El sector de la moda se une para trazar un plan con el que optar a los 11.000 millones de los fondos de la Unión Europea

Moda

Reuters

  • La industria de la moda se une para crear un plan con el fin de optar a 11.000 millones de euros del fondo de Unión Europea.
  • Los impulsores han logrado obtener el apoyo de gigantes de la distribución de la moda como Inditex, Tendam y El Corte Inglés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo que parecía impensable la irrupción del COVID-19 lo ha hecho posible. Por primera vez en la historia, el sector de la moda se ha unido para crear un plan conjunto con la clara misión de optar a los fondos europeos para la reconstrucción de la economía tras la pandemia, tal y como recoge el portal especializado Moda.es.

Las patronales Consejo Intertextil Español (CIE), Confederación ModaEspaña y Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) lideran un movimiento que representa tanto gigantes textiles y como a pymes para diseñar un plan de la mano de la consultora Deloitte. El proyecto lo conforman más de 400 empresas con el fin de optar a 11.000 millones y 12.000 millones de euros, según estimaciones preliminares.

El "plan de transformación disruptiva en todo el sector” responde, además del impacto del COVID-19, a la falta de una patronal que represente de forma única a todos los actores de la cadena de valor. Este hecho, apuntan desde el medio, provoca que la industria de la moda carezca de la representación en las instituciones que le correspondería teniendo en cuenta su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) del país y de los grandes grupos que operan en él.

En 2019, la aportación relativa del negocio de la moda en España al PIB del país se situó en el 2,8%, en línea con el año anterior, según la edición de 2020 del Informe Económico de la Moda en España. La aportación de la moda al PIB se sitúa por encima del 2,6% del sector primario y solo por debajo de un pieza tan estratégica como es la banca. 

La moda encara 2021 rodeada de incertidumbre: los grandes retos de un sector que ha acelerado el salto al online por la pandemia

Antes de la pandemia lo invadiese todo, la industria de la moda representaba el 4% del mercado laboral español y el 8,9% del total de las exportaciones. Esta afección es la que ha forzado la unión del mundo de la moda. El sector en su conjunto se ha unido para optar a los fondos Next Generation EU y presentar el pasado marzo un manifiesto de interés ante el Ministerio de Transición Ecológica para llevar a cabo este plan de transformación del sector

Así bien, el objetivo es que el Gobierno termine convirtiéndolo en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), es decir, un proyecto tractor que impacta en todo el sector. Tras el visto bueno del Gobierno, deberá recibir luz verde por parte de la Unión Europea. 

A lo largo de los últimos dos meses, los diferentes representantes de la cadena de valor del sector han mantenido reuniones preparatorias bajo la mirada conjunta de Deloitte. Está previsto que hoy se decida el vehículo que gestionará el proyecto y el lunes comenzará la comunicación con asociados y estamentos públicos.

Desde Inditex a una pyme: involucrar a toda la cadena de valor

El plan de transformación engloba moda, textiles técnicos y textil hogar y recoge también a sectores afines, como el químico o la tecnología. Más de 400 empresas y entidades, tanto nacionales como internacionales y de todos los tamaños, han dado ya su apoyo y está previsto que un mayor número se sume en las próximas semanas.

Así, los impulsores han logrado obtener el apoyo de gigantes de la distribución de la moda como Inditex, Tendam y El Corte Inglés, así como compañías internacionales del sector como H&M y grandes grupos industriales del país, como Textil Santanderina y Antex. 

Asimismo, también están involucrados en el proyecto organizaciones y empresas internacionales con presencia en España y empresas de sectores afines, como Repsol, Basf o Dupont. 

Apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad lleva años siendo una necesidad imperante dentro del sector y este ambicioso plan sabe que no puede dejarlo de lado. Prueba de esto anterior, es el impulso de un hub de reciclaje textil en el país, un proyecto liderado por el CIE de la mano de la patronal europea Euratex.

Estas medidas responden a las nuevas normativas españolas y europeas que entrarán en vigor en breve en materia de sostenibilidad. La más inminente es la prohibición de la destrucción de excedentes no vendidos, contemplado en el anteproyecto de Ley de Residuos, que el Gobierno prevé aprobar este mismo año.

Asimismo, este año la Comisión Europea publicará la Estrategia para los productos textiles sostenibles, que determinará cómo promover la circularidad y la sostenibilidad del sector.

Con todo esto sobre la mesa y pese a que el plan también aborda aspectos como la digitalización, la raíz del proyecto pasa por apostar por un cambio de modelo en el sector centrándose en la sostenibilidad y abarcando toda la cadena de valor.

Inditex quema etapas en la venta online: la estrategia sigilosa con la que ha consolidado el ecommerce antes lo previsto y en plena pandemia

Esto anterior significaría hacer participes del cambio desde el proceso de diseño –con proyectos como la puesta en marcha de un centro de formación en ecodiseño– hasta abordar la recogida, tratamiento y reintroducción en el circuito de las fibras textiles.

¿Qué son exactamente los Perte?

Los Perte no dejan de ser el vehículo por el cual el Gobierno gestionará parte del dinero procedente de los fondos europeos tras la crisis del COVID-19 y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en caso de España, está dotado con unos 140.000 millones de euros. 

Así bien , el Consejo de Ministros es el órgano encargado de identificar estos Perte, teniendo en cuenta su contribución al crecimiento económico del país, su carácter innovador o que favorezcan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. 

Por el momento, el órgano ha identificado de forma preliminar seis posibles Perte, entre los que destaca los centrados en la industria de la automoción verde y conectada, la agricultura sostenible y eficiente o el uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.