Las muertes relacionadas con las altas temperaturas aumentan por el cambio climático, según un informe

ola de calor
Reuters
  • Las muertes relacionadas con las altas temperaturas entre la población anciana crecieron un 54% entre 2000 y 2018, según un informe publicado en el diario médico The Lancet.
  • El número de muertes por golpes de calor en el mundo alcanzó en 2018 la cifra de 296.000. Además, China, India, Japón y Europa Central concentran el mayor número de muertes entre la población anciana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cambio climático y las altas temperaturas ponen en riesgo millones de vidas cada año. Ahora, un nuevo informe revela que las muertes relacionadas con las altas temperaturas entre la población anciana crecieron un 54% entre 2000 y 2018.

El informe publicado en el diario médico The Lancet y elaborado por más de 100 expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas, muestra no sólo el impacto del cambio climático en el futuro sino como afecta a las vidas en la actualidad. 

Las olas de calor y otros desastres naturales han sido particularmente peligrosos este año, especialmente complicado por la pandemia. Y lo cierto es que los expertos tienen miedo de que los desastres relacionados con el clima puedan colapsar hospitales en el futuro, según recoge The Verge.

El informe pone de relieve el impacto del cambio climático en la contaminación, las hambrunas o los desastres naturales. Además, incluye nuevos descubrimientos de cuantas vidas podrían verse en riesgo por un calor extremo.

Mientras Jeff Bezos se gasta miles de millones en su fondo para salvar la Tierra, Amazon estaría vigilando a activistas que luchan contra el cambio climático, como Greta Thunberg, como potenciales amenazas

El número de muertes por golpes de calor en el mundo alcanzaron en 2018 la alarmante cifra de 296.000, sólo entre las personas mayores de 65 años, la más vulnerable. Además, China, India, Japón y Europa Central concentran el mayor número de muertes entre la población anciana.

En Estados Unidos, la mortalidad por golpes de calor se ha duplicado en los últimos 20 años, alcanzando la cifra récord de 19.000 muertes en 2018.

Las personas que trabajan al aire libre  son más vulnerables a las olas de calor. Pero no trabajar cuando hace demasiado calor fuera también conlleva costes. Los trabajadores estadounidenses en los sectores de servicios, fabricación, agricultura y construcción perdieron 45.000 millones de dólares en 2015, estima el informe. A nivel mundial, se trabajaron 302.000 millones de horas menos en 2019 por a las altas temperaturas.

A esto cabe sumar los incendios, que aumentan por las altas temperaturas y suponen un desafío para la salud. De hecho, en los últimos años ha crecido el número de personas cuyas vidas han estado en riesgo por un incendio, frente al periodo de entre 2001 y 2004.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.