Madrid Central, anulada. La zona de bajas emisiones que delimitó el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya no existe, después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se haya pronunciado este lunes.
Los magistrados han anulado Madrid Central "por defectos formales" en su desarrollo y aplicación, según ha avanzado Europa Press. La decisión provoca que todas las multas impuestas hasta ahora puedan decaer.
Esta decisión judicial llega a instancias de la Comunidad de Madrid, que advertía que tanto en los borradores como en el acuerdo inicial del proyecto de ordenanza no se detallaba la regulación de lo que hasta hoy era Madrid Central. ni se contemplaba delimitación ni ordenación
Madrid Central salió adelante en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital el 5 de octubre de 2018. La decisión judicial se basa en que, dada la falta de información en el proyecto y en los borradores, se omitió el trámite de información pública.
El TSJM ha estimado así los tres recursos que interpusieron tanto la propia Comunidad de Madrid como el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y una empresa, DVuelta Asistencia Legal.
En la sentencia relativa al recurso de la Comunidad se abunda en la falta de detalles y de regulación que hubo en los anteproyectos y borradores de la ordenanza. Según recoge la sentencia, "no se ha cumplimentado en debida forma el trámite de información pública", lo que sustrajo al público "del conocimiento y de la posibilidad de formular alegaciones".
En las otras dos sentencias, los magistrados estiman parcialmente los recursos del PP en el Consistorio y de DVuelta. En estos casos, el TSJM zanja que la ordenanza que regulaba hasta ahora Madrid Central carecía de memoria económica en el momento en el que se sometió a votación en el pleno municipal.
El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió en campaña electoral a retirar Madrid Central. El año pasado presentó su alternativa, Madrid 360.