La Justicia anula Madrid Central y deja las multas que había impuesto el Ayuntamiento en el limbo

Madrid Central
  • El TSJM ha anulado este lunes Madrid Central, la zona de bajas emisiones del centro de la capital que creó el anterior equipo de Gobierno municipal.
  • Los magistrados responden en tres sentencias a los tres recursos que presentaron la Comunidad de Madrid, el PP en el Ayuntamiento y una empresa legal, DVuelta.
  • Se anula la zona de bajas emisiones porque en los borradores y en el proyecto inicial no había información suficiente ni hubo memoria económica en el momento en el que se votó.
  • Ahora, la anulación de Madrid Central podría provocar que las multas que se habían impuesto hasta ahora decaigan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Madrid Central, anulada. La zona de bajas emisiones que delimitó el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya no existe, después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se haya pronunciado este lunes.

Los magistrados han anulado Madrid Central "por defectos formales" en su desarrollo y aplicación, según ha avanzado Europa Press. La decisión provoca que todas las multas impuestas hasta ahora puedan decaer.

Esta decisión judicial llega a instancias de la Comunidad de Madrid, que advertía que tanto en los borradores como en el acuerdo inicial del proyecto de ordenanza no se detallaba la regulación de lo que hasta hoy era Madrid Central. ni se contemplaba delimitación ni ordenación

Madrid Central salió adelante en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital el 5 de octubre de 2018. La decisión judicial se basa en que, dada la falta de información en el proyecto y en los borradores, se omitió el trámite de información pública.

El TSJM ha estimado así los tres recursos que interpusieron tanto la propia Comunidad de Madrid como el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y una empresa,  DVuelta Asistencia Legal.

Leer más: El sector de la movilidad está "descontrolado": lo que le falta a Madrid para conseguir reducir su problema de contaminación

En la sentencia relativa al recurso de la Comunidad se abunda en la falta de detalles y de regulación que hubo en los anteproyectos y borradores de la ordenanza. Según recoge la sentencia, "no se ha cumplimentado en debida forma el trámite de información pública", lo que sustrajo al público "del conocimiento y de la posibilidad de formular alegaciones".

En las otras dos sentencias, los magistrados estiman parcialmente los recursos del PP en el Consistorio y de DVuelta. En estos casos, el TSJM zanja que la ordenanza que regulaba hasta ahora Madrid Central carecía de memoria económica en el momento en el que se sometió a votación en el pleno municipal.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió en campaña electoral a retirar Madrid Central. El año pasado presentó su alternativa, Madrid 360.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.