Multiverse, la startup que ya trabaja con BBVA o Bankia, y que pretende revolucionar el mundo de la inversión con la computación cuántica y la optimización de carteras

Samuel Mugel, Enrique Lizaso y Román Orús, fundadores de Multiverse.
Samuel Mugel, Enrique Lizaso y Román Orús, fundadores de Multiverse.
Multiverse
  • Multiverse, startup especializada en computación cuántica, permite a los inversores optimizar sus carteras pudiendo duplicar la rentabilidad sobre la trayectoria óptima.
  • Business Insider España ha conversado en exclusiva con Enrique Lizaso y Román Orús, 2 de sus fundadores, para indagar en estos sistemas y cómo pueden revolucionar el mundo de la inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo disruptivo de la física cuántica tiene la posibilidad de revolucionar muchos sectores en los próximos años. 

Esa es la vocación con la que trabajan empresas como Multiverse, una compañía especializada en computación cuántica que ha penetrado en el mundo financiero para revolucionar el panorama de la inversión.

Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a 2 de sus fundadores, Enrique Lizaso y Román Orús, para detallar cómo han llegado a que utilicen sus servicios entidades como BBVA y Bankia en aras de optimizar las carteras para sus clientes y cuáles son las ventajas de utilizar esos procesos que, según parece, han llegado para quedarse. 

Como punto de partida, el camino de los dos creadores de Multiverse ha sido muy dispar hasta que se encontraron hace 3 años. Lizaso cuenta que es médico de formación, también informático y con una titulación MBA por el IESE Business School. Román Orús, por su parte, otro de los pilares de la startup es físico cuántico, doctor por la Universidad de Barcelona, además de Profesor de Investigación de Ikerbasque del Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC). 

?Me licencié en 2006 en Barcelona en computación cuántica y simulación de sistemas cuánticos, para después hacer un doctorado en Australia, en la University of Westland durante 4 años y volver a Europa, al Instituto Max Planck de Óptica Cuántica con la beca europea de Marie Curie?, recuerda Orús. ?Más tarde fui profesor 5 años en Alemania y tras esa etapa regresé a España (San Sebastián), me encontré con Enrique, y profundizamos en cómo aplicar la computación cuántica a las finanzas?, expone. 

Según detalla Lizaso, después de conocerse decidieron que la computación cuántica se podía aplicar a las finanzas si se podía utilizar de manera inteligente. ?Hicimos unos papers que llamó la atención de IBM y que fueron altamente rompedores y, como se decía que la computación cuántica iba a acabar con el mundo, empezando por las finanzas, pues eso nos hizo famosos rápidamente: nos puso en el mapa a nivel mundial?, concreta. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Inmediatamente después, desde Multiverse recibieron la llamada de Canadá del Creative Destruction Lab, la aceleradora más importante en temas de inversión cuántica y, el mencionado paper, sirvió como material didáctico para otras startups. ?Ahí conocimos a nuestros lead investors y para, a continuación, montar nuestra sede en San Sebastián, además de otra filial que opera 100% en Canadá?, apunta Lizaso. 

Más tarde llegaría su primera ronda de financiación y, a lo largo del próximo año, la compañía tiene prevista una segunda por 6 millones de euros con valoraciones que superarían los 20 millones. Con estos mimbres trabajan con clientes como Bankia, BBVA o las agencias fiscales vascas y su equipo de trabajo cuenta ya con 12 personas. 

Así, con este contexto, su objetivo para 2021 es entrar en el mercado de Estados Unidos. ?También a comenzar comercializaciones de algunas soluciones nuestras a través de consultoras, que entra dentro del modelo de negocio en el que operamos?, relata Lizaso.

Asimismo, no descartan una eventual salida a bolsa en los próximos años, aunque no en el corto plazo.

La aplicación de la computación cuántica en las finanzas: un modelo novedoso y revolucionario que mejora los rendimientos de las carteras

La computación cuántica es un modelo de un nuevo paradigma de computación a los ordenadores clásicos, que se basan en procesar la información con bits. 

?La idea es que la computación clásica tiene sus limitaciones y por ejemplo, hay problemas que son irresolubles, otros que son matemáticos y otros que no se conoce la solución (?) Por ejemplo, predecir un crash financiero u optimizar una cartera de inversión, en el plano de las finanzas?, ejemplifica Orús. 

Pero va mucho más allá: existen problemas de seguridad, de movilidad, o de diseño de moléculas. En este sentido, la computación cuántica es un nuevo paradigma que empezaron a plantear los físicos que se basa en la idea de que la información fundamental se puede modificar en sistemas físicos muy pequeños, como por ejemplo átomos y moléculas, o incluso en partículas fundamentales. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

?Ahí las leyes que rigen el procesamiento de esa información no son las más convencionales, las de los bits, sino las de la física cuántica?, comenta Orús. Es una nueva manera de procesar la información en sistemas cuánticos mediante las leyes fundamentales de la naturaleza de forma más eficiente y que puede resolver.

En todo lo que tenga que ver con problemas de optimización, como en las carteras de inversión, en las trayectorias de trading, o lo que tiene que ver con machine learning, la computación cuántica ayuda a mejorar los procesos. ?Genera una gran eficiencia en todos esos problemas de si el mercado va a subir o bajar, de si es necesario comprar un seguro determinado, detección de fraudes, o en el cálculo de precios de derivados financieros?, destaca Orús. 

Tal y como describe Lizaso, hay un ejemplo muy claro que esboza el atractivo de la computación cuántica en la optimización de carteras y el impacto para el inversor. ?Por un lado, tienes la trayectoria óptima, que son los activos que deberías haber comprado y vendido para obtener el máximo rendimiento. No obstante, esos activos tienen unas limitaciones: no quieres que asuman un riesgo determinado, poder rebalancear la cartera cada día que repercute en unos costes determinados, etc.?, asegura.  

En el caso de Bankia, en un fondo de inversión concreto la rentabilidad se situaba en el 25% entre unas prácticas determinadas. ?Lo llamativo es que después de pasar ese vehículo por los algoritmos de optimización la rentabilidad habría sido del 70% con las mismas limitaciones?, explica Lizaso. 

Optimización de la cartera de un fondo de Bankia por Multiverse.

En esta línea, Lizaso señala que es importante la aplicación de la computación cuántica en la optimización del consumo de capital. ?Por ejemplo, ahora en el entorno económico en el que los tipos de interés están bajos, y por tanto los rendimientos sobre el capital están en pleno descenso, saber dónde poner la liquidez te va a ahorrar mucho la estructura de costes en cuanto al coste de capital en sí mismo y la necesidad o no de querer acceder al mercado?, detalla Lizaso. 

Además, la computación cuántica puede, no solo acelerar el proceso del machine learning (en scoring bancario, fraude, créditos personales etc.), sino también dar una mayor calidad a las soluciones de entrenamiento. ?Aquí lo que hace es centrarse en entrenar para ser más eficiente?, argumenta Lizaso. 
 

Otros artículos interesantes:

Las acciones de Tesla podrían dispararse hasta los 1.000 dólares si se cumplen las previsiones de entregas, según Wedbush: 1 millón de coches eléctricos entregados en 2023

BiG llega a España para convertirse en "la hucha de los españoles" con depósitos al 1% y una oferta 100% digital

De Roblox a Wish: qué esperan los inversores de las próximas salidas a bolsa

Te recomendamos