Así es el 'Cyberdog' de Xiaomi: da la patita, atiende órdenes, da volteretas y solo cuesta 1.300 euros

Cyberdog Xiaomi

Si dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, entonces el producto estrella de Xiaomi para el Mobile World Congress 2022 será el futuro ciberamigo de la humanidad.

Mientras otras empresas tecnológicas exhibían sus nuevos móviles y aparatos en sus stands, Xiaomi sacó su novedad a pasear por la feria del MWC. Se trata de su 'Cyberdog', un robot de pequeño tamaño (y de solo 20 kilos de peso) en forma de perrete futurista. La unidad que la compañía china mostró a Business Insider España se llama Albert. Y precisamente responde a su nombre.

Su cuerpo de metal y plástico, de un acabado gris reluciente, puede intimidar al principio, cuando está dormido. Todo cambia cuando despierta, empieza a andar, baila un poquito con sus patas traseras o se yergue como si estuviera pidiendo comida. Puede dar hasta volteretas hacia atrás (aunque no se mostró in situ). Y da la patita sin rechistar.

De la estupefacción a las ganas de adoptarlo en tiempo récord.

Gracias a los motores de movimiento, de la propia Xiaomi, el 'Cyberdog' puede llegar a una rotación de 220 revoluciones por minuto. En cuanto a velocidad, puede correr 3,2 metros por segundo (o, lo que es lo mismo, 11,5 kilómetros por hora). Todo ello mientras puede cargar en su espalda hasta 3 kilos de peso adicional. Te podría llevar bastantes periódicos o pantuflas.

Más especificaciones técnicas: sus seis cámaras y 11 sensores le permiten al 'Cyberdog' diferenciar colores, captar profundidad, detectar objetos que sortear e incluso reconocer a su amo. Su modo autónomo identifica personas concretas para seguirlas allá donde vayan. También puede entender órdenes básicas (como echar a andar), aunque por ahora solo en chino.

Su inteligencia artificial integrada le permitiría en un futuro aprender nuevos movimientos, órdenes o adaptarse a software diferentes.

Además de su modo automático, un operador pude tomar el control de 'Cyberdog' gracias a una aplicación para móviles. Su control parece intuitivo y hasta es similar a la de conducir un coche en algunos de tus juegos de carreras preferidos, con joysticks virtuales para controlar movimiento y dirección.

Todas sus funciones y posturas básicas están disponibles en el móvil y, si algo va mal, se puede desconectar con solo pulsar la orden correspondiente.

A través de la aplicación también se puede ver cuánta batería le queda al perro robótico. En este sentido, su batería actual (de 5.000 mAH) aguanta 1 hora de autonomía, y se recarga entre 3-4 horas. 

Si a ti también te dan ganas de tener uno, te aguardan malas noticias. El 'Cyberdog' de Xiaomi ha sido ideado solo para desarrolladores afincados en China. Por unos 1.300 euros, se puede obtener este perro robótico con software de código abierto. Es decir, permite ser modificado para acatar todo tipo de órdenes y servicios, según convenga a cada desarrollador.

Por ejemplo, ya se está pensando en convertir a este ciberperro en un dispositivo de vigilancia, gracias a sus cámaras (que registran todo lo que ocurre). También se utilizará para ayudar a personas mayores o con discapacidad. Es de esperar que en próximos meses aparezcan nuevas funciones y ampliaciones de este dispositivo (o mascota).

Pero la expansión del perro robótico no es solo programática; gracias a sus diversos conectores a su espalda, se le pueden acoplar más cámaras, sensores y todo tipo de periféricos que le hagan evolucionar cual Pokémon.

Al 'Cyberdog' de Xiaomi solo le queda hacer una cosa: ladrar. Aunque la empresa china no planea crear una versión 2.0 respondona, sí que ha adelantado que en futuras versiones, este perro robótico será capaz de detectar olores. ¿Se avecina un nuevo tipo de detective sabueso?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.