El Gobierno desempolva la Ley de Startups dos años después y pretende llevarla a trámite en diciembre

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas

Imagen cedida por South Summit

  • El Gobierno retomará la Ley de Startups, dos años después de que la anunciara Pedro Sánchez, que espera llevar en diciembre al trámite legislativo, según anunció la secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
  • En la futura ley se abordarán los visados para emprendedores tecnológicos o tech visas.
  • Un refuerzo de los fondos ICO, con 500 millones para startups, y el lanzamiento de las Oficinas Nacionales de Emprendimiento, que serán virtuales, son otras de las medidas anunciadas por la secretaria de Estado durante la presentación de la edición de 2020 del South Summit.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Dos años después de que Pedro Sánchez anunciara la creación de una Ley de Startups, un proyecto que llegó a estar en fase de consulta pública meses después pero del que no se conocieron más avances, el Gobierno pretende desempolvarlo e iniciar antes de diciembre el trámite legislativo para su aprobación, según aseguró este lunes la secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la presentación del South Summit 2020 y de su Mapa del Emprendimiento.

"Estamos volviendo a poner en marcha la Ley de Startups, con el compromiso de tenerla en el carril legislativo a partir de diciembre", anunció Artigas, que dejó entrever que entre los aspectos que se incluirán en el texto legislativo estarán los visados para emprendedores tecnológicos o tech visas, así como el impulso de la llegada de personal extranjero que quiera instalarse en España como destino desde el que teletrabajar. 

Leer más: En qué consiste la Ley de 'startups' que quiere lanzar el Gobierno

En ese aspecto, Artigas aseguró que el Gobierno lanzará "una estrategia específica para atraer el talento femenino global", especialmente el vinculado al mundo tecnológico, que quieren que se instale en España tanto por las "condiciones de vida" que ofrece el país como por la equiparación de sexos.

500 millones en fondos ICO para startups y lanzamiento de las Oficinas Nacionales de Emprendimiento

Carme Artigas, la quinta por la derecha, en la presentación del Mapa del Emprendimiento 2020 del South Summit.Carme Artigas, la quinta por la derecha, en la presentación del Mapa del Emprendimiento 2020 del South Summit.
Carme Artigas, la quinta por la derecha, en la presentación del Mapa del Emprendimiento 2020 del South Summit.

Imagen cedida por South Summit

 

Artigas, que definió la Secretaría de Estado como su "segunda startup" —la primera fue la consultora especializada en análisis de datos Synergic Partners, que vendió a Telefónica en 2015—, admitió que durante su etapa como emprendedora en España encontró "muchas trabas" y se mostró dispuesta a eliminarlas, comenzando por el ámbito de la financiación.

"El acceso a la financiación no tiene nada que ver con lo que había en 2006 y eso es una gran noticia, pero tenemos que reforzar la arquitectura financiera de las startups. Vamos a mejorar la línea de fondos FOND-ICO en 2.500 millones, de los cuales 500 irán a startups, y estamos ultimando un mecanismo de coordinación con fondos de inversión", anunció.

En colaboración con el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, lanzarán las Oficinas Nacionales de Emprendimiento (ONE) unas oficinas para asesorar a emprendedores que serán virtuales, con el objetivo de "llegar no solo a Madrid y Barcelona, sino vertebrar España".

La secretaria de Estado anunció también que "en este trimestre" su departamento presentará una estrategia sobre inteligencia artificial, así como explicó que dentro del plan España Digital 2025 impulsarán "cinco proyectos tractores", sectores en los que se fomentará el emprendimiento: salud digital, turismo inteligente, movilidad sostenible, agroalimentación tecnológica y la aceleración de startups.

Leer más: El Gobierno prepara la publicación "inminente" de su Agenda Digital y anuncia un jefe de Datos nacional y un plan para mejorar las habilidades tecnológicas de los españoles

Si fuera un sector económico, la economía digital supondría el 19% del Producto Interior Bruto, solo por debajo de la construcción, según la secretaria de Estado, que resaltó la velocidad que la pandemia y el confinamiento ha imprimido en la digitalización. "Quién nos habría dicho que cada bar tendría un código QR o que pasaríamos a tener un 35% de la población teletrabajando. Presumimos de que no se ha caído Netflix, pero tampoco las administraciones. Pasamos de 5.000 trámites online a 90.000 en 24 horas", resaltó.

El Gobierno pide el apoyo a los Presupuestos como la "puerta" para recibir los fondos europeos para la reconstrucción post-COVID

Artigas, que participó en la presentación del South Summit 2020 dentro de un coloquio junto a la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís y la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que colaboren en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que serán "la puerta" para captar los fondos de reconstrucción que la Unión Europea va a liberar para que los países miembros hagan frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

"Es esencial capturar los fondos de reestructuración europeos para hacer los cambios estructurales que la economía española necesita para ir al siglo XXI. Y para eso hace falta un consenso, que es aprobar los Presupuestos Generales del Estado", reclamó Artigas sobre un proyecto de presupuestos que aún no ha sido presentado por el Gobierno.

Leer más: Europa se endeudará para reunir un paquete de ayudas de 750.000 millones de euros que incluirá transferencias directas y combatirá la crisis del coronavirus

La vicealcaldesa Villacís, de Ciudadanos, señaló que la innovación tiene que ser "una materia estratégica" en la que los planteamientos "superen los periodos de 4 años", y pidió que se eliminen las "trabas" que hacen que las empresas no crezcan. "El ecosistema también es el Estatuto de los Trabajadores, cómo se da de alta uno en autónomos, si se puede obtener capital... Y esa normativa no puede conspirar contra el que va a emprender", resaltó.

A ese respecto, Artigas coincidió en que las administraciones deben "eliminar trabas" pero recordó que "existe la precariedad digital". "Tenemos que asegurar que el desarrollo de lo digital no vaya en detrimento de los derechos de los ciudadanos, ni los laborales ni los civiles (...) De acuerdo en renovar los mecanismos, pero sin olvidarnos de que en ese viaje no perdamos derechos o conquistas conseguidas, y que una parte del empleo digital es precario", sentenció.

LEER TAMBIÉN: Un ganador del Euromillones perderá 64 millones de euros si no reclama en 48 horas

LEER TAMBIÉN: iPhone 12: esta sería la posible fecha de lanzamiento y precio de cada modelo

LEER TAMBIÉN: Fusión Bankia y CaixaBank: ¿Qué pasa con tu dinero si eres cliente de uno de los bancos?

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Startups
  2. Tecnología
  3. Legislación
  4. Gobierno de España
  5. Transformación Digital