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Este fundador de startups cree que el mundo del emprendimiento español vive un buen momento, pero eso genera un problema para las nuevas compañías

Chema Nieto, fundador de Socialnius y MediaStartups
Chema Nieto, fundador de Socialnius y MediaStartups BI

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  • Chema Nieto, fundador de Socialnius y de MediaStartups, cree que la posición social de los emprendedores es un factor diferencial.
  • Nieto afirma que, más allá de si hay burbuja o no, hay que “estar orgullosos de que haya talento”.
  • Uno de los puntos negativos es que faltan desarrolladores para las nuevas empresas que aparecen.
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Cuando Chema Nieto responde a Business Insider si hay una burbuja del emprendimiento, duda unos segundos. “Si la hay, bendita sea”, explica el fundador de Socialnius y MediaStartups, el evento que une emprendedores y periodistas.

“Muchos dicen que hay burbuja, que se puede pinchar o no...”, argumenta Nieto. “Es algo de lo que estar orgullosos, de que haya talento”, continúa: “Es un momento bonito y creo que lo tenemos que aprovechar”, concluye el fundador de MediaStartups.

A pesar de eso, observa que ese momento fulgurante del emprendimiento español provoca un efecto secundario: “no hay desarrolladores en el mercado”. En ese punto señala a las grandes empresas, que “se los están llevando”, aunque eso supone una contradicción con el modelo que deberían adoptar.

Tienen que aprender a entender que los perfiles de innovadores tienen que entrar” en las empresas, explica Nieto. Añade que “no vale ser una empresa grande, creer en la innovación y no fichar a la gente que está innovando”.

La posición social, clave del éxito

Chema Nieto es consciente de que no hay una receta mágica para conseguir que una empresa despegue: “Son tantos los factores que determinan si vas a tener éxito...”. En ese sentido, el producto debe ser bueno, pero no olvida cuestiones como la posición social.

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“Creo recordar que las startups más potentes de España no son del típico emprendedor que se ha pagado sus estudios”, comienza Nieto. “Son gente en muchos casos posicionada socialmente, con contactos para hacer una ronda de inversión de una forma más fácil”, analiza el fundador de Socialnius.

“Si tú tienes las herramientas necesarias para lanzar tu startup está claro que tienes más facilidades”, concluye.

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