El fiscal especial Robert Mueller: "Si hubiésemos tenido certeza de que Donald Trump no cometió un crimen, lo habríamos dicho"

El fiscal especial Robert Mueller
El fiscal especial Robert MuellerChip Somodevilla/Getty Images
  • El fiscal especial Robert Mueller ha ofrecido este miércoles sus primeras declaraciones públicas sobre la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016
  • Mueller ha asegurado que si hubiese concluido que el presidente de EE.UU no cometió un crimen "lo habría dicho".
  • "Si hubiésemos tenido certeza de que el presidente no cometió un crimen, lo habíamos dicho", ha señalado Mueller.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fiscal especial Robert Mueller ha asegurado este miércoles, en sus primeras declaraciones públicas y televisadas sobre la investigación que dirigió sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que si hubiese llegado a la conclusión que el presidente de EE.UU. Donald Trump no cometió un crimen "lo habría dicho".

Mueller se refería a la parte de su investigación que se centraba en si Trump había cometido obstrucción a la justicia durante el proceso.

"Como se describe en el informe, tras la investigación, si hubiésemos tenido certeza de que el presidente no cometió claramente un crimen, lo habríamos dicho", ha afirmado Mueller. "No obstante, no hemos determinado si el presidente cometió un crimen".

El informe del fiscal especial resume 11 ocasiones en las que Trump pudo haber cometido obstrucción a la justicia, pero ha rechazado sacar conclusiones sobre si el presidente cometió o no un crimen.

Leer más: Michael Cohen asegura que Trump haría "lo que fuera necesario" para ser presidente de Estados Unidos, incluso confabularse una potencia extranjera

Los comentarios de Mueller de este miércoles están en línea con su informe, en el que se afirma que "si hubiésemos tenido certeza tras una rigurosa investigación de los hechos de que el presidente no cometió claramente obstrucción a la justicia, lo habríamos hecho constar. No obstante, basándonos en los hechos y en los estándares legales aplicables, somos incapaces de llegar a dicha conclusión".

El fiscal especial también ha señalado este miércoles que no está legalmente capacitado para acusar al presidente de un delito.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.