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El mapa del emprendimiento de España en 2020: las startups de salud se consolidan entre las más rentables a largo plazo

Mapa del Emprendimiento 2020
Christian Hartmann

Reuters

  • El Mapa del Emprendimiento se elabora a partir de las startups que participan cada año en el encuentro de emprendedores South Summit. 
  • Aunque se trata de una muestra del ecosistema, analiza el presente de la innovación y las próximas tendencias. 
  • Este año, algunas de las conclusiones del informe son que la industria ha ganado madurez y que los proyectos de salud se postulan entre los más rentables a largo plazo. 
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No es una fotografía del total del emprendimiento mundial, ya que solo tiene en cuenta las startups presentadas al concurso del evento, pero cada año se acerca bastante a la realidad. Una realidad que permanece consolidada desde hace ya algunos años reflejándose en el Mapa del Emprendimiento presentado, como cada año, antes de la celebración de cada South Summit. El de este año ya esperado para el próximo 6 de octubre en una versión online.

Las cifras se mantienen y la tónica sigue dibujando el mismo perfil de emprendedor: hombre de mediana edad, con estudios superiores —mayoritariamente de máster en estudios de empresa—. Pese a los esfuerzos del evento para atraer el talento de las mujeres emprendedoras, por segundo año consecutivo las cifras de las mujeres caen en el panel. "Seguimos sin saber qué hacer con las mujeres, tuvimos un año muy bueno con un 20% de mujeres líderes, pero ha vuelto a bajar al 17%", apunta María Benjumea fundadora de Startup Spain.

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¿La novedad de este año? Se afianza el llamado emprendedor en serie. De las startups presentadas al concurso, prácticamente el 50% ya tiene a sus espaldas más de una o 2 startups fallidas que han terminado por convertirse en una nueva oportunidad. "Es un síntoma de la madurez del ecosistema", añade Benjumea, "que además arrojan proyectos en fases de madurez mucho mayor en los que el fracaso disminuye drásticamente". De ellos, casi el 51% ya cuenta con ingresos, más de 2 años de vida y un producto consolidado en el mercado. Y un 5% de los fundadores vienen directamente de otra empresa: "las startups se están convirtiendo en cantera de una nueva línea de empresas tecnológicas".

Y principalmente con ejemplos de pequeñas tecnológicas de perfil internacional. Solo el 25% de las presentadas son españolas, aunque aumentan los casos de startups europeas.

Adiós al e-commerce en el Mapa del Emprendimiento, hola healthcare

No es ninguna sorpresa. Nacho Ormeño, de Startupxplore, apuntaba que algunas facturaciones de empresas del sector del turismo y la hostelería había caído casi al 90%. En TheVentureCity el sector se mira ahora mismo con ojos mucho más críticos analizando su supervivencia en el nuevo panorama que se presenta.

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Para el Mapa del Emprendimiento la situación no es muy diferente. Las intenciones de emprendimiento en e-commerce y el turismo se han desplomado con todas las previsiones de 2020; "no es por necesidad, sino por el propio guion que ha marcado el año", apunta Benjumea. Pero como no podía ser de otra manera, el tradicional fintech y el healthcare ganan la apuesta de hace varios años con sus negocios muy pensados a largo plazo. Que, aunque no sean las que mayores beneficios tienen a corto plazo, ya están consideradas como las más rentables a futuro.

Son, asimismo, los que más financiación atraen de largo en un sector que, año tras año, depende menos de una financiación propia y puede acceder a recursos de terceros. Todo en un atípico año 2020 que ya se sale de las métricas en cualquier punto. "En lo que llevamos de 2020 se han invertido 570 millones de euros en startups, un 30% menos que el año pasado, pero todo puede pasar y que entren grandes operaciones", apunta Javier Megias de la Fundación Bankinter. Lo cual, añade, no es malo, ya que estas operaciones aunque menores se están concentrando en más compañías.

 

 Artículo original de Hipertextual.

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