Los multimillonarios de Silicon Valley se están mudando a los búnkeres que habían comprado para el fin del mundo en Nueva Zelanda, Alemania y EEUU

- Actualizado:
Búnker de 'Ex Machina'.
Búnker de 'Ex Machina'.
  • Los grandes magnates de Silicon Valley han invertido millones de dólares en búnkeres apocalípticos ubicados en Nueva Zelanda, según Bloomberg.
  • Algunos de ellos ya se han mudado a sus nuevas casas subterráneas de 11 pies bajo tierra y hasta 8 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros).
  • Según Vivos y Rising S Co., que fabrican búnkeres subterráneos, la demanda en Nueva Zelanda crece, pero también en Alemania y Estados Unidos, donde ya se han resguardado más de 24 familias.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los empresarios de Silicon Valley han invertido millones de dólares en un "Plan B" que incluye búnkeres capaces de hacer frente a escenarios apocalípticos como la propagación de una pandemia, por ejemplo, según cuenta Olivia Carville en Bloomberg. 

Algunos de ellos ya se han trasladado a Nueva Zelanda, uno de los refugios más famosos e ideales entre los magnates tecnológicos de la villa, donde se han hecho con búnkeres de una media de 3 millones de dólares cada uno (2,7 millones de euros al cambio). 

Uno de ellos, Mihai Dinulescu, quien tenía una startup de criptomonedas entre manos, confiesa a Bloomberg que antes de marcharse el 12 de marzo pensaba: "Era ahora o nunca, ya estaba pensando en que iban a empezar a cerrar fronteras".

Mientras, Robert Vicino, fundador de la empresa de refugios Vivos, augura que el coronavirus está haciendo que todos se den cuenta de cuán vulnerables son y estén preocupados por refugiarse. 

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

Carville ha hablado con 2 proveedores de búnkeres subterráneos, incluido Gary Lynch de Rising S Co., compañía que ha colocado 10 búnkeres en Nueva Zelanda para empresarios de Silicon Valley.

De media, cuestan 3 millones de dólares (2,7 millones de euros) y pesan aproximadamente 150 toneladas.

Pero, si añades los lujos que un multimillonario querría como gimnasios, salas de juegos o hasta camas quirúrgicas, el precio podría ascender a 8 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) — el mismo coste que tiene el modelo más caro de la compañía que es impermeable a una explosión nuclear enterrado a más de 3 metros bajo tierra.

Leer más: Si quieres comprar piso o casa, los próximos meses van a ser un buen momento

Vicino cuenta que ya ha instalado uno lo suficientemente grande para acoger a 300 personas, con un precio de 35.000 dólares (unos 32.000 euros) por cabeza. Y ya ha recibido 2 llamadas ansiosas, según Bloomberg, de potenciales clientes que quieren hacerse con otros refugios.

Mientras, sus búnkeres Vivos en Dakota del Sur (5.000 personas) e Indiana (80 personas), Estados Unidos —donde se han refugiado más de 24 familias —, y Alemania (1.000) van cogiendo cada vez más fama. 

No obstante, Carville se había entrevistado también con el presidente de Y Combinator, una aceleradora de startups estadounidense, Sam Altman, quien asegura que las declaraciones anteriores realizadas sobre un plan de escape hacia Nueva Zelanda habían sido una broma y que no conocía a nadie que se hubiese escapado aún.

"El mundo está tan interconectado ahora que si algo sucediera, todos estaríamos en una mala posición desgraciadamente", le ha referido a Bloomberg.

Leer más: 10 cosas que Silicon Valley considera normales y el resto del mundo no tanto

Sin embargo, Altman al parecer tiene una "mochila de emergencia" provista con una pistola, varios antibióticos, baterías, agua, mantas, una tienda de campaña y máscaras antigás. 

Hasta el cofundador de Paypal, Peter Thiel, ha construido una sala de emergencia en su propiedad en Queenstown, Nueva Zelanda.

Dichas operaciones inmobiliarias de los multimillonarios de Silicon Valley ya han planteado en el pasado un problema para Nueva Zelanda, hasta el punto de que en en agosto de 2019 se aprobó una ley que prohíbe a los extranjeros comprar viviendas de segunda mano en un intento de frenar la burbuja de precios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.