Esta emprendedora española rompe mitos: lo que hay que hacer para poner en valor el emprendimiento femenino

Mario Felipe
Alicia Maniega, directora general de la startup b.Free!
Alicia Maniega, directora general de la startup b.Free!b.Free!
  • Alicia Maniega, CEO de b.Free!, cree que "tenemos todavía un resquicio machista".
  • La emprendedora apunta a las dificultades que pone la administración y no tanto al género.
  • Según un estudio, por cada diez emprendedores existen nueve emprendedoras en España.
  • Lee más historias en Business Insider España.

España prácticamente alcanza la paridad en lo que se refiere al emprendimiento. Según un estudio reciente de RED GM en colaboración con Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino, por cada diez emprendedores varones, nueve mujeres se lanzan a emprender.

Se trata de una cifra que contrasta con la media de la Unión Europea, donde por cada diez hombres emprendedores, existen seis emprendedoras. Estos datos apoyan el punto de vista de la emprendedora española Alicia Maniega.

Leer más: Esto es lo que le hace falta a España para ser líder en emprendimiento según un español que abandonó su cargo en una gran consultora para montar su propio negocio

Es la fundadora y CEO de la fintech b.Free!, una aplicación que permite devolver el IVA a los turistas no comunitarios. Desde su punto de vista, "el emprendimiento depende de la mentalidad de las personas" y "las oportunidades son las mismas".

No obstante, reconoce que no es fácil lanzarse a la aventura del emprendimiento ni para los hombres ni para las mujeres. Asimismo, cree que "tenemos todavía un resquicio machista, pero también desde la mujer".

Leer más: Este es el consejo de Jeff Bezos para todos los emprendedores

Maniega asegura que "la mentalidad que tenemos en España sigue estando un poco anticuada". Sus dificultades han sido las mismas que las de un hombre: tener una idea, crear un plan de negocio y buscar inversores, entre otros obstáculos.

La Administración, parte del problema

El caso de Alicia Maniega destaca porque comenzó a diseñar el plan de negocio mientras estaba embarazada: "Los años más complicados los he compatibilizado criando a mi hijo".

En todo caso, eso no frenó a Maniega, quien reconoce que "fueron años difíciles" pero no cree que haya grandes diferencias para el hombre y la mujer. Por otra parte, apunta a la Administración, que no facilita el arranque de los negocios.

Leer más: Este formador de emprendedores quiere hacer exámenes a quienes quieran emprender

"No digo que te dé dinero, aunque no estaría de más un fondo para emprendedores, pero no te ayudan en la contratación de personal, con la cuota de autónomos o a la hora de devolverte el IVA", se queja Maniega. Desde su perspectiva, la Administración debería diferenciar en sus exigencias entre las empresas asentadas y las que acaban de empezar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.