bastante grande, pero que pronto se amortizará. 

Lo cierto es que MSC Cruceros siempre ha tenido un espíritu innovador, prueba de ello son Rob, Zoe o la propia digitalización de su flota. Tal y como comenta el propio directivo, "forma parte del ADN" de la compañía. Así que solo queda esperar para ver con qué te sorprenderán en el siguiente viaje. 

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