Todo lo que debes saber sobre el informe Muller: la investigación de las conexiones entre la campaña de Trump y Rusia

Robert Mueller.
Robert Mueller.AP Photo/J. Scott Applewhite
  • El informe de la investigación del fiscal Robert Mueller no ha encontrado pruebas suficientes para acusar a nadie de la campaña de 2016 del presidente Donald Trump de conspiración por acordar con Rusia influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
  • Desde mayo de 2017, el fiscal Robert Mueller ha investigado la interferencia del gobierno ruso en las elecciones de 2016 y la posible coordinación entre la campaña de Trump y Moscú.
  • Hay al menos 101 puntos de contacto conocidos entre personas asociadas con la campaña de Trump y personas o entidades vinculadas al gobierno ruso desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017.
  • Aquí está la línea cronológica completa de todas las campañas de Trump y las comunicaciones del equipo de contacto con Rusia.

El informe redactado por el abogado Robert Mueller sobre la investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 no ha encontrado pruebas suficientes para acusar a ninguna persona involucrada en la campaña del presidente Donald Trump por conspiración para influir en las elecciones.

Mueller ha identificado dos vías de interferencia rusa separadas: un esfuerzo por influir con desinformación online encabezado por una firma llamada Internet Research Agency, y una campaña dirigida que lanzó ataques cibernéticos sobre el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton. Esos ataques obtuvieron materiales de la campaña de DNC y Clinton que posteriormente se difundieron al público por WikiLeaks.

El informe concluye que a pesar de que Rusia buscaba promover sus intereses interfiriendo en las elecciones de 2016 — creían que la campaña de Trump les beneficiaría—  "la investigación no ha establecido que los miembros de la Campaña de Trump conspiraran o coordinaran con el gobierno ruso en su actividades de interferencia electoral ".

La investigación de Mueller sobre la interferencia electoral de Rusia y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el país soviético acusó a tres compañías rusas y 34 personas, incluidos ocho estadounidenses afiliados a la campaña o administración de Trump.

Leer más: Los correos filtrados muestran cómo Rusia utilizaría piratas informáticos para desinformar y crear caos

Ahora hay más de 101 puntos de contacto conocidos entre la campaña de Trump y las personas o entidades vinculadas al gobierno ruso, incluidas 23 reuniones o convocatorias.

Se sabe que dieciséis funcionarios de la campaña de Trump han tenido contacto directo con un funcionario del gobierno ruso o un agente vinculado a Rusia, y al menos nueve funcionarios de la campaña estaban al tanto de estos contactos.

Los funcionarios de la campaña de Trump mantuvieron reuniones, llamadas y correspondencia digital con funcionarios del gobierno ruso de alto nivel, multimillonarios vinculados a Putin, un espía ruso acusado y piratas informáticos reclutados por la inteligencia rusa para entrometerse en las elecciones de 2016.

Aquí hay una línea cronológica de los contactos conocidos de la campaña de Trump con Rusia, compilados con la ayuda de recursos de Moscow Project y el Washington Post.

Noviembre de 2015: el abogado personal de Trump, Michael Cohen, se acerca al levantador de pesas ruso Dmitry Klokov en un intento de conseguir un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin para construir una Torre Trump en Moscú

Michael Cohen.
Michael Cohen.Lucas Jackson/Reuters

Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, informaba que primero puso en contacto a Cohen y Klokov, según los correos electrónicos revisados ​​de Buzzfeed News.

En un correo electrónico, Klokov afirmó que "podría organizar una reunión entre Donald Trump y Putin para ayudar a allanar el camino hacia la torre".

Cohen rechazó la oferta y le dijo a Klokov que existía un acuerdo para construir una Torre Trump entre Rusia y la Organización Trump.

La naturaleza de la relación de Klokov con Putin no está clara, pero él y Cohen intercambiaron varios correos electrónicos en el otoño de 2015.

En diciembre de 2018, Cohen se declaró culpable en la investigación del fiscal por mentir al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el momento en que la Organización Trump llevaba a cabo el acuerdo de la Trump Tower en su testimonio en el Congreso de 2017.

El memorando de sentencia de Mueller dice que "en o alrededor de noviembre de 2015, Cohen recibió la información de contacto y habló con un ciudadano ruso que afirmaba ser una" persona de confianza "en la Federación Rusa que podía ofrecer a la campaña" sinergia política "y" sinergia a nivel de gobierno ", con el ciudadano ruso que se cree que es Klokov.

Fuente: BuzzFeed, Business Insider

Enero de 2016: Cohen se acerca al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, para preguntar sobre el acuerdo de Trump Tower.

Russian President Vladimir Putin's spokesman Dmitry Peskov.
Russian President Vladimir Putin's spokesman Dmitry Peskov.REUTERS/Maxim Shemetov

El Kremlin ha confirmado desde entonces que recibió el correo electrónico de Cohen, pero no respondió. Cohen posteriormente llamó al asistente de Peskov el 20 de enero o días próximos a esa fecha, describiéndole sobre su posición en la Organización Trump y cómo el Kremlin podría ayudar a organizar el acuerdo de la Torre Trump.

Cohen "solicitó asistencia para hacer avanzar el proyecto, tanto para asegurar el terreno para construir la torre propuesta como para financiar la construcción", dicen los fiscales.

El acuerdo de la Trump Tower está bajo un renovado escrutinio a la luz de un reciente informe de Buzzfeed News que dice que Trump le ordenó personalmente a Cohen que mintiera sobre el acuerdo en su testimonio de septiembre de 2017 ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Fuentes:Washington Post,US Department of Justice,Buzzfeed News

14 de marzo de 2016: El asesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, se reúne por primera vez con Joseph Mifsud en Italia

Former Trump campaign aide George Papadopoulos.
Former Trump campaign aide George Papadopoulos.Yuri Gripas/Reuters

Papadopoulos, de 29 años, se unió a la campaña de Trump como asesor no pagado en marzo de 2016.

Pero desde su posición de bajo nivel, Papadopoulos asumió un papel de destacado al tratar de facilitar las comunicaciones y organizar reuniones entre la campaña de Trump y Rusia.

Uno de sus contactos principales fue Joseph Mifsud, director de la Academia de Diplomacia de Londres, un programa universitario con fines de lucro que posteriormente fue cancelado. Mifsud se jactó de tener "conexiones sustanciales con funcionarios rusos", según documentos judiciales.

A pesar de tener escasas credenciales o experiencia en Rusia, Mifsud se convirtió en miembro activo de los círculos políticos rusos después de que uno de sus internos, una mujer rusa de 24 años, le presentara a varios diplomáticos y académicos de alto nivel, informaba The New York Times.

Mifsud incluso logró ingresar al prestigioso Valdai Discussion Club, un grupo de expertos en política exterior que organizan una reunión anual con Putin.

Fuentes: The New York Times, Lawfare, Washington Post

 

24 de marzo de 2016: Papadopoulos, Mifsud y una mujer rusa se reúnen en Londres para hablar sobre organizar una reunión entre la campaña de Trump y Rusia.

Joseph Mifsud en 2010.
Joseph Mifsud en 2010.Hans Punz/AP

Diez días después de que Papadopoulos y Mifsud hicieran contacto por primera vez en Italia, los dos se reunieron de nuevo, esta vez con una mujer rusa a quien Papadopoulos describió como  la "sobrina de Putin" en un correo electrónico al copresidente de la campaña de Trump, Sam Clovis.

La mujer, más tarde identificada como Olga Polonskaya, no tiene relación con Putin.

En abril, Papadopoulos y Polonskaya intercambiaron varios correos electrónicos discutiendo la posibilidad de que la campaña de Trump hiciera un viaje de política exterior a Rusia.

"Todos estamos muy entusiasmados con la posibilidad de una buena relación con el Sr. Trump. A la Federación Rusa le encantaría darle la bienvenida una vez que se anuncie oficialmente su candidatura", escribió Polonskaya en un correo electrónico.

En octubre de 2017, Papadopoulos se declaró culpable de hacer declaraciones falsas ante el FBI con respecto a sus contactos con personas vinculadas a Rusia, y se convirtió en un testigo colaborador en la investigación de Mueller.

Fuentes: The New YorkTimes, US District Court for the District of Columbia

Abril de 2016: el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, comparte los datos de las encuestas con Konstantin Kilimnik, un agente político ruso-ucraniano

El ex gerente de campaña del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Paul Manafort el 2 de noviembre de 2017.
El ex gerente de campaña del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Paul Manafort el 2 de noviembre de 2017.Aaron P. Bernstein/Reuters

Konstantin Kilimnk, un agente político y ex miembro de la inteligencia rusa, había estado asociado durante mucho tiempo con Manafort, quien trabajó durante varios años en Ucrania y Europa del Este como asesor político y financiero.

De acuerdo con un expediente judicial presentado por los abogados de Manafort, Manafort compartió los datos de las encuestas con Kilimnik. El New York Times informaba que los datos se facilitaron luego a los oligarcas ucranianos Serhiy Lyovochkin y Rinat Akhmetov, quienes, según informes, le debían dinero a Manafort.

Fuente: New York Times

Abril de 2016: Manafort y Kilimnik analizan el informe con el multimillonario ruso Oleg Deripaska sobre las operaciones de la campaña

Oleg Deripaska.
Oleg Deripaska.Thomson Reuters

Manafort preguntó si el oligarca multimillonario ruso Oleg Deripaska sabía que Manafort se había unido a la campaña, a lo que Kilimnik respondió "por supuesto". Manafort después preguntó: "¿Cómo lo usamos para conseguirlo todo?"

Los correos electrónicos entre Manafort y Kilimnik sugieren que Manafort intentó aprovechar la influencia que él tenía por su papel en la campaña de Trump, que no era pagado, para compensar una significativa deuda financiera que tenía con Deripaska.

Deripaska le dio a Manafort casi 19 millones de dólares en 2008 por el uso de la compra de una compañía ucraniana, pero la inversión fracasó y su relación se fue a pique. Más tarde, en junio de 2018, se revelaba que Manafort le debía a Deripaska otros 10 millones de dólares más de los 19 millones conocidos anteriormente.

Fuentes: Business Insider,The Atlantic,

Primavera de 2016: Cohen y el empresario ruso Felix Sater discuten un nuevo plan ucraniano con el político ucraniano Andrii V. Artemenko

Michael Cohen.
Michael Cohen.AP Photo/Julie Jacobson

El plan implicaba que EE. UU. levantara las sanciones a Rusia a cambio de que Rusia apoyara a los separatistas pro-rusos en Ucrania, pero permitiéndole a Rusia continuar sin anexionarse la península de Crimea.

Artemenko dijo que discutió la propuesta con Cohen y Sater "en el momento de las primarias, cuando nadie creía que Trump sería nominado".

Los abogados de Manafort también dijeron que él y Kilimnik discutieron el plan de paz, que más tarde se pasó al ex Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, al menos en una ocasión.

El embajador de Ucrania en EE. UU. dijo a The New York Times que "el plan podría haber sido lanzado o impulsado solo por aquellos que representan abierta o encubiertamente los intereses rusos".

Fuentes: Business Insider, New York Times

18 de abril de 2016: Mifsud presentó a Papadopoulos por correo electrónico a Ivan Timofeev, un Director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia vinculado al Kremlin, que afirmó tener vínculos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Joseph Mifsud.
Joseph Mifsud.YouTube/Valdai Discussion Club

Papadopoulos y Timofeev intercambiaron varios correos electrónicos durante ese período y tuvieron al menos dos conversaciones por Skype, discutiendo la logística de organizar una reunión entre la campaña de Trump y el gobierno ruso.

Fuentes: The New York Times, US District Court for the District of Columbia

26 de abril de 2016: durante una reunión en Londres, Mifsud le dijo a Papadopoulos que los rusos tenían "algo sucio" sobre Hillary Clinton

La ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos y candidata a la Presidencia, Hillary Clinton, fue objeto de al menos dos reuniones.
La ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos y candidata a la Presidencia, Hillary Clinton, fue objeto de al menos dos reuniones.REUTERS/Brendan McDermid

En la reunión, Mifsud alegó que la "suciedad" de Clinton llegaba en forma de "miles de correos electrónicos".

La reunión de abril tuvo lugar tres meses antes de que Wikileaks publicara aproximadamente 20.000 correos electrónicos pirateados desde el servidor del Comité Nacional Demócrata, que revelaban cómo los empleados del DNC intentaron asegurar la nominación de Hillary Clinton sobre Bernie Sanders.

El mes siguiente, Papadopoulos le habló al oficial de inteligencia australiano Alexander Downer de los correos electrónicos de Clinton mientras tomaban unas bebidas en un elegante bar de Londres. Downer posteriormente informó a las autoridades estadounidenses sobre la conversación, lo que desató la investigación inicial del FBI sobre los contactos de la campaña de Trump con Rusia.

En diciembre de 2017, Papadopoulos se declaró culpable del cargo de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con Mifsud. Estuvo 14 días en prisión en noviembre de 2018.

Fuente: The New York Times

27 de abril de 2016: los asesores de la campaña Jeff Sessions y Jared Kushner se reunieron con el embajador ruso Sergey Kislyak en una recepción antes de que Trump diera un discurso sobre política exterior en el Hotel Mayflower

Jeff Sessions.
Jeff Sessions.Reuters/Joshua Roberts

En el discurso, que fue editado por Papalodopous, Trump prometió mejorar las relaciones con Rusia colaborando en "intereses compartidos".

El embajador Kislyak dijo que él y Sessions discutieron asuntos de política relacionados con Rusia, lo que Sessions negó. Los oficiales de inteligencia de los Estados Unidos más tarde lo describieron como que una "conversación sustancial".

Después del evento, Papadopoulos envió un correo electrónico al entonces gerente de la campaña Corey Lewandowski diciendo "Putin quiere ser el anfitrión del equipo Trump cuando sea el momento adecuado".

Fuente: Washington Post

29-30 de abril: George Papadopoulos continúa comunicándose con Mifsud y Polonskaya.

George Papadopoulos llega a una audiencia a puerta cerrada ante el Comité Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes el 25 de octubre de 2018.
George Papadopoulos llega a una audiencia a puerta cerrada ante el Comité Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes el 25 de octubre de 2018.Alex Wong/Getty Images

El día 29, volvió a enviar un correo electrónico a Polonskaya sobre un posible viaje a Rusia. El 30, se acercó a Mifsud para agradecerle "por su 'ayuda' al organizar una reunión entre la Campaña y el gobierno ruso".

Fuente :US Department of Justice

A principios de mayo de 2016: Roger Stone, asesor de la campaña de Trump, se reúne con un ruso que le ofrece a Hillary Clinton a cambio de 2 millones de dólares. Lo rechaza

Trump ally and informal campaign advisor Roger Stone
Hollis Johnson

La reunión de 2016 entre Stone y el ruso, Henry Greenberg, no fue revelada a los investigadores del Congreso y se desconoció hasta que el Washington Post la descubrió en junio de 2018.

Según las informaciones, Stone le dijo a Greenberg que Trump "no paga por nada".

En los mensajes de texto entre el oficial de comunicaciones de la campaña de Stone y Trump, Michael Caputo, Stone dijo que Greenberg "quiere mucho dinero por la información -- pérdida de tiempo".

Greenberg, quien también usó el apellido Oknyansky, trabajó anteriormente como informante del FBI, pero no realizaba este trabajo en el momento de la reunión.

Fuente: Washington Post

4 de mayo de 2016: Timofeev envía un correo electrónico a Papadopoulos en el que afirma que sus colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MAE) estaban "abiertos a la cooperación"

El edificio principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en Moscú.
El edificio principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en Moscú.Mikhail Metzel/AP

Timofeev le envió nuevamente un correo electrónico a Papadopoulos el 8 de mayo para pedirle que lo pusiera en contacto con la oficina de EE. UU. en el MFA.

En las siguientes semanas, Timofeev y Papadopoulos tuvieron al menos una llamada vía Skype en la que Timofeev informó de una "buena reacción" en relación con la idea de una visita de sus colegas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En un correo electrónico del 13 de mayo a Papadopoulos, Mifsud escribió: "continuaremos en contacto con usted con las contrapartes rusas en términos de lo necesarfio para una reunión de alto nivel del Sr. Trump con la Federación Rusa".

Fuente: :US Department of Justice

21 de mayo de 2016: Donald Trump Jr. cena con un director del banco central de Rusia en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle

Donald Trump Jr.
Donald Trump Jr.Chip Somodevilla/Getty Images

Alexander Torshin, ex senador ruso del partido de Putin y ex alto funcionario del banco central de Rusia, le dijo a Bloomberg que cenó con Donald Trump Jr., hijo del presidente, en la convención anual de la National Rifle Association.

La Casa Blanca confirmó que se habían reunido, pero negó que cenaran juntos. Torshin también habría tratado de reunirse con Trump, una oferta rechazada por Jared Kushner.

Torshin ahora está acusado de dirigir esfuerzos para infiltrarse en las organizaciones conservadoras estadounidenses, entre ellas la National Rifle Association y el National Prayer Breakfast para promover los intereses rusos.

Desde entonces ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que significa que ya no puede viajar a los Estados Unidos.

Fuente: The Washington Post,NPR

Del 3 al 7 de junio de 2016: el hijo de un destacado promotor inmobiliario ruso se acerca a Donald Trump Jr. prometiendo información incriminatoria sobre Hillary Clinton

El inversor de bienes raíces ruso Aras Agalarov (L) conversa con su hijo, el cantante Emin Agalarov.
El inversor de bienes raíces ruso Aras Agalarov (L) conversa con su hijo, el cantante Emin Agalarov.Thomson Reuters

Goldstone contactó con Donald Jr. en nombre de uno de sus clientes, el músico Emin Agalarov, cuyo padre es un gestor de bienes raíces con estrechos vínculos con Putin.

En un correo electrónico, Goldstone dijo que Agalarov podría proporcionar "información de muy alto nivel y confidencial" que "incriminaría a Hillary" y fue parte de "Rusia y el apoyo de su gobierno al Sr. Trump".

Donald Jr. respondió rápidamente: "Si es lo que dices, me encantaría especialmente más tarde en el verano". Donald Jr. y Agalarov hablaron por teléfono al menos dos veces entre el 6 y el 7 de junio.

El 7 de junio, Donald Trump prometió "un discurso importante sobre los crímenes de Hillary Clinton".

Fuentes: Donald Trump Jr.,YouTube, The Washington Post

9 de junio de 2016: funcionarios de la campaña de Trump se encuentran con los cabilderos rusos en la Torre Trump

Natalia Veselnitskaya.
Natalia Veselnitskaya.AP Photo/Dmitry Serebryakov

En lo que ahora se conoce como la infame "reunión de la Trump Tower", Donald Trump Jr., Jared Kushner y Paul Manafort se reunieron con la abogada rusa y afiliada del Kremlin, Natalia Veselnitskaya, y con otras cuatro personas afiliadas a Rusia en la Trump Tower de Manhattan.

La campaña de Trump asistió a la reunión con la impresión de que recibirían la información comprometida sobre Clinton que se les había prometido. Pero Veselnitskaya llegó sin nada sobre Hillary Clinton. Su misión era, en cambio, demostrar que los principales donantes demócratas estaban evadiendo impuestos y hacer lobby contra la Ley Magnitsky.

La Ley Magnitsky, aprobada en 2012, congela los activos e inmuebles y prohíbe la entrada a los EE. UU. a funcionarios rusos de alto nivel sospechosos de cometer abusos contra los derechos humanos. En represalia por la Ley, Rusia prohibió las adopciones estadounidenses de niños rusos.

Veselnitskaya dijo más tarde que Donald Jr. parecía receptivo a volver a revisar la Ley Magnitsky si su padre era elegido. Donald afirmó que Veselnitskaya estaba allí de manera extraoficial.

Los informes posteriores, sin embargo, sugieren que Veselnitskaya en realidad estaba trabajando en nombre del Kremlin en ese momento. Una memoria que ella llevó a la reunión era casi idéntica al escrito del fiscal jefe de Rusia.

Fuentes: The New York Times,Bloomberg, Business Insider

Abril-mayo de 2016: Papadopoulos continúa comunicándose con Timofeev en sus esfuerzos por organizar una reunión en medio de la campaña de Trump

FOTO DE ARCHIVO: el presidente ruso Putin en Moscú y el presidente de los Estados Unidos Trump en una ceremonia de recepción en Riyadh.
FOTO DE ARCHIVO: el presidente ruso Putin en Moscú y el presidente de los Estados Unidos Trump en una ceremonia de recepción en Riyadh.Thomson Reuters

Los dos tuvieron varias comunicaciones por correo electrónico y Skype.

Fuente :The Washington Post

7-8 de julio de 2016: Carter Page da un discurso en Rusia

Foto de archivo de Carter Page.
Foto de archivo de Carter Page.Associated Press/Pavel Golovkin

El asesor de política exterior de la campaña de Trump, Carter Page, viajó a Rusia para dar un discurso en la ceremonia de graduación de la New Economic School en Moscú.

Mientras estuvo allí, se reunió con Andrey Baranov, jefe de relaciones con inversores de la petrolera estatal rusa Rosneft, y con el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich.

Page fue investigada por el FBI en septiembre de 2016 por mantener contactos con los rusos bajo la sanción de Magnitsky Act, incluido el CEO de Rosneft.

Después de abandonar su papel en la campaña de Trump en el otoño de 2016, el FBI obtuvo un Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) para supervisar las comunicaciones de Page. Sospechaban que era un agente extranjero que participaba en operaciones de inteligencia en nombre del gobierno ruso.

Page, sin embargo, nunca fue acusado de delito.

Fuentes: Business Insider, New York Times

18-20 de julio de 2016: Jeff Sessions, J.D. Gordon y Carter Page hablaron con el Embajador ruso Sergei Kislyak en la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio

Jeff Sessions.
Jeff Sessions.Stephen Lam/Getty Images

Los asesores de política exterior de la campaña de Trump, J.D. Gordon y Carter Page, dijeron a los investigadores del Congreso que se reunieron con Kislyak en un evento de RNC al que asistieron otros diplomáticos.

Gordon dijo que su interacción con Kislyak no fue prolongada, pero Page le dijo a los investigadores del Congreso que cuando habló con Kislyak, el tema de las sanciones estadounidenses a Rusia "podría haber surgido brevemente en algún contexto".

Sessions, quien habló con Kislyak después de hablar en un almuerzo privado, primeramente no reveló la reunión a los investigadores del Congreso.

Justo un día después de que Trump se convirtiera en el candidato republicano a la presidencia, Wikileaks lanzó más de 20.000 correos electrónicos obtenidos a través de la piratería del Comité Nacional Demócrata por parte de Rusia.

Fuente: Washington Post, Business Insider

7 de julio de 2016: Manafort ofrece "reuniones informativas privadas" sobre la campaña al oligarca vinculado al Kremlin, Oleg Deripaska

Paul Manafort.
Paul Manafort.AP Photo/Jacquelyn Martin

El Washington Post informó en septiembre de 2017 que Paul Manafort mantuvo durante un período de meses correspondencia con Kilmnik sobre el tema de ofrecer "reuniones privadas" sobre la campaña de Trump a Deripaska, el oligarca a quien Manafort le debía decenas de millones de dólares.

Los correos electrónicos, que fueron posteriormente entregados a la oficina del Asesor Especial de Mueller y a los investigadores del Congreso, no muestran pruebas de que se haya informado a Deripaska sobre la posibilidad o que se hayan realizado reuniones privadas o reuniones informativas.

Manafort fue sentenciado a un total de siete años y medio en una prisión federal a principios de este mes tras enfrentar dos acusaciones federales de varios cargos que lo acusan de numerosos delitos relacionados con el fraude y la obstrucción de la justicia.

Ninguno de los cargos se relacionó explícitamente con las comunicaciones de la campaña de Trump con Rusia, y giran principalmente en torno a las décadas de trabajo de Manafort en nombre de los gobiernos de Europa del Este.

Manafort fue a juicio y fue declarado culpable de 8 cargos de fraude fiscal y bancario en el Distrito Este de Virginia en agosto de 2018. Llegó a un acuerdo con Mueller antes de su segundo juicio, pero el acuerdo se rompió cuando Mueller acusó a Manafort de mentir en sus conversaciones con los investigadores.

Fuentes:Business Insider, Washington Post, Business Insider

 

Agosto 2016: Manafort y Kilimnik tienen más reuniones

Manafort en diciembre de 2017.
Manafort en diciembre de 2017.Andrew Harnik/AP

Manafort y Kilimnik acordaron reunirse dos veces en Nueva York y, según informes, lo hicieron a principios de agosto. La reunión se convirtió en un tema de interés para los investigadores, pero Kilimnik sostuvo que fue para discutir asuntos privados y no tuvo nada que ver con política o la campaña.

El 14 de agosto, The New York Times publicó una historia que revela que Manafort había pagado en secreto millones de dólares para el partido del presidente ucraniano Victor Yanukovych.

Poco después, Associated Press informó que la firma de consultoría política de Manafort había realizado cabildeo en nombre del partido de Yanukovych en los Estados Unidos, pero no se había registrado como agente extranjero en el Departamento de Estado.

Manafort renunció formalmente a la campaña de Trump el 19 de agosto. Su ayudante cercano y diputado Rick Gates permaneció en plantilla.

Fuentes: Associated Press, New York Times,Washington Post

14 de agosto de 2016: mensajes directos de Roger Stone Guccifer 2.0, una persona creada por la inteligencia rusa que asumió la responsabilidad del hackeo de los correos electrónicos del DNC en Twitter.

Roger Stone has said that Donald Trump was put on earth to be president.
Roger Stone has said that Donald Trump was put on earth to be president.Hollis Johnson

"Me alegra ver que vuelves a restablecerte", escribió Stone a Guccifer después de que se levantara la suspensión previa de su cuenta de Twitter.

Después de que el Washington Post informara que el DNC fue pirateado por agentes rusos, Stone respondió escribiendo en Breitbart en julio de 2016 alegando que fue Guccifer, "un hacker solitario", y no el gobierno ruso, quien llevó a cabo la piratería.

Durante las siguientes semanas, Stone y Guccifer intercambiaron varios mensajes en Twitter en los que Guccifer expresó su admiración por Stone y se ofreció a ayudar en la campaña de Trump.

"Por favor, dime si puedo ayudarte de alguna manera", escribió Guccifer en un mensaje.

Los oficiales de inteligencia de los Estados Unidos habían sospechado durante mucho tiempo que Guccifer era una persona real vinculada a la inteligencia rusa o una persona falsa que habían creado. En marzo de 2018, esa sospecha se confirmó cuando Guccifer se reveló accidentalmente como oficial de seguridad ruso.

En julio de 2018, los abogados de inteligencia rusos que habían creado el perfil de Guccifer fueron acusados ​​por el Consejo Especial de conspiración contra los Estados Unidos, robo de identidad y lavado de dinero en relación con los ataques de la campaña de DNC, DCCC y Clinton.

Fuentes: Business Insider,JustSecurity, Business Insider ,ABC

Septiembre de 2016: Rick Gates, asistente de la campaña de Trump, se pone en contacto con una persona no identificada con vínculos con la inteligencia rusa

106/5000 El asistente de campaña de Trump Trump, Rick Gates.
106/5000 El asistente de campaña de Trump Trump, Rick Gates.AP Photo/Susan Walsh

Un informe de la corte publicado en marzo de 2018 del abogado de la oficina de Mueller reveló que Rick Gates, el ex diputado de Manafort, tenía contactos con una persona no identificada relacionada con la inteligencia rusa mientras Gates trabajaba en la campaña de Trump.

Esos contactos tuvieron lugar durante septiembre y octubre de 2016, de acuerdo con la oficina del abogado especial.

Gates, junto con Manafort, fue acusado formalmente por un gran jurado por 12 cargos de conspiración, lavado de dinero, declaraciones falsas a los investigadores y de no haberse registrado como agente extranjero en octubre de 2017.

En febrero de 2018, Gates llegó a un acuerdo para declararse culpable de un cargo por hacer declaraciones falsas y un cargo de conspiración contra los Estados Unidos a cambio de cooperar con la investigación de Mueller.

Fuentes: CNN,Business Insider

8 de septiembre de 2016: Sessions se encuentra con el embajador Kislyak en su oficina del Senado de Washington, DC

Sergey Kislyak, embajador de Rusia en los Estados Unidos.
Sergey Kislyak, embajador de Rusia en los Estados Unidos.Cliff Owen/AP

Sessions dijo que a la reunión, que no se dio a conocer originalmente durante su audiencia de confirmación de enero de 2017, también asistieron dos o tres de sus empleados. El Washington Post publicó la historia dos meses después de la audiencia.

En marzo de 2017, Sessions afirmó que "escucharon al embajador y cuáles podrían ser sus preocupaciones" y discutieron temas como el terrorismo, los viajes a Rusia y Ucrania en la reunión de septiembre de 2016.

"No recuerdo ningún debate político específico", comentó Sessions.

Cuando se revelaron los contactos no divulgados previamente de Sessions con los rusos, varios de los demócratas más importantes le pidieron que renunciara, acusándolo de perjurio. Más tarde, las sesiones se abstuvieron de presidir la investigación sobre Rusia, para disgusto de Trump.

Fuentes: Business Insider,Washington Post

9 de septiembre de 2016: Guccifer 2.0 se pone en contacto con Stone nuevamente con los datos obtenidos a través de la piratería

Roger Stone, socio de Donald Trump en 2017.
Roger Stone, socio de Donald Trump en 2017.Associated Press/J. Scott Applewhite

Guccifer 2.0 envió un mensaje directo a Stone con un enlace al blog del operativo político de Florida, que publicó los datos de participación electoral de Florida obtenidos por Guccifer en un truco del Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC).

Stone respondió, considerando la información "bastante estándar".

Fuente:Wall Street Journal, Business Insider

20 de septiembre de 2016: Wikileaks y Donald Trump Jr. comienzan una serie de contactos durante un mes a través de Twitter

Donald Trump Jr.
Donald Trump Jr.Sue Ogrocki/AP

Wikileaks se comunicó con Trump Jr. para enviarle el nombre de usuario y la contraseña de un sitio web que pertenece a un "sitio PAC anti-Trump".

La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos ahora cree "con gran confianza" que el gobierno ruso solicitó la ayuda de Wikileaks para difundir los correos electrónicos pirateados del DNC, según un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Publicaron y distribuyeron miles de correos electrónicos pirateados desde el DNC el primer día de la Convención Nacional Demócrata, y más tarde lanzaron correos electrónicos pirateados desde la cuenta de correo electrónico del empleado de Clinton John Podesta el día después del lanzamiento de la cinta de Access Hollywood en la que Trump presumía de toquetear mujeres.

Trump Jr. respondió al día siguiente, agradeciendo a Wikileaks por la información y diciéndoles que "preguntaría" al respecto. Luego reenvió el tweet a varios altos funcionarios de la campaña.

Unas semanas más tarde, Wikileaks le pidió a Trump Jr. que "comentara / moviera" un artículo sobre Hillary Clinton, lo que hizo. Trump Jr. posteriormente preguntó por una fuga no publicada referenciada en uno de los tweets de Stone.

El 12 de octubre, Wikileaks solicitó que Trump Jr. le dijera a su padre que enviara enlaces a las historias de Wikileaks, lo cual hizo.

Los mensajes entre Trump Jr. y Wikileaks fueron entregados a los investigadores del Congreso.

Fuentes: The Atlantic, The Office of the Director of National Intelligence

Septiembre-octubre de 2016: el asesor de seguridad nacional de Trump, JD Gordon, se comunica con Maria Butina, una espía rusa con cargos

Maria Butina.
Maria Butina.AP Photo

El entonces director de seguridad nacional de la campaña de Trump, JD Gordon, tuvo algunas interacciones sociales con la activista por los derechos a las armas Maria Butina, quien fue acusada por cargos de ser una espía ruso en julio de 2018.

Gordon, un ex portavoz del Pentágono, se reunió con Butina en múltiples eventos del partido republicano y se comunicó con ella por correo electrónico antes de la elección de Trump en septiembre y octubre de 2016, según los correos electrónicos revisados ​​por el Washington Post.

Los correos electrónicos incluían discusiones sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y algunas invitaciones sociales, en las que Gordon invitó a Butina a un concierto de Styx y a su fiesta de cumpleaños.

Los fiscales en Washington, DC alegan que Butina, de 29 años, se infiltró en los círculos de derecha de Estados Unidos y en organizaciones como la National Rifle Association, para promover los intereses del gobierno ruso sin registrarse como agente extranjero, como lo exige la ley de EE. UU.

En una declaración a The Post, Gordon calificó la historia de Butina como "sensacionalista" y negó cualquier delito, argumentando que Butina estaba ansiosa por establecer contactos y discutir las relaciones entre Estados Unidos y Rusia con una serie de funcionarios republicanos.

En diciembre, Butina se declaró culpable de un cargo de conspiración para actuar como agente extranjero no registrado en nombre de los intereses rusos.

Fuentes: Washington Post, Business Insider,New York Times

13 de octubre de 2016: Stone envía directamente mensajes de WikiLeaks a través de Twitter. Anteriormente se habían comunicado solo a través de un intermediario

October 13, 2016: Stone directly messages WikiLeaks over Twitter. They had previously communicated only through an intermediary.
Barbara Nitke/Netflix

Stone le envió un mensaje a WikiLeaks confrontándolos con su "defensa de Assange y la organización" en Twitter después de que WikiLeaks publicara una declaración que afirmaba no haber hablado con Stone.

Stone testificó previamente bajo juramento ante el Congreso en septiembre de 2016 que se había comunicado con WikiLeaks a través de intermediarios, que posteriormente se reveló que eran el locutor de radio Randy Credico y el teórico de la conspiración Jerome Corsi.

Después de pedirle a Stone que no se afiliara públicamente a Wikileaks, Stone les dijo que "recordaran quiénes eran sus amigos".

Stone, que ha trabajado como asesor político para Trump desde la década de 1980, fue arrestado y acusado de un cargo de obstrucción de la justicia, cinco cargos de declaraciones falsas y un cargo de manipulación de testigos en enero. Planea declararse inocente.

La acusación de Stone alega que Stone hizo "múltiples declaraciones falsas al [Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes] sobre sus interacciones con respecto a la Organización 1, y negó falsamente poseer registros que contuvieran evidencia de estas interacciones" en el testimonio de 2017. Se cree que la Organización 1 es WikiLeaks.

No solo es un delito hacer declaraciones falsas ante el Congreso, sino que la acusación dice que el testimonio engañoso de Stone deliberadamente obstruyó las investigaciones en curso del FBI, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Comité de Inteligencia del Senado.

Fuentes: The Washington Post, The Atlantic

10 de noviembre de 2016: Emin Agalarov se contacta nuevamente con Trump Jr.

Emin Agalarov, Donald Trump, y Aras Agalarov en Miss America 2013.
Emin Agalarov, Donald Trump, y Aras Agalarov en Miss America 2013.Victor Boyoko/Getty Images

Emin Agalarov envió a Trump Jr. un mensaje de texto poco después de la elección que decía:

"¡¡¡Don !!! ¡¡Una carrera increíble y una victoria gloriosa !!!!! ¡Felicitaciones a ti y a tu padre, estamos orgullosos y felices por usted !!!!!! Siempre a su disposición aquí en Rusia [] Emin y Aras Agalarov @ . "

La estrecha relación entre las familias Agalarov y Trump es un tema de interés tanto para la investigación de Mueller como para las investigaciones del Congreso, que analizan en qué medida Aras y Emin Agalarov sirvieron como intermediarios para la campaña de Trump y Putin.

En junio de 2018, Emin lanzó un vídeo musical para una canción titulada You Got Me Good, en la que los actores que interpretan a Trump, Stormy Daniels, Michael Cohen, Hillary Clinton, Ivanka y Jared Kushner e incluso Kim Jong-un recrean algunas de las obras de Trump. mayores escándalos.

Fuente :YouTube,US House of Representatives Select Committee on Intelligence

Diciembre de 2016: Jared Kushner se reúne con el Embajador Kislyak para hablar sobre la configuración de un canal de comunicaciones entre el equipo de Trump y Rusia

Jared Kushner.
Jared Kushner.REUTERS/Lucas Jackson

Un mes después de la elección de Trump, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el embajador ruso, Kislyak, se reunieron para discutir la creación de un "canal de comunicaciones secreto y seguro" entre el gobierno ruso y el equipo de transición de Trump.

De acuerdo con informes de inteligencia informados por el Washington Post, Kushner sugirió usar equipo y recursos diplomáticos rusos para facilitar las comunicaciones.

A la reunión, que no se dio a conocer hasta marzo de 2017, también asistió el general Michael Flynn.

Kushner también se reunió con Sergey Gorkov, presidente del banco estatal ruso VEB, como parte de los esfuerzos de la transición para establecer un canal de retorno.

Tal canal nunca se materializó, pero la reunión se convirtió en un tema de la investigación de Mueller y del Congreso.

Fuentes: The Washington Post ,CNN

 

22 de diciembre de 2016: el general Michael Flynn, un asesor de seguridad nacional en la campaña de Trump, contactó a Kislyak con respecto a una votación en la ONU

Michael Flynn.
Michael Flynn.Jonathan Ernst/Reuters

Una acusación presentada por la oficina de Mueller en diciembre de 2017 reveló que Flynn se contactó con Kislyak solicitando que Rusia "vote en contra o retraso" contra una resolución de la ONU sobre asentamientos israelíes en territorio palestino.

Flynn firmó un acuerdo con Mueller para declararse culpable por haber hecho declaraciones falsas al FBI (en relación con sus comunicaciones con Rusia) a cambio de cooperación con la investigación del abogado especial.

Flynn ha cooperado con la sonda Mueller desde diciembre de 2017 y aún no ha sido sentenciado. En uninforme de sentencia de diciembre de 2018, el equipo de Mueller recomendó una sentencia más corta para Flynn, diciendo que se había reunido con la oficina del abogado especial 19 veces y había brindado asistencia temprana e invaluable.

La memoria dice que Flynn "proporcionó información de primera mano sobre el contenido y las interacciones entre el equipo de transición [de Trump] y los funcionarios del gobierno ruso".

Fuentes: Washington Post,Business Insider

29 de diciembre de 2016: Flynn y Kislyak continúan hablando sobre el tema de las sanciones de Estados Unidos a Rusia

Michael Flynn.
Michael Flynn.Chip Somodevilla/Getty Images

Flynn y Kislyak se llamaron entre sí varias veces el 29 de diciembre, el día en que el presidente Obama anunció sanciones contra Rusia y la expulsión de los agentes de inteligencia rusos de los EE. UU. en respuesta al pirateo e interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Las llamadas "ocurrieron entre el momento en que se informó a la embajada rusa sobre las sanciones de Estados Unidos y el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de que había decidido no tomar represalias", según Reuters.

Los cargos presentados contra Flynn por la oficina del abogado especial dicen que Kislyak contactó con Flynn el 31 de diciembre para informarle que el Kremlin había decidido no imponer sanciones de represalia contra EE. UU. "a petición del equipo Trump".

Fuentes: The Washington Post,Reuters, The New York Times

9 de enero de 2017: Michael Cohen se reunió con un oligarca ruso en la Trump Tower

Michael Cohen.
Michael Cohen.Jeenah Moon/Reuters

Cohen y Viktor Vekselberg, un multimillonario ruso vinculado al Kremlin, hablaron sobre "un deseo mutuo de fortalecer las relaciones de Rusia con Estados Unidos bajo el presidente Trump", según el New York Times.

Andrew Intrater, un socio comercial estadounidense de Vekselberg que asistió a la reunión, le otorgó a Cohen un contrato de 1 millón de dólares para sus servicios de consultoría poco después de la inauguración.

Fuente: New York Times

11 de enero de 2017: Erik Prince, fundador de Blackwater, hace otro intento de establecer un canal entre el equipo de Trump y Rusia

Erik Prince.
Erik Prince.Susan Walsh/AP

En enero de 2017, Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater y hermano de la secretaria de educación Betsy DeVos, se reunió con Kirril Dmitriev, una multimillonaria rusa y directora de una firma de inversiones sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Prince sostuvo que su reunión con Dmitriev fue un encuentro casual que solo sucedió porque ambos estaban en un hotel de lujo en las Seychelles al mismo tiempo.

Pero George Nader, un hombre de negocios estadounidense-libanés que asistió a la reunión y es un testigo colaborador de la investigación de Mueller, dijo que la reunión no solo estaba planeada de antemano, sino que era parte de un esfuerzo por crear un canal de comunicación sin supervisión entre la Casa Blanca y el Kremlin.

En junio de 2018, Prince confirmó que "cooperó" con la investigación de Mueller y permitió que la oficina del abogado especial revisara los registros de comunicación de su teléfono y su ordenador.

Fuente: ABC News, Washington Post

17-20 de enero de 2017: Anthony Scaramucci, entonces miembro del comité ejecutivo del equipo de transición de Trump, se reunió con Dmitriev

Anthony Scaramucci.
Anthony Scaramucci.Chip Somodevilla/Getty Images

Scaramucci, quien después trabajó durante 10 días como director de comunicaciones de la Casa Blanca, habló con Dmitriev en el Foro Económico Mundial de Davos.

Tras reunirse con Dmitriev, Scaramucci concedió una entrevista a una agencia de noticias rusa en la que criticaba las sanciones de Obama por aumentar el sentimiento antiamericano en Rusia.

Fuentes: New York Times,Russia Beyon

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.