Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam: "Cuando creamos la plataforma, ni siquiera sabíamos lo que era una app; ahora te enfrentas a un mercado maduro donde hay miles y miles"

Dhiraj Mukherjee

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  • Dhiraj Mukherjee es uno de los fundadores de Shazam, una de las aplicaciones más populares de la historia, que ha superado los 1.000 millones de descargas.
  • Tras la compra de Shazam por parte de Apple en 2018, se dedica a invertir en startups que tengan un impacto positivo en la sociedad.
  • Mukherjee cree que las personas que decidan comenzar un negocio en la actualidad deben plantearse cómo lidiar con el mundo no como es ahora mismo, sino dentro de un año o dos. 
  • Además, ve en el COVID-19 una oportunidad que impulsará el emprendimiento y generará una nueva generación de inversores más resilientes. 
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Dhiraj Mukherjee es reconocido a nivel mundial por muchas cosas pero, entre sus mayores logros, está ser uno de los fundadores de Shazam

Esta plataforma utiliza el micrófono de los teléfonos móviles para grabar una muestra de la música que se está reproduciendo con la que identifica el artista y la canción de la que se trata. 

La aplicación, creada en Londres hace cerca de 20 años por Mukherjee junto a Chris Barton, Philip Inghelbrecht y Avery Wang, está en la lista de las más populares de la historia, con más de 1.000 millones de descargas en todo el mundo y más de 20 millones de canciones analizadas cada día.

Sin embargo, desde su creación hasta la actualidad, la plataforma ha experimentado muchos cambios. Mukherjee recuerda que, cuando se lanzó, en 2002, ni siquiera existían aún los smartphones. "Es algo difícil de creer o de imaginar", recuerda el cofundador en una entrevista con Business Insider España.

Así, la primera versión de Shazam funcionaba mediante una llamada de voz al 2580 —justo en el medio del dial del teléfono— que grababa 15 segundos de la música que estaba sonando en el momento y enviaba un mensaje de texto al usuario con el nombre de la canción y el artista. 

Mukherjee explica que, 5 años después del lanzamiento de la aplicación en Reino Unido, nació el iPhone y, 6 años después, la AppStore: "En el momento en el que nosotros concebimos Shazam ni siquiera sabíamos lo que era una aplicación"

"Era un funcionamiento sencillo pero, a partir de ahí, hicimos todo tipo de cosas; por ejemplo, en un momento, determinado los usuarios tuvieron la opción de comprar el tono de llamada de la canción que habían descubierto, de conocer más sobre el artista o de explorar lo que otra gente estaba haciendo", asegura. 

El emprendedor recuerda que era "toda una experiencia que comenzaba tras descubrir nueva música. Era un momento casi mágico en el que, por fin, sabías quién era ese artista que sonaba en la radio y que no reconocías". 

Uno más de los millones de usuarios que tiene Shazam 

En 2018, la compañía fue comprada por Apple en una operación que rondó los 400 millones de dólares (cerca de 328 millones de euros al cambio actual). 

"Ahora la gente celebra poder identificar música en su nuevo iPhone a través de una aplicación llamada Shazam; esto ha sido posible porque nosotros creamos una librería gigante de música en el mundo real", destaca. 

Tras este movimiento, la relación de Mukherjee con Shazam pasó a ser la de uno de los millones de usuarios que utilizan la aplicación a diario.

"La semana pasada descubrí a esta nueva artista que se llama Ayala, que hace una maravillosa mezcla de música de estilo mexicano con jazz", revela. 

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El cofundador sigue de cerca los cambios de la aplicación a la que dio vida. Destaca que, a pesar de las modificaciones que ha experimentado a lo largo de los años, sigue teniendo el mismo objetivo: identificar música "en cualquier parte". 

De hecho, una de las cosas que más celebra Mukherjee es que sus hijos y los amigos de estos la usan: "Es increíble que, 20 años después de poner en marcha la compañía, la gente siga encontrando útil el buscar qué canción está sonando en cada momento". 

Así, valora positivamente los cambios que ha introducido Apple en la app, entre ellos, la posibilidad de buscar una canción a través de las letras. 

"Estoy seguro de que seguirá cambiando a lo largo de los años, tal como ha hecho hasta ahora: nuevas ideas, nuevas herramientas, nuevas cosas que hacer con la música que descubres a través de ella", señala. 

Los emprendedores no deben lidiar con el mundo actual, sino anticiparse

No obstante, el directivo admite que la situación que afrontan los emprendedores ahora mismo es diferente a la que ellos se encontraron a la hora de idear Shazam: "Si lanzas una compañía, te enfrentas a un mercado maduro que ya tiene miles y miles de aplicaciones". 

Mukherjee explica que las personas que deciden comenzar un negocio o emprender deben lidiar con el mundo no como es ahora mismo, sino dentro de un año o dos: "De esta forma, tienes ventaja". 

El empresario se dedica actualmente a ayudar a startups que tienen un impacto positivo en la sociedad, aunque admite que, "si ya es difícil empezar y hacer prosperar un negocio, hacerlo de forma que se enfoque a hacer el bien es el doble de complicado".

Preguntado por cómo elige en qué proyectos invertir, el cofundador de Shazam explica que "no hay un tema más importante que otro" sino que su condición le permite apoyar a emprendedores de distintas causas o pasiones.

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"El único método que utilizo es ver de qué forma la compañía por la que me decido se adhiere a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas", señala. 

Sin embargo, Mukherjee apunta que no solo tiene en cuenta temas que puedan ser una preocupación en los próximos 10 años, sino más allá, en 2 o 3 décadas. "Intento mantener la mente muy abierta". 

Por ejemplo, actualmente participa en MeVitae, una startup con sede en Oxford fundada por el neurocientífico Riham Satti y el científico informático Vivek Doriaiswamy cuyo objetivo es eliminar los prejuicios inconscientes de los equipos de recursos humanos de las empresas a la hora de contratar. 

"Es una causa que me apasiona porque me parece muy importante tener un espacio de trabajo diverso que permita dar oportunidades a personas menos privilegiadas", explica. "Usar la tecnología para conseguir un entorno más justo es un gran logro". 

Además, también está invirtiendo en Erase All Kittens, un juego online que brinda a las niñas entre 8 y 14 años conocimientos sobre pensamiento computacional y lenguajes de codificación para impulsar su interés por la tecnología.

Dar confianza a los emprendedores, permitirles seguir aprendiendo y compartir las preocupaciones, las 3 claves para convertirse en una nación emprendedora

Mukherjee explica que la principal cualidad que debe tener un emprendedor es confianza, ya que ha tomado una decisión trascendental que muchas veces supone dejar su anterior trabajo o invertir todos sus ahorros. 

"Cuando tomas esa decisión, te das cuenta de que no puedes deshacerla porque has invertido todo tu dinero, tienes un equipo, te has comprometido... Ahí empieza un camino duro para cualquier emprendedor", señala. "No conozco ningún negocio que fuese fácil y exitoso desde el principio; siempre supone una lucha". 

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Así, el cofundador de Shazam afirma que los países que, como España, quieran convertirse en naciones emprendedoras deben tener en cuenta 3 aspectos. 

En primer lugar, deben dar confianza a los futuros emprendedores para que pongan en práctica lo que han decidido; en segundo lugar, cuando dan el paso, permitirles evolucionar y seguir aprendiendo; y, por último, ayudarles en la lucha, poniéndoles en contacto con otros emprendedores que tengan experiencia en lo que están pasando, que les puedan aconsejar o con los que compartir preocupaciones. 

"Creo que esas 3 cosas juntas crean lo que hoy estamos viendo en Silicon Valley u otros hubs de innovación como, por ejemplo, Israel", señala.  

El COVID-19 será una oportunidad para el emprendimiento

Respecto a la situación actual de pandemia, el emprendedor asegura que el COVID-19 generará un escenario de nuevas oportunidades para el emprendimiento. 

"Cuando hay una crisis, se fuerza a la gente a pensar de forma creativa y diferente, algo que he visto constantemente en compañías que no son necesariamente startups", explica. 

Mukherjee señala que, cuando vives una experiencia como la de este año y te ves obligado a hacer lo posible para sobrevivir, ideando nuevas formas de ganarte la vida, nunca se olvida. Así, los emprendedores del futuro serán una generación más resiliente, consciente de lo que cuesta ganar cada euro.

"Y, cuando las cosas mejoren, esperemos que el año que viene, podrán obtener un impulso de esta situación", avanza. 

En este sentido, afirma que la crisis sanitaria empoderará a toda una generación (los denominados "nómadas digitales") que revolucionarán a las empresas que aprovechen la oportunidad. 

"Sé joven y alocado"

Mukherjee admite que no le gusta dar consejos a los futuros emprendedores.

No obstante, reflexionando sobre ello, el cofundador de Shazam señala que una de las mejores cosas que tiene emprender es tomar decisiones. 

"Nadie te obliga a ser emprendedor. Por supuesto que hay que lidiar con los inversores y averiguar qué quieren los clientes, pero tú tomas tus propias decisiones", afirma.

Y apunta que, si tuviese que dar un consejo, sería tomar decisiones pensando en el beneficio que tengan para la empresa, para los demás y para la sociedad.

Si la pregunta cambia y Mukherjee tiene que decidir sobre el consejo que le hubiese gustado que le diesen antes de emprender, el cofundador de Shazam lo tiene claro y admite que hubiese querido que alguien le recordara que eran jóvenes y alocados (young and foolish, en inglés). 

"En el momento en el que empezamos, éramos ingenuos, no teníamos experiencia y, lamentablemente, es algo que se gana con el tiempo, cometiendo errores", admite. 

Así, Mukherjee también aconsejaría a un joven emprendedor de hoy en día que fuese "joven y alocado".

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